Recomiendo:
0

Memoria, rechazo y abandono

Manfred: «Espero que no me dejen solo como en el revocatorio»

Fuentes: La Epoca

El anuncio para las venideras elecciones del 6 de diciembre de la dupla electoral de Manfred Reyes Villa y el ex prefecto de Pando y acusado de genocidio, Leopoldo Fernández, ha levantado profundas indignaciones en algunos sectores políticos. El pasado lejano e inmediato liga a ambos personajes con dictaduras y masacres, siendo por ello descartados […]

El anuncio para las venideras elecciones del 6 de diciembre de la dupla electoral de Manfred Reyes Villa y el ex prefecto de Pando y acusado de genocidio, Leopoldo Fernández, ha levantado profundas indignaciones en algunos sectores políticos. El pasado lejano e inmediato liga a ambos personajes con dictaduras y masacres, siendo por ello descartados tanto por oficialismo como por oposición. Las expectativas no son buenas para estos dos ex prefectos. «Espero que no me dejen solo», pide uno de ellos.

Manfred Reyes Villa, candidato a la presidencia por la sigla Plan Progreso (PP), anunció este lunes la elección como compañero de formula a Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando y acusado del violento asesinato de una veintena de campesinos durante un golpe de Estado supuestamente orquestado por prefectos opositores y grupos cívicos empresariales de Oriente en septiembre de 2008.

Rechazo

La noticia provocó una amplia gama de reacciones que fueron desde la burla hasta la decepción. «Para nosotros constituye una afrenta a la democracia que personajes de esas características (…) se encuentre como candidatos en un país vanguardia de la democracia en América Latina», lamentó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán.

Isaac Ávalos, a nombre de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), expresó el descontento del sector campesino ante la proclamación de ambos candidatos señalando que ante la falta de opciones de la oposición no hay más que, «puros asesinos y puros comprometidos con el sistema neoliberal norteamericano».

Así mismo, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, afirmó que a pesar de su decepción por la candidatura de ambos la democracia es «generosa», al nivel de permitir que personajes con un «pasado oscuro» puedan presentarse a justas electorales.

«Para muy pocos va ser una satisfacción ver una dupla, siento que es una decepción», señaló, advirtiendo que, «el pueblo tiene memoria». «No quiero comentar más sobre esa alianza», concluyó.

Pero la desaprobación a este par de candidatos a presidente y vicepresidente también alcanzó a la brigada parlamentaria de Santa Cruz, cuyo presidente, Oscar Urenda, delimitó que estos no gozarán el respaldo de los legisladores de la región oriental de Bolivia. «No podemos hablar de apoyo a esta candidatura, creo que estructuralmente no lo vemos como una opción para el futuro», sentenció.

Expresó también sus temores de que la presencia simultanea de la propuesta de Reyes Villa/ Fernández y Germán Antelo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en Oriente vaya a dividir la votación de los departamentos de la Media Luna, bastión opositor al presidente Morales. «Eso sin duda va a dispersar mucho el voto en el oriente y es no es nada bueno», afirmó preocupado Urenda.

Abandono

«Espero que no me dejen solo como en el revocatorio, hoy podemos enmendar tantas cosas», expresó esperanzado el ex prefecto de Cochabamba que fue revocado de sus funciones por más del 50% de la población de su departamento durante un referendo el año pasado.

«Voy a buscar a todos para poder conformar esta gran convergencia nacional», ofreció a cambio de apoyo en los comicios previstos para el próximo 6 de diciembre y para los cuales se espera una victoria inexorable del presidente Evo Morales, según prestigiosas empresas encuestadoras como la estadounidense Encuestas y Estudios Gallup.

Por su parte, Leopoldo Fernández, supuesto autor intelectual de la masacre de veinte campesinos en septiembre de 2008 y ahora recluido en el penal de San Pedro en espera de un juicio, lamentó el fracaso de un frente único contra el presidente Morales e instó a la oposición a tomar partido.»Debemos decidir entre una pasividad que raya en la irresponsabilidad y la inconsecuencia o la participación activa», urgió el ex prefecto de Pando.

Hasta el momento el único personaje de la política boliviana que ha expresado su apoyo a ambos ex prefectos ha sido José Luis Paredes, quién se distanció de la opción de un frente único contra Morales para sumarse a la iniciativa de PP. José Luis Paredes es, como Reyes Villa y Fernández, ex prefecto de La Paz revocado de sus funciones por voto popular.

El ex prefecto paceño, además, es acusado de conducta antieconómica y uso irregular de los recursos del Estado durante su administración.

La presentación de renuncia de la candidata opositora que impulsaba un frente único, Ximena Costa, y el distanciamiento de Paredes del ex vicepresidente indígena liberal, Víctor Hugo Cárdenas, es un golpe para lo oposición que espera disputarle la presidencia a Evo Morales. «Se ha visto que todos quieren ser los primeros», lamentó al respecto la prefecta opositora de Chuquisaca, Savina Cuéllar.

La oposición de Evo Morales se presentará dividida en las elecciones de diciembre. Hasta ahora han sido confirmadas las candidaturas del alcalde potosino, René Joaquino, y el pastor evangélico, Charles Suárez, mientras que Víctor Hugo Cárdenas, el ex presidente Jorge Quiroga, el ex presidente del comité cívico de Santa Cruz, Germán Antelo y el empresario Samuel Doria Medina aún buscan compañeros de formula.

Memoria

Las voces que se alzan en contra de los postulantes de PP se basan en hechos inmediatos tanto como lejanos, tal como su relación con dos dictaduras militares que azotaron Bolivia durante los 70s y 80s. «Observamos que esta gente del pasado estuvo ligada también a las dictaduras militares que no lucharon por la democracia», sostuvo el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas.

De esa manera recordó que Manfred Reyes Villa fue edecán durante la narco-dictadura de Luis García Meza, dictadura en la que también participó su padre como ministro y miembro de la Junta de Comandantes.

Por el otro lado, también recordó que Leopoldo Fernández fue parlamentario, prefecto y Ministro de Gobierno durante la segunda presidencia del ex dictador Hugo Banzer Suárez. Pero también fue responsable del Instituto Nacional de Colonización en Pando durante la dictadura de García Meza.

Durante la dictadura de García Meza fue asesinado el líder socialista Antonio Quiroga Santa Cruz junto con dirigentes de la Central Obrera Boliviana. Su corta administración, que duró apenas un año, es recordada por un incremento vertiginoso del narcotráfico y la relación de varios funcionarios de su gobierno con aquel negocio.

La dictadura de Hugo Banzer Suárez, entre 1871 y 1788, se encuentra dentro del esquema de gobiernos totalitarios impuestos por la Agencia de Inteligencia Americana (CIA) que bajo el nombre de «Operación Cóndor» estableció una red de inteligencia entre gobiernos militares de la región persiguió y asesinó 100.000 disidentes políticos.

Fuentes:

Agencia Boliviana de Información

Red Erbol