El presidente Evo Morales dijo este martes que el pueblo boliviano no atacó a la Embajada de Estados Unidos sino mostró, con una protesta masiva, su rechazo a la política de encubrimiento del Gobierno de George W. Bush que favorece al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez […]
El presidente Evo Morales dijo este martes que el pueblo boliviano no atacó a la Embajada de Estados Unidos sino mostró, con una protesta masiva, su rechazo a la política de encubrimiento del Gobierno de George W. Bush que favorece al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, ambos acusados en Bolivia por la muerte de más de 65 personas.
«No es ningún ataque, es la reacción del pueblo contra las políticas del Gobierno de Estados Unidos que va protegiendo a delincuentes, lo encubre y los pueblos tienen derecho a cuestionar», afirmó el Jefe de Estado a la prensa en instalaciones de Palacio Quemado, tras participar del acto de entrega de 9.9 millones de dólares para la reconstrucción de 10 municipios que sufrieron el impacto directo del fenómeno climático de La Niña.
De esta manera se refirió a la decisión del Gobierno de EEUU que llamó este lunes a consultas a su embajador en Bolivia, Philip Goldberg, tras la multitudinaria marcha del pasado 9 de junio contra su legación en La Paz.
Ese día, miles de personas protestaron contra la Embajada de Estados Unidos por el asilo político otorgado por el Gobierno del presidente George W. Bush al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, además exigieron la extradición de Goni, ambos acusados en Bolivia de genocidio.
INFORME – USAID
El Jefe de Estado dijo que todos los embajadores tienen el deber de informar a sus gobiernos sobre sus gestiones y acontecimientos que tiene que ver con sus países.
Además recomendó al presidente estadounidense, George W. Bush, que además de convocar a su embajador en Bolivia, Philip Goldberg, lo haga también con los altos funcionarios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) «que conspiran contra el Gobierno y la democracia» en Bolivia.
«Cada embajador tiene todo el derecho de dar su informe. Nosotros también pedimos que nuestros embajadores vengan que nos informen de muchas actividades de gestión del trabajo que hacen», afirmó.
Insistió que es una obligación de los embajadores ir a rendir cuentas a su Presidente, Gobierno y pueblo.