¿Qué es lo que acontece ante nosotros? La aparente disolución del bloque opositor al gobierno de Evo Morales es festejada por algunos, criticada por otros y también discrepada. Pero la suerte del propio proceso de cambio tampoco es segura ¿Qué rumbo tomara la revolución llamada «democrático cultural» ante una posible falta de obstáculos que en […]
¿Qué es lo que acontece ante nosotros? La aparente disolución del bloque opositor al gobierno de Evo Morales es festejada por algunos, criticada por otros y también discrepada. Pero la suerte del propio proceso de cambio tampoco es segura ¿Qué rumbo tomara la revolución llamada «democrático cultural» ante una posible falta de obstáculos que en los últimos años han ayudado más bien a radicalizarla?
La migración de sectores otrora fieramente contrarios al Gobierno hacia las filas oficialistas no pasa inadvertida para ninguno de los bandos en disputa. Las alianzas pactadas con ex unionistas que protagonizaron violentos actos contra todo lo que representa el presidente Morales, así como también la absorción de sectores empresariales que también se le oponían, han despertado desde indignación hasta intriga.
Las condenas no solo vinieron de algunos personajes del actual partido en el poder Movimiento Al Socialismo (MAS) sino de parlamentarios de partidos opositores. Tal es caso del diputado de Unidad Nacional (UN) por Santa Cruz, Alejandro Colanzi, quién expresó su «asco» por aquellas absorciones del oficialismo con gente de esa «calaña».
El impacto negativo que estas podrían tener sobre el resultado de las elecciones para el MAS también es advertido por Leonardo Tamburini, director del Centro de Estudios Jurídico Sociales (CEJIS), quien advirtió que la sigla de Evo Morales, «va a perder un cúmulo importantísimo de gente y va a dispersar el voto».
Y es que muchos de los ex opositores al proceso de cambio ahora devenidos en aliados políticos no solo hicieron cuanto les era posible para desestabilizar al Gobierno en el pasado reciente sino que protagonizaron hechos de violencia claramente racista. Los linchamientos a personas de piel cobriza cuyo máximo exponente es la humillación de casi cincuenta campesinos que fueron obligados a arrodillarse luego de ser severamente golpeados son algunos de los antecedentes de muchos unionistas y miembros de barras bravas.
Por su parte, la representante del Gobierno en materia de Autonomias, Helena Argirakis, pidió no olvidar el pasado «nefasto» de estos nuevos acompañantes del MAS que amedrentaban campesinos, «no simplemente para insultarlos verbalmente, sino también para tomar instituciones públicas, durante la gestión de Branko Marinkovic».
Contra lo que fue y por lo que será
Y como el profeta de Galeano, el «profeta con la mirada vuelta hacia atrás, contra lo que fue y por lo que será», los antiguos correligionarios de Costas ahora apuntan el dedo acusador hacia el camino recorrido. El ex Secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno departamental cruceño, Jorge Aldunate Salvatierra, confirmó que la prefectura de Santa Cruz contó con el financiamiento del grupo La Torre, organización que también estaría detrás de los hechos violentos para desestabilizar al gobierno en septiembre de 2008.
«He formado parte del nivel ejecutivo de la Prefectura, no estaba de acuerdo con la toma de instituciones y los manifesté públicamente, a partir de eso me aislé de todo el esquema», declaró el ex trabajador de la prefectura para luego también deslegitimar otras luchas de los unionistas en el pasado, respecto a las protestas por las regalías de los hidrocarburos (IDH) reveló que, «el tema del IDH fue utilizado políticamente por el prefecto (Costas) y los cívicos para eludir por ejemplo un tema puntual que era el tema de la seguridad ciudadana».
Del mismo modo, el ex senador de Poder Democrático y Social (PODEMOS), Roberto Ruiz Bass, calificó como «derecha gorila» a los acompañantes del más radical frente opositor a Morales, el partido Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN), liderado por tres ex prefectos opositores, dos de los cuales fueron revocados por voto popular y uno está en espera de un juicio por genocidio.
