Recomiendo:
0

Quiebre en la historia de las reformas constitucionales republicanas

El MAS quiere entregar la propiedad y dominio de los recursos naturales al pueblo, no al Estado

Fuentes: Bolpress

La Comisión de Recursos Naturales, Tierra, Territorio y Medio Ambiente de la Asamblea Constituyente aprobó artículos que otorgan la propiedad y dominio de los recursos naturales al pueblo para evitar que los gobiernos de turno, a título de administradores del Estado, privaticen la riqueza nacional. «Los recursos naturales son de dominio y propiedad directa e […]

La Comisión de Recursos Naturales, Tierra, Territorio y Medio Ambiente de la Asamblea Constituyente aprobó artículos que otorgan la propiedad y dominio de los recursos naturales al pueblo para evitar que los gobiernos de turno, a título de administradores del Estado, privaticen la riqueza nacional.

«Los recursos naturales son de dominio y propiedad directa e indivisible del pueblo boliviano. Corresponde al Estado su administración reconociendo, respetando y otorgando derechos propietarios individuales y colectivos sobre la tierra, así como derechos de uso y aprovechamiento con participación social sobre otros recursos naturales conforme a la ley», dice uno de los artículos propuestos por el oficialismo, aprobados en primera instancia.

El principal partido de oposición, Poder Democrático y Social (Podemos), insiste en que el dominio originario de los recursos naturales debe permanecer en el Estado.

El presidente de la Comisión Carlos Romero considera que la aprobación de dicho artículo es una conquista que trasciende todas las reformas constitucionales republicanas que asignaban el dominio de propiedad originaria de los recursos naturales al Estado.

El MAS también plantea que el dominio originario de la tierra y el territorio sea los pueblos indígenas, originarios, campesinos, comunidades interculturales, afro descendientes y de las poblaciones culturalmente diversas del campo y la ciudad que conforman el pueblo boliviano. En su propuesta, el Estado plurinacional es el administrador de la tierra, «garantizando su uso y aprovechamiento sostenible».

La oposición se ratifica en su propuesta inicial de que «El recurso tierra es del dominio originario del Estado, sin perjuicio de su aprovechamiento individual y colectivo, a través de las distintas formas de propiedad agraria y como garantía del derecho fundamental a la propiedad privada, siempre que cumpla una función social».

En la directiva de la Asamblea Constituyente comienza a analizarse la posibilidad de ampliar plazos de entrega de informes de las comisiones. El cuarto secretario Willy Padilla opina que no habría ningún problema en ese sentido y duda de la posibilidad de concluir el trabajo de la Asamblea el 6 de agosto.