Recomiendo:
0

Citan a declarar al embajador estadounidense

Fuentes: Prensa Latina

El embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, deberá explicar al gobierno detalles de la entrada ilegal de municiones a la nación andina, hecho catalogado como una nueva provocación, indicaron hoy fuentes oficiales. De acuerdo con el vocero gubernamental, Alex Contreras, el diplomático será convocado para que ofrezca detalles sobre la detención el pasado miércoles de […]

El embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, deberá explicar al gobierno detalles de la entrada ilegal de municiones a la nación andina, hecho catalogado como una nueva provocación, indicaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el vocero gubernamental, Alex Contreras, el diplomático será convocado para que ofrezca detalles sobre la detención el pasado miércoles de la ciudadana Dona Thin, de 20 años, quien portaba en su equipaje 500 municiones calibre 45.

La joven mintió, afirmó Contreras, pues al ser interrogada señaló que se trataba de cajas de queso.

El portavoz explicó que el incidente podría hacer más tensas las relaciones entre ambos países, al tiempo que recordó la necesidad de exigir visas a los viajeros norteamericanos, una decisión adoptada en enero de este año y que aún está por aplicarse.

Thin fue detenida el pasado miércoles en el aeropuerto de El Alto, La Paz, con cinco cajas con un total de 500 municiones calibre 45. Sin embargo, un juez la liberó al día siguiente, con el argumento de que portar las balas no era delito.

El presidente Evo Morales criticó esa decisión y la atribuyó a presiones de la embajada norteamericana sobre la justicia local.

Las cajas estaban destinadas al jefe de seguridad de la Embajada, coronel James Campbell, para su entrenamiento, precisó Contreras.

Goldberg afirmó que el hecho de que no haya informado de su contenido a las autoridades del aeropuerto fue «un error inocente» y «administrativo».

Contreras denunció que Washington despliega con Bolivia una política encubierta.

Recordó en tal sentido incidentes similares anteriores, uno de ellos en marzo pasado, cuando también otros ciudadano norteamericano colocó bombas en moteles de La Paz, con saldo de dos muertos.

«Estados Unidos consideró a Bolivia como su patio trasero, pero en gobiernos anteriores. Ahora demostraremos que los bolivianos tenemos dignidad y voluntad para defender nuestra soberanía», remarcó el portavoz presidencial.

De una larga lista de provocaciones, Contreras citó además la negativa de visa a la senadora Leonilda Zurita y también al diputado y dirigente de los productores de coca, Asterio Romero.