Recomiendo:
0

Según declaraciones del embajador Philip Goldberg

Estados Unidos respetará el tratado de extradición con Bolivia

Fuentes: Argenpress

El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, dijo hoy que el gobierno de su país respetará el tratado de extradición con la nación sudamericana en torno al caso del ex presidente boliviano Gonzálo Sánchez. Estados Unidos tiene un tratado de ‘extradición suscrito con Bolivia y en ese sentido vamos a tratar el tema, […]

El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, dijo hoy que el gobierno de su país respetará el tratado de extradición con la nación sudamericana en torno al caso del ex presidente boliviano Gonzálo Sánchez.

Estados Unidos tiene un tratado de ‘extradición suscrito con Bolivia y en ese sentido vamos a tratar el tema, en el marco jurídico y no político’, indicó.

La Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia determinó el exhorto dirigido a su similar de Estados Unidos vía diplomática sobre la extradición del ex mandatario y dos de sus colaboradores, acusados de delitos de lesa humanidad.

En junio de 1995, Bolivia y Estados Unidos suscribieron el Tratado Bilateral de Extradición, el mismo que fue ratificado por el Congreso boliviano el 6 de noviembre de 1996.

De acuerdo con Goldberg, tan pronto se tenga la solicitud de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia se hará una evaluación de la misma dentro del marco estrictamente jurídico y no político.

A criterio del vicepresidente boliviano, Alvaro García, es un buen paso que ha dado la justicia boliviana, sin embargo, señaló que ahora es importante concretar los trámites en Estados Unidos.

‘Después de tanto tiempo, de tanta paciencia que ha tenido el pueblo boliviano para esperar que se cumpla la justicia. Lo que queda es esperar la voluntad política del gobierno de los Estados Unidos’, subrayó.

Gonzalo Sánchez y dos de sus ministros son acusados de delitos de lesa humanidad por la muerte de más de 80 civiles durante el conflicto social de septiembre y octubre de 2003.