Miles de personas que llegaron a esta capital desde la ciudad de El Alto, protestaron frente a la embajada de Estados Unidos en contra del presunto asilo otorgado en Washington a Carlos Sánchez Berzain, ex ministro de Defensa boliviano procesado, junto con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por genocidio y peculado. En su […]
Miles de personas que llegaron a esta capital desde la ciudad de El Alto, protestaron frente a la embajada de Estados Unidos en contra del presunto asilo otorgado en Washington a Carlos Sánchez Berzain, ex ministro de Defensa boliviano procesado, junto con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por genocidio y peculado.
En su trayecto, los alteños corearon a gritos el enjuiciamiento del ex presidente y su ex ministro de Defensa, quienes se refugiaron en Estados Unidos el mismo día en que cayó su gobierno, el 17 de octubre de 2003, en medio de una protesta popular en El Alto por la intención del gobierno de exportar gas a Estados Unidos por puertos chilenos, un país al que se le reclama una salida al Pacífico.
Esa protesta fue reprimida por efectivos militares con saldo de 65 muertos y más de 400 heridos, para los cuales la población de El Alto exigió hoy justicia.
Tras llegar esta tarde a las oficinas de la embajada, los manifestantes intentaron romper el cordón de seguridad instalado por unos 200 policías y carros antimotines, mientras lanzaban piedras y petardos a los jardines de la legación diplomática con la intención de hacer caer la bandera de Estados Unidos. En la refriega, que protagonizaron fundamentalmente estudiantes de la Universidad Popular y de secundaria de El Alto, se reportaron tres policías y un estudiante heridos.
La ira se desató luego de que Sánchez Berzain confirmó el jueves que obtuvo condición de refugiado político hace más de un año, si bien el embajador estadunidense, Philip Goldberg, que pidió respeto para la legación, señaló que su país no hará comentarios sobre el asunto.
Además, indicó que el gobierno estadunidense aún no ha recibido de su homólogo boliviano el pedido de extradición de Sánchez Berzain, reportó el diario La Razón.
El presidente Evo Morales solicitó la víspera que el gobierno de Estados Unidos ayude a hacer justicia. «Quienes hicieron mucho daño a Bolivia, daños económicos, daños a los derechos humanos, tienen que ser juzgados», dijo.