El pasado 10 de octubre era detenido por la comunidad de Benito Juárez, perteneciente al municipio de San Miguel Chimalapa, Adrián Luna, padre del conocido ganadero chiapaneco Jorge Luna, en el paraje conocido como La Hondonada, situado dentro de los límites de bienes comunales de la comunidad. En los momentos en que se escribe […]
El pasado 10 de octubre era detenido por la comunidad de Benito Juárez, perteneciente al municipio de San Miguel Chimalapa, Adrián Luna, padre del conocido ganadero chiapaneco Jorge Luna, en el paraje conocido como La Hondonada, situado dentro de los límites de bienes comunales de la comunidad. En los momentos en que se escribe esta nota, sigue retenido en dependencias de la comunidad a la espera de que los daños causados por el ganadero le sean reparados a la comunidad.
A finales de junio, comuneros de Benito Juarez encontraron que los corrrales construidos para el ganado habían sido destrozados y las maderas que se habían utilizado para ello quemadas. La misma suerte había corrido la cerca creada con el fin de delimitar el territorio de bienes comunales, cuyos alambres habían desaparecido.
El ya tradicional silencio institucional en un conflicto que se remonta a hace años, fue llevado a la asamblea del municipio de San Miguel Chimalapa en donde se acordó visitar la zona el día 10 de octubre con el fin de crear una nueva población en el paraje de La Hondonada y evitar así que continuaran las invasiones. Sin embargo, al llegar al lugar encontraron al ganadero en territorio comunal siendo detenido con el fin de que repusiera económicamente los daños ocasionados en la zona.
En un comunicado firmado por los delegados de la comunidad que están asistiendo al Primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América, denuncian el caso y exigen no sólo que se les indemnice económicamente, sino que acaben las invasiones sobre su territorio, amparado en una resolucion presidencial de 1967 en la que se fijan los límites del municipio de San Miguel Chimalapa. Asimismo, muestran su esperanza en que el conflicto se resuelva pacificamente y que «los gobiernos de Chiapas y Oaxaca lleguen a la comunidad de Benito Juárez de tal manera que los invasores firmen un documento de desalojo definitivo».