El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que revertirá el proceso de privatización, conocido por los bolivianos como «capitalización», en el que la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) cayó en manos ajenas al Estado boliviano en 1996. «La gente que nos hablaba de capitalización que nos diga ahora dónde están los frutos de […]
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que revertirá el proceso de privatización, conocido por los bolivianos como «capitalización», en el que la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) cayó en manos ajenas al Estado boliviano en 1996.
«La gente que nos hablaba de capitalización que nos diga ahora dónde están los frutos de ese proceso. Nunca hubo capitalización, sino descapitalización al pueblo boliviano y nuestras empresas y por eso ahora iniciamos la nacionalización de Enfe», aseguró.
El mandatario boliviano hizo el anuncio en el marco de la inauguración de un circuito turístico entre la localidad altiplánica de Guaqui, en la ribera del lago Titicaca, hasta la ciudadela precolombina de Tiahuanaco, ambas de la capital boliviana.
Morales cuestionó los frutos de la privatización parcial de Enfe por parte de inversores chilenos, en poder de la red ferroviaria andina, y estadounidenses, administradores de las rutas orientales.
Los capitales chilenos están representados por la compañía Inversores Bolivian Railways, poseedora del 50 por ciento la Empresa Ferroviaria Andina; mientras que la Empresa Ferroviaria Oriental es manejada por la firma estadounidense Trenes Continentales, que también goza de una participación del 50 por ciento.
El Estado boliviano nacionalizó en mayo pasado el sector de los hidrocarburos, mientras que mantiene un arbitraje con la empresa italiana de telecomunicaciones Telecom, por el control mayoritario de la telefónica nacional Entel.