La obra mide aproximadamente 2 mil 400 metros cuadrados de pura pintura y representa la marcha de la humanidad hacia una nueva evolución (Foto EH) El mural «Homenaje al cincuentenario del movimiento muralista mexicano», de David Alfaro Siqueiros (1896-1974), por fin recuperó su esplendor al ser reinaugurado. El Polyforum Sinqueiros, alberga el mural más grande […]
|
El mural «Homenaje al cincuentenario del movimiento muralista mexicano», de David Alfaro Siqueiros (1896-1974), por fin recuperó su esplendor al ser reinaugurado.
El Polyforum Sinqueiros, alberga el mural más grande del mundo: La marcha de la humanidad, también conocida como «Capilla Siqueiros», una pieza divida en siete panales y en la que se observa la evolución de la humanidad, desde su creación hasta la actualidad.
La obra además presenta una visión del futuro, que está pintada sobre ocho mil metros cuadrados en un edificio octogonal, especialmente diseñado para la obra.
Según reporte de la corresponsal de TeleSUR en México Laura Simón, el Polyforum es una de las joyas de este movimiento plástico, identificado con la defensa de las más nobles causas de la lucha social.
La obra hecha en honor al mexicano David Alfaro Siqueiros, mide aproximadamente 2 mil 400 metros cuadrados de pura pintura y representa la marcha de la humanidad hacia una nueva evolución. Esta inspirada en una mira socialistas, reflejando la lucha desde la opresión hacia la libertad y la justicia.
«Es la lucha no solamente de México, sino de muchos países, seguimos luchando por un México mejor. La obra de Siqueiros debe ser revalorada a 33 años de la muerte de mi padre», señala su hija Teresa Siqueiros.
El mural fue realizado a partir de escultopintura, sobre tableros de asbesto-cemento y láminas de acero, por Siqueiros, quien es considerado uno de los tres máximos exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.
Además de la develación de la barda mural restaurada, se inauguró la exposición «Siqueiros en el Polyforum», una muestra documental que revisa el trabajo por el cual pasó ese recinto, desde sus orígenes ideológicos contrapuestos, la construcción del edificio y el proyecto arquitectónico; hasta la inclusión del artista, su carga iconográfica y el significado completo del inmueble.
La exposición, que incluye la proyección de un vídeo con audio original que narra el proceso de La Marcha de la Humanidad, está conformada por piezas que utilizó el propio Siqueiros y que forman parte del acervo del recinto y otras más prestadas por la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).