La Comisión Europea propuso este viernes reducir el costo de obtener una patente única para la Unión Europea (UE) a través de recortar el número de idiomas solicitados para registrar la patente en todo el bloque. La comisión propuso registrar la patente única sólo en tres idiomas: inglés, alemán o francés, lo que reducirá mucho […]
La Comisión Europea propuso este viernes reducir el costo de obtener una patente única para la Unión Europea (UE) a través de recortar el número de idiomas solicitados para registrar la patente en todo el bloque.
La comisión propuso registrar la patente única sólo en tres idiomas: inglés, alemán o francés, lo que reducirá mucho los costos de traducción.
Los estados miembros de la UE llegaron a un acuerdo en diciembre del año pasado sobre la emisión de una patente única para la UE, pero el acuerdo sobre los idiomas no fue incluido. Actualmente, las patentes deben ser traducidas a todos los idiomas de los estados miembros de la UE en los que entren en vigor, lo que hace que el costo sea 10 veces más alto que en Estados Unidos.
La comisión dijo que una patente europea con validez, por ejemplo, en 13 países podría costar hasta 20.000 euros (24.800 dólares), de los cuales cerca de 14.000 euros (17.360 dólares) son sólo para la traducción.
Empleando sólo tres idiomas, el costo se reduciría a 6.200 euros (7.688 dólares), de conformidad con la propuesta.
El comisionado europeo para el Mercado y Servicios Internos, Michel Barnier, dijo que el costo de obtener una patente dentro de la UE es en exceso elevado y complicado.