A las 18H00 horas de este lunes se inició en el Palacio Quemado de La Paz una reunión clave entre el presidente de Bolivia y los gobernadores de los nueve departamentos del país, incluidos los seis impulsores de las violentas protestas de los últimos meses contra la Asamblea Constituyente y contra el proceso de cambios […]
A las 18H00 horas de este lunes se inició en el Palacio Quemado de La Paz una reunión clave entre el presidente de Bolivia y los gobernadores de los nueve departamentos del país, incluidos los seis impulsores de las violentas protestas de los últimos meses contra la Asamblea Constituyente y contra el proceso de cambios políticos y sociales que lleva a cabo el Gobierno.
Según informó en horas de la mañana el vocero presidencial, Alex Contreras, el mandatario y los prefectos de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y La Paz, fijaron dialogar con base en una agenda abierta de cuatro puntos, marcada por las primeras autoridades departamentales.
El principal tema en la palestra se refiere a la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El segundo tema será el de las polémicas autonomías departamentales; el tercero la Constitución del país y el cuarto un tema escogido por el Ejecutivo.
En su discurso, Morales destacó el buen estado de la economía, donde las cifras oficiales distan mucho de ser las que ostentó el país andino durante décadas de gobiernos noeliberales y donde existe «trabajo permanente para garantizar la inversión».
Dijo que, al comienzo de su gestión, en enero de 2006, Bolivia tenía una deuda externa de 5 mil millones de dólares, mientras que «ahora tenemos una deuda de 2 mil millones de dólares».
En la actualidad «hay un superávit fiscal, también hay un superávit en balance comercial», enfatizó el mandatario, quien recordó que «antes era todo lo contrario».
«En enero del 2006, Bolivia era el último país en reservas internacionales, con mil 700 millones de dólares. En este momento estamos sobre 5 mil 300 millones de dólares», celebró Evo Morales.
«Esta plata siempre la había, pero antes, ¿a dónde se iba se esa plata?», se preguntó
Añadió que la bonanza que vive el país se siente en el bolsillo de los bolivianos. «Hay incremento de la masa monetaria, hay más circulante».
«Esto nos hace sentir que Bolivia es viable», expresó el presidente, quien destacó que «esa etapa de permamente medicidad va terminando».
Asimismo, anunció que el Ejecutivo alcanzó un acuerdo con las universidades privadas del país para beneficiar con becas de estudio a más de 10 mil jóvenes.
Participa en la reunión el Gabinete Ministerial en pleno, encabezado por el titular de gobierno (Interior), Alfredo Rada, así como otros altos cargos del Poder Ejecutivo.
FFAA apuestan al diálogo
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, aseguró horas antes de la reunión que la institución castrense «apuesta al diálogo».
Poco después de ser convocado por Morales para la primera reunión con el nuevo alto mando militar, Trigo señaló que solicitaron al presidente asistir al diálogo «en busca de soluciones que mantengan la unidad del país».
Asimismo, convocó a los nueve prefectos a flexibilizar actitudes, ya que, según dijo, «todo diálogo implica una negociación».