Recomiendo:
0

Se firma el contrato para explotar e industrializar hierro del Mutún

Fuentes: Bolpress

Las ganancias para el país serán de aproximadamente 200 millones de dólares cada año; se explotará sólo la mitad del yacimiento; habrá una inversión de 2.100 millones de dólares en 8 años en un contrato por 40 años. El 95 por ciento del personal que trabajará serán bolivianos y serán 4 mil empleos directos y […]

Las ganancias para el país serán de aproximadamente 200 millones de dólares cada año; se explotará sólo la mitad del yacimiento; habrá una inversión de 2.100 millones de dólares en 8 años en un contrato por 40 años. El 95 por ciento del personal que trabajará serán bolivianos y serán 4 mil empleos directos y 12 mil indirectos.

El gobierno del presidente Evo Morales y la empresa Jindal Steel & Power Limited plasmaron este miércoles la firma de contrato para la explotación e industrialización de hierro del yacimiento del Mutún.

La ceremonia dio inicio a las 20.56 y culminó con la firma y el intercambio de documentos a las 21.05 en la sede del Sindicato de Micreros Santa Cruz que está ubicada en el barrio 4 de Noviembre de esta capital.

El acto dio inicio con la participación de varias organizaciones sociales cruceñas, quienes corearon el nombre de «Evo, Evo, Evo» cuando el Primer Mandatario llegó a la sede para presenciar la histórica firma del contrato entre el Estado y la empresa de procedencia india.

En la oportunidad el presidente Evo Morales Ayma, dijo que es un día histórico para la región y para todo el país. «Después de meses de trabajo y muchos años de espera culminamos este proceso con la firma del contrato», dijo.

Agregó que ahora la participación del Estado es en extracción de concentrado, hierro, acero, laminado, es decir la industrialización de la cual el país en su conjunto se va a beneficiar porque el contrato favorece a todos los bolivianos.

«Misión cumplida» dijo el Jefe de Estado, tras mencionar la importancia de este contrato y dejar en claro que las ganancias para el país serán de 200 millones de dólares cada año; se explotará sólo la mitad del yacimiento; habrá una inversión de 2.100 millones de dólares en 8 años en un contrato por 40 años.

Asimismo, informó que el 95 por ciento del personal que trabajará serán bolivianos y se generará 4 mil empleos directos y 12 mil indirectos.

Entre tanto, el ministro de Minería, Luís Alberto Echazú, dijo que ahora «el país tiene socios y no patrones» y la prueba es el contrato suscrito con la empresa Jindal.

Explicó que muchos trabajaron de manera ardua para impedir la concreción de este concreto simplemente por velar intereses mezquinos y de grupo.

«Ahora es necesario que sepan todos que el presidente Morales trabaja no sólo por el occidente sino por todo el país. Estamos seguros que ahora Santa Cruz puede decir que ingresa a la gran industrialización y en un gobierno liderado por un indígena», señaló.

La autoridad dijo que se trata de un contrato histórico para el país y el mejor de todos en el área de la minería porque se trata de una importante inversión a favor del Estado.

Explicó que para la firma del contrato no se dejó de trabajar un sólo día y aunque fueron muchas horas de agotadora labor se continuó con firmeza privilegiando por sobre todo el interés del país.

A su turno, el vicepresidente de la empresa Jindal, Vikrant Gujral, agradeció al presidente Morales Ayma por su alto espíritu y su profunda voluntad para hacer realidad este proyecto para Bolivia.

«Estamos agradecidos por haber firmado satisfactoriamente este contrato, fue satisfactoriamente concretado y por eso agradezco a todas las autoridades bolivianas como el vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Estado», aseguró el ejecutivo.

El representante de la empresa india explicó que el proceso de negociación hubieron dificultades que fueron resueltas por la vía pacífica.

«Yo se que este proyecto se lo ha concretado en Bolivia y nosotros como empresa nos vamos a asegurar de que se haga realidad y no sólo esta iniciativa, sino otros trabajos en los cuales estamos interesados», señaló.

Agregó que conoce a la gente de Bolivia y sabe que hay mucho interés en este emprendimiento, y por eso, la Jindal se esforzó en cumplir con la enorme responsabilidad. «Nosotros venimos acá no solos, ahora nos convertimos en socios del Gobierno y de toda la gente de Bolivia», expresó Gujral.

Asimismo, dijo que establecer una planta de acero no es tan fácil porque cada paso debe ser bien estructurado, sin embargo, «con el calor de la gente todos vamos a triunfar».

El representante de la Jindal dijo sentirse muy emocionado, mucho más cuando estuvo persiguiendo el proyecto desde el 2004 y después de dos años y medio se hace realidad.

Expresó que sentimentalmente está ligado con la gente de Bolivia y, por eso, desea que este proyecto sea satisfactorio este proyecto para que todos puedan compartir el sueño.

Luego de la firma del contrato, el cónsul de la India en Bolivia, Arving Sharma, declaró que este miércoles es un día importante para su país porque se da inicio a un importante proyecto.

El diplomático indio anunció que tras la concreción del contrato, el próximo paso es la llegada de empresas petroleras, de cemento y de construcción, entre otras.