El gobierno boliviano confirmó hoy la detención de tres miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), grupo de choque del opositor comité cívico de Santa Cruz( oriente), responsable de actos violentos para desestabilizar al país. De acuerdo con el ministro del Interior, Alfredo Rada, la policía apresó a Jorge Vargas, Julio César Zenteno y David […]
El gobierno boliviano confirmó hoy la detención de tres miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), grupo de choque del opositor comité cívico de Santa Cruz( oriente), responsable de actos violentos para desestabilizar al país.
De acuerdo con el ministro del Interior, Alfredo Rada, la policía apresó a Jorge Vargas, Julio César Zenteno y David Yu Lee, miembros activos de la agrupación extremista.
Según Rada, las tres personas están relacionadas con la agresión al ex jefe de la policía de Santa Cruz, coronel Wilge Obleas, y a la toma y saqueo de oficinas públicas que pusieron a este país al borde de una guerra civil.
Los tres reos, trasladados a la ciudad de La Paz, serán puestos en las próximas horas a disposición de un juez que investiga esos desmanes, precisó.
Rada también denunció además que dos expertos cruceños asesoraron a los autores materiales de la explosión del gasoducto Yacuiba-Río Grande, el 10 de septiembre, en Palmar Grande, cerca a la población de Villamontes (Tarija).
Por este caso, el viernes pasado, el presidente del Comité Cívico de Tarija (sur) Reynaldo Bayard, fue enviado a prisión de manera preventiva.
Asimismo el Ejecutivo anunció que sumó al proceso al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, acérrimo opositor del gobierno de Evo Morales.
La víspera, el dirigente cívico de la provincia tarijeña O´Connor, Domingo Moreno, denunció que Marinkovic había enviado en avioneta los explosivos para el mencionado atentado.
El titular acotó que en esos actos violentos podrían estar implicados los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío; de Beni, Ernesto Suárez, de Chuquisaca, Savina Cuéllar, y el de Pando, Leopoldo Fernández, quienes sostuvieron una reunión el pasado 21 de agosto en la localidad de Villamontes.
En esa cita, agregó, planificaron un golpe de Estado civil en contra del presidente Morales.
«Afirmamos que en Villamontes se aprobó la estrategia que se implementó días después: una violencia escalonada por departamentos. Era una violencia creciente que respondió a un plan», destacó.