Con la nacionalización de estas empresas, el Estado boliviano completa el ciclo de recuperación de los hidrocarburos, decretado el 1 de mayo de 2006. Evo Morales anunció la nacionalización de Entel, la empresa de telecomunicaciones más poderosa del país andino.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó este jueves el acto de nacionacionalización de cuatro empresas petroleras que de ahora en adelante pasarán a ser accionistas minoritarios, en lo que representa la última fase de estatización de los hidrocarburos, decretada por el mandatario el 1º de mayo de 2006.
«Queremos socios no dueños de nuestros recursos naturales», dijo Morales, al tiempo que le recordó a los empresarios que el Estado cumplirá con sus compromisos.
El Estado boliviano adquirió 51 por ciento de las acciones de las petroleras Andina, la filial boliviana de Repsol YPF; la empresa Chaco, que hasta ahora estaba en manos de la estadounidense Pan American Energy y del grupo British Petroleum; y de la operadora de gasoductos Transredes, que pertenece a la sociedad de capitales británica Ashmore, todas habían sido privatizadas en los años 90.
También adquirió la mayoría accionaria de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), un consorcio de capitales peruanos y alemanes.
«Este 1 de mayo, día de los asalariados de Bolivia y el mundo, el Gobierno ha determinado dentro de su política económica gradual, adquirir los bonos de Transredes, Chaco y Andina, con el que selló la mayoría accionarial que alcanza al 50 por ciento más uno de las acciones», precisó en una nota de prensa la estatal Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Las sedes de Chaco y Transredes tuvieron que ser custodiadas por la policía para evitar posibles incidentes violentos pues sus instalaciones están ubicadas en Santa Cruz (este), departamento bastión de la oposición de extrema derecha, cuyas autoridades están convocando a una consulta ilegal para aprobar el estatuto autonómico de corte separatista.
Nacionalización de Entel
Poco después de firmar el decreto de compra venta de las acciones de las petroleras, Morales, anunció la nacionalización de la empresa de telecomunicaciones Entel, en un multitudinario acto con motivo del Día Internacional del Trabajador.
«A partir de hoy día, Entel vuelve a manos del pueblo boliviano. Instruimos en territorio nacional el control absoluto, a partir de este momento, de Entel. Que antes ha sido privatizada», dijo el mandatario en medio de eufóricos aplausos de miles de asistentes, convocados por la Central Obrera Boliviana (COB) .
Explicó que la tardanza en la nacionalización de Entel no respondió a la «flojera» sino a la falta de voluntad de los negociadores de Euro Telecom.
«Si hemos tardado más de dos años (en la estatización) no ha sido por flojera, no ha sido por negligencia, quiero que sepan, intentamos dialogar, negociar con Euro Telecom, los ministros hicieron esfuerzos, pero lamentablemente no hubo voluntad», deploró Morales.
Añadió que ningún servicio básico debe estar en manos privadas, pues son derechos fundamentales.
«Los servicios básicos, llámese energía, llámese agua, llámese telecomunicación, no pueden ser de negocios privados, eso es un servicio público», enfatizó.
Entel, administrada por la multinacional italiana Euro Telecom International, es una de las empresas más poderosas de Bolivia.
El Estado boliviano se encontraba en litigio con la empresa de telecomunicaciones, por una deuda tributaria de 25,6 millones de dólares desde que fue privatizada en 1996, bajo el mandato del presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada.
Según la ficina de Impuestos ETI «tiene una deuda de 200 millones de bolivianos (25,6 millones de dólares)».