Como es popularmente conocido, el Titanic era el barco más enorme y lujoso que se había construido hasta esa época (1911). Salía a cruzar el océano y a demostrar la vigencia del imperio británico. Pero un iceberg se interpuso en su camino para que luego de algunas horas el barco se hundiera. Mientras pasaban esas […]
Como es popularmente conocido, el Titanic era el barco más enorme y lujoso que se había construido hasta esa época (1911). Salía a cruzar el océano y a demostrar la vigencia del imperio británico. Pero un iceberg se interpuso en su camino para que luego de algunas horas el barco se hundiera. Mientras pasaban esas agónicas horas la orquesta musical del Titanic decidió seguir tocando. Como es obvio en un caso así, la actitud de los músicos no era la misma, debido al inminente desenlace de la situación en la que se encontraban.
Esta escena metafórica representa lo que esta sucediendo con el gigante mass mediático que el día jueves 27 de Agosto chocó contra un verdadero iceberg. La presentación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en el Congreso de la Nación es la primera estocada que puede terminar con el monopolio y el control informativo que ejerce el Grupo Clarín. La ya histórica frase de Nestor Kirchner resulta muy adecuada después de ver como en un despliegue operativo importante se taparon los afiches de la JP. Descamisado sobre la calle que transitaría la marcha hacia el Congreso en apoyo a la Ley. Una operatividad militante que ratifica que la Ley también se va a ganar en la calle, y en eso los movimientos sociales y agrupaciones políticas tienen experiencia.
Las caras visibles del Grupo, es decir los periodistas, apuran un discurso sin sentido para proteger a sus jefes. Una oportunidad para aprovechar porque cuando se vieron forzados a jugar en un terreno que no es el suyo, desesperaron, mostraron la hilacha. Y es que, a diferencia con el conflicto por las retenciones, esta vez el Gobierno pudo poner sobre la mesa los reales intereses que se están jugando. Resultaría muy difícil hacer pasar a Magnetto por el pobre ruralista al que asfixia el Estado voraz. Como también sería impensable pretender que los pueblos originarios que marcharon por la LSCA cumplan el rol de opresores en contra del Grupo Clarín. En torno a las poblaciones originarias y a todas las organizaciones que tienen el derecho de hacer sentir su voz por radios y canales, es necesario crear desde el Estado una forma de financiar estas iniciativas para que se puedan presentar trabajos de calidad.
No solo se cristalizaron los discursos en los medios, también la oposición mostró una vez más que solo se opone por oponerse y no quiere debatir ideas sino generarle desgaste al Gobierno. Por esta pista corre Reutemann que calificó a la Ley de chavista. En la última cumbre de Presidentes de la UNASUR se trató el tema de los sobrenombres «descalificadores», donde los medios juegan un gran papel. Rafael Correa comentaba como siguiendo la historia de Latinoamérica fue cambiando el sinónimo de enemigo: comunista, subversivo, terrorista, narcotraficante y ahora chavista. La construcción mediática de la figura de Hugo Chavez hace que la sociedad identifique como malo todo lo que se asocia a él.
Esta de más agregar que en una sociedad mediatizada donde el contacto con el mundo, con la realidad, se hace a través de los medios informativos la nueva LSCA representa un avance enorme hacia la democratización y la liberación. Si es sostenida en la calle y legitimizada en el congreso con debates enrriquecedores y constructivos no queda más que esperar a la dueña del Grupo Clarín, Hernestina de Noble, aclarando la situación de sus hijos en la justicia y restableciéndoles el derecho a la identidad que tiene toda persona.