Recomiendo:
0

Más de 8.500 intelectuales del mundo respaldan la integridad de Bolivia

Fuentes: redbolivia.com

Más de 8.500 intelectuales y organizaciones del mundo respaldaron hasta hoy el llamado internacional de apoyo al Gobierno del presidente Evo Morales Ayma, a la democracia y a la integridad del país, aseguró hoy el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Esas personalidades denunciaron una conspiración en marcha organizada y financiada por grupos […]

Más de 8.500 intelectuales y organizaciones del mundo respaldaron hasta hoy el llamado internacional de apoyo al Gobierno del presidente Evo Morales Ayma, a la democracia y a la integridad del país, aseguró hoy el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Esas personalidades denunciaron una conspiración en marcha organizada y financiada por grupos oligárquicos vinculados a intereses transnacionales.

Entre las más recientes adhesiones al documento está Danielle Mitterrand, activista por los derechos humanos y viuda del ex presidente de Francia, Francois Mitterrand, y Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y director de la fundación Cultura de Paz.

Los firmantes se pronunciaron en contra del denominado estatuto autonómico de Santa Cruz «por su carácter inconstitucional y atentar contra la unidad de una nación de nuestra América».

Bajo el título «Denunciemos la conspiración para dividir a Bolivia», el documento insta a todas las personas de buena voluntad a declarar «por todas las vías posibles esa maniobra divisionista y desestabilizadora».

El premio Nobel de la Paz explicó que la carta está dirigida a la solidaridad con el pueblo de Bolivia, apoyo a los avances del proceso de cambio, a la unidad del pueblo, al derecho de su soberanía, a su integridad cultural, social y política.

Dijo que convocan a la unidad de los bolivianos porque surgen informaciones en sentido de que hay intenciones de dividir al país, cuando se llama a un plebiscito, y se quiere desconocer la misma Constitución Política del Estado.

«La consulta o plebiscito de Santa Cruz no es vinculante, por lo tanto no va a tener nada más que el valor de una encuesta pública, no pasa de eso, desde el puntos de vista jurídico», enfatizó.

Al destacar el avance significativo que tiene Bolivia del proceso de cambio en democracia, dijo también que hay preocupación fuera del país de lo que pasa en el país.

Expresó que esa preocupación le motivó a visitar Bolivia, pero anunció que llegarán al país una notable delegación internacional para expresar su solidaridad con el proceso de cambio y en contra de las intenciones de dividir a los bolivianos.

Sin embargo, Pérez Esquivel agregó que hay delegaciones que no podrán llegar, pero que sí enviaron su solidaridad.

«La presencia de lo que hoy se está generando en Bolivia es muy importante para todo el continente, estamos muy atentos a esto, como lo que está pasando ahora en el Paraguay», enfatizó.