Sócrates, al ser condenarlo a beber cicuta, fue visitado en su celda por los «Sabios griegos» que preguntaron, sobre las razones por la que pregonaba «saber» mas que ellos, entonces el filósofo griego contesto que él era mas sabio que ellos porque al menos sabia que no sabía nada, cosa que ellos aun lo ignoraban. […]
Sócrates, al ser condenarlo a beber cicuta, fue visitado en su celda por los «Sabios griegos» que preguntaron, sobre las razones por la que pregonaba «saber» mas que ellos, entonces el filósofo griego contesto que él era mas sabio que ellos porque al menos sabia que no sabía nada, cosa que ellos aun lo ignoraban.
En nuestros tiempos (en temas políticos), saber qué es lo que no se sabe se muestra mas honesto y definitivamente mas productivo que presumir saber lo que no se sabe.
El tema viene a raíz de cuatro situaciones de intercambios de opiniones de la precandidata por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a Gobernadora por el departamento del Beni con conductores de la farándula y política mediática. En una primera afirmación Katherine David (ex miss Bolivia 2007) entrevistada en la «Red Uno» en el programa de «No Somos Ángeles» sentenció a Jessica J. con su Muerte Civil en Santa Cruz por la única razón de ser candidata por el MAS, la segunda ocasión desde la «Red A» el periodista y conductor de «Sin Letra Chica» afirmo burlonamente que la ex miss (Jessica Jórdan) y ahora pre candidata presentada por Evo Morales le ganaría al candidato por PPB Walter Guiteras porque tiene mejores nalgas, este comentario fue mostrado en «No Mentiras» programa que dirige «Sisi Áñez» conductora conocida por su oposición al oficialismo y particularmente opositora a la gestión de Evo Morales. Sisi Añes preguntó sobre lo que quiso decir Jessica J. al afirmar que el Beni no quiere mas patrones. ¿Por qué de modelo a política? Preguntó si ella tenía tierras, si era también una patrona y cuál era su apellido si era Jordán como la pronunció el Presidente de Bolivia en el acto de presentación o Jórdan (Giórdan) como lo utilizan los presentadores en los medios de la Farándula mediática.
Varias preguntas todas casi inquisidoras y para cada una de ellas hubo una respuesta. Afortunadamente dieron a la única mujer (hasta ahora) pre candidata a gobernadora en las elecciones de abril de 2010 la oportunidad de responder.
A la que la imputó con la Muerte Civil simplemente le dijo que no esperaba esa actitud de una amiga y excompañera de pasarela. Particularmente creo que nadie esperaría algo semejante de una amiga, salvo que fuese un septiembre del año 2008 y quien hablase fuese el señor Luis Núñez u otro radical de la Unión Juvenil Cruceñista o del Comité femenino de Santa Cruz refiriéndose a los cruceños que apoyaron el proceso de cambio. Para la afirmación totalmente descontextualizarda y soberbia de la amiga de Jessica apareció una respuesta reflexiva y de verdadera amiga, que comprende y tolera la dura sentencia.
Sobre la victoria en atributo a sus nalgas, la respuesta al conductor y director de «Sin Letra Chica» fue «quien dice lo que no debe escucha lo que no quiere » y así quedó, sin ningún comentario descabellado de Jessica hacia el señor Carlos Valverde. Lo que no quisiera escuchar sobre él, el presentador de «Sin Letra Chica» sin duda rondo por la cabeza de cada uno de los televidentes.
En «No mentiras» ante la pregunta se la conductora, Jessica afirmo que tiene 2000 hectáreas y que ella y su madre vacunaron a 700 cabezas de ganado vacuno, asumiendo que ese es su patrimonio ganadero. Sobre lo del apellido de Jordán o Giordan aclaró que ella (Jessica) escucha la llamada de su pueblo de las dos formas o como J. J. y finalmente si el pueblo quiere llamarla Jordán sea esa la forma de ser instrumento del pueblo y que no sea el pueblo instrumento de ella y de intereses de políticos.
Finalmente sobre su paso de modelo a política expresó que tenía afinidad con este nuevo rol, y que durante el tiempo que acompañó a Sisi Añez en el programa «No Mentiras» supo y se esforzó por escuchar los debates y los puntos de vista de los diferentes políticos entrevistados y que allá maduró su interés por la política y por servir al pueblo. Seguramente Jessica entendió que muchos políticos entrevistados en «No Mentiras», mentían y otros eran honestos, sin duda ella supo discernir, escuchar, analizar y asumir una actitud transformadora, cosa que muchos conductores no lo hacen y ni lo harán. La pre candidata por el MAS demuestra que sabe escuchar mas que hablar y que se aprende mas escuchando que repitiendo libretos y diálogos dirigidos desde cabinas directivas.
Si después de esto dicen que las modelos «no usan el cerebro» en alusión al atributo de razonar, me preguntaría si razonan mas aquellas personas que sentencian a muerte civil, láquelos que excluyen y discrimina la estética femenina en la política o las que manejan el sarcasmo facial y el frio cálculo mediático para ocultar la envidia por el triunfo de quienes fueron sus «subordinadas laborales»
Jessica, pre candidata a Gobernadora fue entrevistada por la cadena televisiva CNN, eso lo valoró Sisi Añez, y lo valoramos todos los bolivianos. Valoramos los cambios de mentalidad en el gremio de la pasarela y la nueva conciencia ciudadana y de servicio al `pueblo beniano, a las naciones originarias, a la lucha contra la pobreza y al olvido.
Y porque Jessica escucha, asimila, analiza y se dispone a transformar la sociedad esperamos que su viraje prematuro continúe la ruta trazada por la izquierda revolucionaria latinoamericana y que sus criterios de análisis sean dialécticos, materialistas y críticos hacia el Vivir Bien y la Revolución Democrática y Cultural. Y es que el Beni sin patrones ni caciques (en alusión a Leopoldo Fernández) es el claro mensaje del discurso de la encantadora candidata por el MAS y ex representante de la belleza boliviana.
Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.