Seis de cada diez bolivianos son pobres, de los cuales cuatro son indígenas, según revela el Anuario Estadístico 2009 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La incidencia de la pobreza en el país, de acuerdo a los datos presentados este viernes en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, es del 61.5%, siendo que de […]
Seis de cada diez bolivianos son pobres, de los cuales cuatro son indígenas, según revela el Anuario Estadístico 2009 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La incidencia de la pobreza en el país, de acuerdo a los datos presentados este viernes en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, es del 61.5%, siendo que de esta cifra el 47.4% pertenece algún pueblo indígena.
Estos mismos datos del INE indican que la población boliviana, desde el último censo realizado el 2001, logró crecer a 10.227.299 de habitantes, de los cuales 5.101.733 son hombres y 5.125.566 mujeres.
Asimismo, del total de la población boliviana, 6.748.075 de personas viven en el área urbana y 3.479.224 en las zonas rurales. Su esperanza de vida es de 66 años promedio.
Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, respaldados por información del Ministerio de Salud, revelan que de cada millón de habitantes, 387 contrajeron el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Durante la presentación del Anuario Estadístico 2009, la secretaria ejecutiva de la Confederación Sindical Única de Campesinas Indígenas Originarias «Bartolina Sisa», Leonilda Zurita, dijo que los esfuerzos están orientados ahora a generar mayor reconocimiento y relevancia a las mujeres como actores claves de las actuales transformaciones sociales.