El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró desde Argentina que la oposición boliviana obtiene asesoramiento internacional e indicó que los sectores oligárquicos de su país poseen un óptimo nivel de organización en su intento de desestabilizar la nación. Durante un discurso pronunciado frente a un sector de la comunidad boliviana residente en la ciudad de […]
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró desde Argentina que la oposición boliviana obtiene asesoramiento internacional e indicó que los sectores oligárquicos de su país poseen un óptimo nivel de organización en su intento de desestabilizar la nación.
Durante un discurso pronunciado frente a un sector de la comunidad boliviana residente en la ciudad de Buenos Aires, Morales además recordó que la oposición boliviana ha impulsado una guerra sucia contra su Gobierno.
Sin embargo, el jefe de Estado boliviano señaló que, pese a la organización de la oposición con asesoría externa, la activación de ciertas acciones por parte de los movimientos sociales del país del altiplano, junto a las instituciones gubernamentales, han permitido controlar los intentos desestabilizadores.
«La derecha cierto que tiene un asesoramiento internacional, se organizan bien, pero nosotros calculamos lo que puede venir y salimos ganado. Una combinación de sectores sociales con las instituciones del Estado, sabemos como frenarlos», sostuvo Morales.
Asimismo, en el contexto de su visita a Argentina, el Mandatario boliviano reveló que la guerra sucia emprendida por la oposición contra su Gobierno se debe a la resistencia de ciertos sectores oligárquicos a perder ventajas económicas, que poseían durante gobiernos anteriores en Bolivia caracterizados por estar alineados a políticas de corte neoliberal.
En ese sentido, resaltó que se le acusó de tener la intención de emprender un proceso de abolición de la propiedad privada, lo cual desmintió y calificó como un intento de la oposición para impedir la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.
«Estamos contra todo esos grupos que no quieren perder sus grandes ventajas económicas. Ahora me acusaron que, como presidente, les iba a quitar una casa a quien tenga dos casas, un auto a quienes tengan dos autos», refirió el Presidente de la nación andina.
«Es una campaña sucia y permanente contra la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, decían que yo iba a cerrar las iglesias. Hay trabajadores, profesionales, comerciantes, transportistas, que con mucho esfuerzo hicieron sus bienes. Respetamos la propiedad privada», acotó.
Enfatizó que el nuevo texto Constitucional boliviano, al otorgarle carácter público a los servicios básicos de agua potable, electricidad, entre otros, atenta contra intereses de ciertos grupos de poder que, en cierto momento, privatizaron los mismos.
«Con la nueva Constitución buscamos liberar nuestros recursos naturales. En la nueva Constitución, los servicios básicos, agua, luz, energía, telefonía no pueden ser de negocio privado, debe ser de carácter público. Es propuesta de movimientos sociales en Bolivia, no sólo de Evo Morales», detalló.
Explicó que esos servicios básicos ahora son de rango Constitucional para que sean considerados como un derecho humano.
Al mismo tiempo, recordó que la pasada semana, ante la Organización General de las Naciones Unidas (ONU), planteó decretar el 22 de abril como Día Internacional de la Tierra, ya que, a su juicio, el planeta, al igual que los seres humanos, tiene sus derechos.
«Planteamos en la ONU que el día 22 de abril debe ser declarado Día Internacional de la Tierra, aprobado en las naciones unidas, por que así como cualquier persona tiene los derechos humanos, la tierra también tiene su derecho. He llegado a la conclusión de que el ser humano sin la madre tierra no es ser humano», sentenció Morales.
Hora antes de su discurso ante la comunidad boliviana en la capital argentina, Morales recibió como reconocimiento un doctorado honoris causa en la Universidad de La Plata.
Sobre el reconocimiento que además lo declaro persona ilustre, el Mandatario boliviano expresó: «no lo merezco, es para los movimientos sociales y el movimiento indígena que luchó por la igualdad, y para todos los latinoamericanos».
Testigo clave protegido
La Fiscalía boliviana aseguró este lunes tener bajo custodia a un testigo considerado clave en las investigaciones sobre la red terrorista desmantelada recientemente en el departamento de Santa Cruz (Este).
Según la principal autoridad encargada del proceso, el fiscal Marcelo Sosa, dicho individuo recibe permanente protección policial porque podría estar en peligro.
Una persona sin identificar por razones de seguridad entregó este fin de semana al Ministerio Público un vídeo en el cual aparecen los extremistas ultimados el pasado 16 de abril en el hotel Las Américas en Santa Cruz, donde otros dos fueron arrestados.
En la grabación, tomada al parecer con un teléfono celular, los presuntos terroristas intercambian criterios sobre planes para asesinar al presidente Evo Morales y a otros dirigentes.
De acuerdo con fuentes judiciales citadas por el canal 7, en las próximas horas el testigo pudiera comparecer ante la Fiscalía, cuestión que califican de clave para las pesquisas en curso.
Para el Gobierno del país andino, el vídeo divulgado por el fiscal Sosa ratifica las intenciones magnicidas de la célula integrada por europeos y bolivianos.
Con la cinta quedan claras las pretensiones de esa gente de eliminar al jefe de Estado para descabezar el proceso de cambio, afirmó el viceministro de Justicia boliviano, Wilfredo Chávez.
Durante el citado operativo perdieron la vida los extremistas Michael Dwyer (irlandés), Magyarosi Arpak (rumano) y Eduardo Rozsa Sánchez (boliviano-croata, de origen húngaro), mientras fueron detenidos Elot Toazo (húngaro) y Mario Tadik (boliviano-croata).
El grupo tenía en su poder armas de diverso calibre, explosivos plásticos C-4 y otros medios.