Los movimientos indígenas en el mundo, lograron avances de importancia en los últimos años, pero principalmente en Bolivia y Groenlandia donde el derecho al autogobierno fue una realidad en 2009. En Bolivia bajo el denominativo de autonomía regional y en Groenlandia con la Ley de Autogobierno, entregada por la reina de Dinamarca al parlamento de […]
Los movimientos indígenas en el mundo, lograron avances de importancia en los últimos años, pero principalmente en Bolivia y Groenlandia donde el derecho al autogobierno fue una realidad en 2009. En Bolivia bajo el denominativo de autonomía regional y en Groenlandia con la Ley de Autogobierno, entregada por la reina de Dinamarca al parlamento de Groenlandia.
Estos avances, están contenidos en el informe anual de la publicación «Mundo Indígena 2010», auspiciado por el Grupo Internacional de Trabajo Sobre Asuntos Indígenas, más conocido como IWGIA por sus siglas en inglés y recientemente entregado en Santa Cruz por el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (CEJIS).
Para el caso de Bolivia, el informe de IWGIA señala que con la aprobación y promulgación de la nueva Constitución Política, se declara a Bolivia como un Estado plurinacional y comunitario, lo que mejora sustancialmente los derechos indígenas en varios aspectos, pero notablemente sobre su representación electoral y sus idiomas, que son diversos.
Los avances se producen en el marco de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La mayoría de las naciones aprobaron y ratificaron esa declaración, quedando Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos como los únicos Estados que aún se oponen.
En América Latina, según el informe, aún existen vacíos entre la aprobación de leyes y su aplicación práctica cuando se trata de favorecer a los pueblos indígenas. Señala el informe que los intereses económicos nacionales y el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados y expresar su consentimiento libre a la hora de la explotación de recursos naturales, aún está pendiente.
En cuanto a la representatividad indígena, dice el informe del IWGIA que tras la reelección del presidente Evo Morales, se logró colocar algunos representantes en el parlamento plurinacional, tras renovar la alianza de las organizaciones originarias de tierras altas y bajas con el Movimiento al Socialismo (MAS), que impulsa al presidente.
Las promesas para incluir más indígenas en el parlamento, se cumplió parcialmente, pues se produjeron choques entre las aspiraciones indígenas y las estrategias electorales del MAS, que priorizaron candidatos de la clase media urbanos.
Sin duda, los retos al futuro están centrados en lograr el ideal del «vivir bien» en armonía con la naturaleza. El IWGIA, incluye además, un total de 64 informes de países y 8 sobre procesos internacionales.
«El Mundo Indígena 2010», es ciertamente una referencia y muy útil para conseguir certera información sobre las cuestiones indígenas en todo el mundo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.