A la medianoche del jueves 9 de agosto de 2007 nació Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM), una compañía petrolera estatal conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). Bolivia controlará el 60 por ciento de acciones y PDVSA el 40 por ciento. Petroandina explorará y explotará hidrocarburos en el […]
A la medianoche del jueves 9 de agosto de 2007 nació Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM), una compañía petrolera estatal conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). Bolivia controlará el 60 por ciento de acciones y PDVSA el 40 por ciento. Petroandina explorará y explotará hidrocarburos en el norte de La Paz, Tarija y Chuquisaca con una inversión de 600 millones de dólares.
En un acto emotivo celebrado en Palacio de Gobierno, los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez suscribieron el acuerdo de integración energética, que incluye además la construcción de una planta termoeléctrica en el Chapare cochabambino.
Chávez convocó a fortalecer la conciencia de la unidad latinoamericana, a construir la Patria Latinoamericana dividida en pedazos para dominarla, y a marchar juntos en la construcción de un proyecto común. La construcción de la empresa mixta Petroandina debe ser visto como un solo paso de miles de pasos que Venezuela y Bolivia darán juntos.
Chávez recordó que su país recuperó de manos de las transnacionales 41 taladros para la explotación petrolera y anunció la posibilidad de comenzar a fabricar estas herramientas en Venezuela y Bolivia. «Algún día Bolivia podrá fabricar sus propios taladros petroleros porque tiene la materia prima en el Mutún. Así como Cuba nos lleva 40 años de camino andado y generosamente transfiere a Venezuela y otros pueblos sus conocimientos, igual nosotros, modestamente con nuestros nueve años de camino andado, decimos a Bolivia desde lo más profundo de mi alma, que cuenta con toda la experiencia y potencial modesto de Venezuela para el desarrollo de Bolivia. Estamos a la orden de Bolivia».
«Tenemos coraje y capacidad de hacer posible lo imposible. Este convenio nos permitirá elevar la producción de Bolivia y los ingresos para la redistribución. Es la primera empresa mixta, debemos hacer empresas mixtas para la petroquímica, con el potencial de gas Bolivia debe desarrollar una gran industria petroquímica para darle valor agregado, ya no puede seguir exportando gas crudo. (Se tiene que) convertir los líquidos en fertilizantes, plásticos, medicamentos, resinas, ropa…».
El presidente venezolano también habló de la posibilidad de establecer una empresa mixta para procesar el hierro y exportar acero. «Cuba tiene grandes reservas de níquel que aliado con hierro produce acero inoxidable, solo para dar algunos ejemplos de la gran tarea que tenemos por delante».
Con la construcción del ALBA, añadió Chávez, comienza una nueva historia. «Vivamos la nueva historia, no se trata de un nuevo orden internacional sino de un nuevo mundo que creamos desde lo más radical de nuestra propia idiosincrasia, unámonos en una sola gran nación y seremos libres e independientes y podremos dejar una patria libre y en desarrollo a las futuras generaciones».
El Presidente Morales agradeció a su colega por su cooperación y por el importante acuerdo para la economía nacional, e hizo un repaso breve por la historia de las luchas sociales en Bolivia que permitieron recuperar los hidrocarburos.
Una vez más, el jefe de Estado boliviano declaró sentirse impresionado y conmovido por la fertilidad de la tierra nacional, que, después de siglos de saqueo y explotación durante la colonia y la república, sigue ofreciendo recursos, como el petróleo que fluye en el norte de La Paz y el hierro a flor de tierra en el Mutún.
No había sido sencillo liberar al pueblo, reconoció Morales, refiriéndose a algunos políticos de oposición que le hacen guerra por qué no pudieron hacer lo que su gobierno emprende ahora. «Por ejemplo, desde 1995 no hubo inversión ni para exploración y menos para explotación, solo para que las transnacionales exploten y se lleven al exterior y no para el mercado interno. Cuando algunos adversarios políticos dicen que falta gas, no nos echen la culpa, estando tantos años en el gobierno por qué nunca se preocuparon. Nos decían que con la ley de capitalización se garantizaba una inversión de 1.600 millones de dólares, pero no se invirtió en nuevos megacampos», recordó el Presidente.
«Compañero Chávez, el pueblo te espera en Tarija y en el trópico de Cochabamba, nuestros pueblos nos quieren vernos juntos. La presencia del compañero Chávez fortalece el cambio. Venezuela nos empuja, nos ayuda y ahora si podemos avanzar con cierta rapidez. Nunca olvidaremos su cooperación solidaria. Son dos comandantes de las fuerzas libertarias de América, Fidel Castro y Hugo Chávez», dijo Morales.
Este viernes en Tarija el presidente venezolano participará en el lanzamiento de la licitación internacional para la construcción de la planta de separación de líquidos a cargo de Morales y su colega de Argentina Néstor Kirchner. Para la instalación de esta planta se invertirá 450 millones de dólares.