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Entre el sí y el no a la propuesta de la nueva Constitución Política del Estado

Fuentes: Rebelión

   El posicionamiento del SI y del NO en Santa Cruz se da desde los medios de comunicación, eventos formales y la acción de operadores políticos-institucionales que ayudan a  discernir dos visiones aparentemente antagónicas. Con una sesgada información y solo consignas las fuerzas opositoras y conservadoras se niegan a socializar el contenido de la propuesta […]

  

El posicionamiento del SI y del NO en Santa Cruz se da desde los medios de comunicación, eventos formales y la acción de operadores políticos-institucionales que ayudan a  discernir dos visiones aparentemente antagónicas.

Con una sesgada información y solo consignas las fuerzas opositoras y conservadoras se niegan a socializar el contenido de la propuesta de texto constitucional, mientras que las instituciones afines al cambio se esfuerzan por socializarla de manera pedagógica y técnica.

Objetivamente el SI encuentra sus mejores argumentos en un análisis comparativo entre la Constitución Política del Estado en vigencia y la propuesta de nueva Constitución Política del Estado, (a futuro inmediato supone cambio con mas inclusión y mejor democracia) y el NO sólo atina a apoyarse en argumentos y conjeturas instrumentalizadas que hasta ahora no fueron aclaradas ni resueltas de manera adecuada.

Así para la ciudadanía que ya optó por el SI a la nueva CPE (por consigna, compromiso  o convicción reflexiva) se le abre un abanico de tareas participativas y de transformación de la realidad lo que los motiva a organizarse y trabajar con nuevas propuestas constitucionales; en tanto que los que promueven el NO (instructiva institucional del Comité Cívico), se limitan a esperar el resultado del referéndum ya sea enfrentándose esporádicamente en zonas suburbanas con palos y piedras a los activistas del SI (intolerancia rechazada por la población), con manifestaciones tolerantes y racionales como la marcha de tractores realizadas el martes 16 de diciembre por el agro cruceño o con las campañas al medio día en el paseo de la avenida Monseñor Rivero.

Con el «Tractorazo» y la campaña en la Monseñor Rivero la reacción citadina levanta la cabeza con el apoyo del agro, el sector profesional y estudiantil de colegios y universidades privadas (en menor grado los colegios y universidades públicas), pero niega al proceso constituyente, esto le seguirá restando tiempo, iniciativa y creatividad para incorporar sus intereses en las tareas del nuevo Estado boliviano y más aun inhibirá una necesaria e inmediata etapa crítica y reflexiva. Contrariamente  los movimientos sociales, colectivos afines al cambio y pueblos indígena originario campesinos se preparan en el ámbito del derecho positivo y en el conocimiento y asimilación del contenido del texto constitucional entendiendo de muchas maneras que el momento político y la etapa actual del proceso constituyente es de su responsabilidad ya que en ella se materializa la vía pacífica a favor del cambio y la revolución cultural, que sin duda es el camino responsable al que debe acercarse el conjunto de la población boliviana.