«Tras la retirada de la campaña electoral de Jorge Quiroga Ramírez, en ese momento la oposición política, que buscaba un frente amplio democrático, cristaliza esa idea alrededor de la más radical de las opciones de la derecha, es decir, en torno del capitán Manfred Reyes Villa», afirmó, señalando al presidenciable ex prefecto de Cochabamba cuyo acompañante de formula es el ex prefecto de Pando, recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz, Leopoldo Fernández.
En el otro lado, el prefecto radicalmente opositor al presidente Morales, Rubén Costas, denunció que los unionistas que ahora apoyan al Gobierno fueron los que en realidad organizaron la toma violenta de instituciones y los actos vandálicos de septiembre pasado para desprestigiar así a los autonomistas y a las prefecturas de los departamentos del Oriente boliviano, tachándolos directamente de «infiltrados».
Los apéndices
Roberto Ruiz Bass es, así mismo, un ex opositor a Morales devenido en aliado. «Queremos sintonizar a Tarija con el proceso político que vive Bolivia y no estar a contrarruta», explicó, añadiendo que también se debe a la posibilidad de consolidar las autonomías como parte del proyecto del Gobierno.
Y además de las recientes absorciones del Mas de conocidos ex presidentes de la violenta Unión Juvenil Cruceñista y de barras bravas, como es el caso de Ariel Ribera. El partido azul ha logrado conseguir el apoyo de otras agrupaciones ciudadanas como Integración Seguridad y Autonomía (ISA) y Dignidad, encabezadas por Omar Vargas Romero y Roberto Ruiz Bass Werner respectivamente, así como también de sectores empresariales independientes de Tarija.
En todos los casos se tratan de alianzas que el MAS utiliza para conseguir mayor respaldo para el Órgano Legislativo Plurinacional, o el Parlamento en otras palabras. En todos los casos, además, son alianzas que se hacen para consolidar el proyecto de autonomías del MAS, incluso sin ninguna condición impuesta por los recién llegados al partido anfitrión.
La forma aparente
Sin embargo, la derrota de la derecha radical no es un hecho consumado y ni siquiera concreto para Helena Argirakis, que advierte que, «lejos de coincidir con que hay una fractura definitiva (…) creo que están en un franco proceso de reorganización y eso es grave porque de cierta forma ellos han desechado la política a nivel nacional o incursionar al Gobierno Central, resignándose a articular gobiernos departamentales y municipales», señaló. Según una publicación del portal de información Erbol..
Argirakis, que ya hizo publico su descontento con las nuevas alianzas del MAS a las que condena por su «falta de ética», también indica que el reciclaje de la derecha vendrá desde las regiones, como lo ha venido haciendo desde hace ya 5 años y que, al mismo tiempo, el equilibrio que necesita el Gobierno tendrá que venir de esas mismas regiones.
El cuadro sin contrastes
Ante un posible escenario para el MAS en el cual podrían no haber obstáculos políticos dentro del órgano Legislativo ni tampoco en las regiones anteriormente antagonistas, no uno serio por lo menos, surge la pregunta de que rumbo tomará entonces la revolución «democrático cultural» que encabeza Morales. Tomando en cuenta que fueron los campesinos humillados en Sucre, el intento desestabilizador desde dichas regiones en septiembre de 2008 y el asesinato de campesinos en esa misma fecha, fueron hechos que fortalecieron el proceso e incluso hicieron posible la aprobación de la nueva Constitución y el desmembramiento de la derecha.
¿Qué será de este cuadro sin contrastes? Cuando parece que era el enemigo quien le recordaba al MAS su propósito de ir hacia el socialismo y radicalizarse a la par que sus opositores. Ahora que tal antagonista parece derrotado habrá que definir caminos sin la ayuda de los bordes y un proceso de discusión política y existencial de este proceso podría llevarse a cabo durante los siguientes años, tal como paso con el MNR cuando llegó al poder en 1952, decidiéndose por la construcción de una burguesía nacional que fracasó con los años.
http://www.la-epoca.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1393