El Frente de Izquierda conformado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista denuncia que en numerosas escuelas y mesas de todo el país se realizan los comicios sin las boletas de la Lista 135. Los fiscales del Frente se han encontrado con que en varios lugares las boletas directamente no llegaron con las urnas […]
El Frente de Izquierda conformado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista denuncia que en numerosas escuelas y mesas de todo el país se realizan los comicios sin las boletas de la Lista 135.
Los fiscales del Frente se han encontrado con que en varios lugares las boletas directamente no llegaron con las urnas desde el Correo, o que los Presidentes de mesa no las pusieron en los cuartos oscuros, violentando así el elemental derecho de votar al Frente PTS-MAS-Izquierda Socialista por parte de los electores.
Esto no le ocurre solamente al FITS sino también a otras agrupaciones no oficialistas, indistintamente de su signo ideologico. Estos gravísimos hechos se han manifestado sistemáticamente en varios de los más populosos municipios del Gran Buenos Aires, como Lanús, Ezeiza, Merlo, Esteban Echeverria, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, San Isidro y Vicente Lopez. Asimismo en la provincia de Mendoza hubo faltantes generalizados de boletas de la Lista 135 en tres de los más importantes departamentos: Luján, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y San Rafael, cuestión que fue denunciada ante la Junta Electoral Nacional.
Ante el reclamo por semejante escándalo, las autoridades intentan invertir la carga de la prueba afirmando que es responsabilidad de los partidos garantizar que sus boletas estén en el cuarto oscuro. Esto es falso. Desde el Frente de Izquierda hemos cumplido con la presentación en tiempo y forma de las boletas ante las autoridades correspondientes pero estas en muchos casos no han llegado a las mesas de votación. Nos preguntamos para qué está la Cámara Nacional Electoral, las Juntas Electorales Nacionales y la Dirección Nacional del Ministerio del Interior si son incapaces de garantizar que los electores puedan votar a quien deseen.
Denunciamos y hacemos responsable al gobierno nacional de este atentado a las libertades democráticas más elementales que convierten a estas elecciones en fraudulentas.