La Asamblea Constituyente volvió a sesionar en Sucre, no en el Teatro Gran mariscal, sino en el paraninfo del Liceo Militar, lejos de las protestas de grupos defensores de la capitalidad que habían boicoteado las sesiones hasta el punto de poner en riesgo la continuidad del foro. Mientras se realizaban las sesiones, grupos que responden […]
La Asamblea Constituyente volvió a sesionar en Sucre, no en el Teatro Gran mariscal, sino en el paraninfo del Liceo Militar, lejos de las protestas de grupos defensores de la capitalidad que habían boicoteado las sesiones hasta el punto de poner en riesgo la continuidad del foro. Mientras se realizaban las sesiones, grupos que responden a los llamados del Comité Interinstitucional intentaron tomar el comando de la Policía, provocando una reacción policial.
Asambleistas opositores calificaron el reinicio de sesiones como inconstitucional, aunque según el reglamento aprobado una sesión puede ser instalada un mínimo de 128 asambleistas. La sesión fue instalada con 145 asambleistas.
El Liceo Militar de la Glorieta, lugar donde sesionan los Constituyentes, se encuentra a siete kilómetros del centro de la ciudad.
La sesión se instaló con un orden del día que no toca el tema de la capitalidad, sino que está centrado en la modificación de los reglamentos de debates que le permitan entregar el nuevo texto constitucional el 14 de diciembre, fecha establecida como el límite por las leyes de convocatoria a la Constituyente.
Según la propuesta de modificación, se prevé reducir ampliar el tiempo de trabajo a 10 horas diarias, reducir el el tiempo para el informe de las comisiones, bancadas y las representaciones departamentales, además que se habilita los días sábados y domingo para sesionar.
Incidentes
Mientras la Constituyente se instalaba en el recinto militar, al medio día, grupos intentaron tomar el Teatro Gran Mariscal, lugar donde sesionó la Asamblea Constituyente y el mismo comando de la Policía. Resultado de esos choques, se registraron 13 detenidos, mientras que la Policía denunció 5 heridos, todos ellos efectivos policiales.
Un improvisado cabildo realizado en Sucre, resolvió desconocer a la Asamblea Constituyente y sus resoluciones, convocó a la desobediencia civil, pidió la renuncia del prefecto y pidió un referéndum por la autonomía y por la capitalidad plena.
Los campesinos y otros pobladores que se instalaron en Sucre para pedir la continuidad del Foro fueron resguardados por la Policía para evitar enfrentamientos.