Nuevamente el juez Baltasar Garzón visita Argentina y ha recibido múltiples elogios por parte de organizaciones de Derechos Humanos debido a la interpretación que hacen de su accionar en ese rubro, aunque a la vez se conocieron declaraciones de organizaciones sociales y juveniles que acusan al mediático juez de participar activamente en la violación de […]
Nuevamente el juez Baltasar Garzón visita Argentina y ha recibido múltiples elogios por parte de organizaciones de Derechos Humanos debido a la interpretación que hacen de su accionar en ese rubro, aunque a la vez se conocieron declaraciones de organizaciones sociales y juveniles que acusan al mediático juez de participar activamente en la violación de esos derechos en su actividad dentro de la Audiencia Nacional Española.
Para algunos, Garzón es ciudadano ilustre y figura de prestigio internacional, para otros, que reciben permanentes informes desde el estado español y el País Vasco de lo que significó su comportamiento con las denuncias de torturas, desapariciones y asesinatos de militantes sociales y políticos de la península, y sobre todo del País Vasco, lo acusan de «verdugo» y de «mentir» en su idea de imponer una imagen progresista.
Aqui van algunas de las expresiones en un sentido y en otro. Son importantes para no perder la memoria.
La Plata – El intendente de la Ciudad de La Plata, Pablo Bruera, declaró Huésped de Honor, al juez español Baltasar Garzón, con motivo de su visita a esta ciudad para participar de la presentación del Informe Anual contra la Tortura del Comité Provincial por la Memoria.
El magistrado ibérico recibió de manos del Jefe Comunal el decreto por el que destaca su visita a la ciudad en honor a su desempeño y compromiso permanente por los Derechos Humanos en nuestro país.
Baltasar Garzón estuvo presente, en el Pasaje Dardo Rocha y cerró el acto junto al premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Cañón, Alejandro Mosquera, Roberto Cipriano García, y el secretario General de la Asociación para Prevención de la Tortura, Mark Thompson.
También estuvieron presentes en la presentación, el secretario de Cultura de la Comuna, Iván Maidana y la subsecretaria de Derechos Humanos, Marta Vedio.
Baltasar Garzón Real nacido el 26 de octubre de 1955, es un magistrado español, asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya. Fue elegido diputado en las listas del PSOE (Partido Socialista Español) en 1993 y al constituirse el ejecutivo, fue nombrado delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de secretario de Estado.
En mayo de 1994 abandonó ambos cargos. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén y por veinte universidades más.
Aprobó las oposiciones para juez en 1981. Su primer destino fue Valverde del Camino (Huelva). Posteriormente, fue trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villacarrillo (Jaén). En 1983 ascendió a magistrado, siendo destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3 de Almería. En 1987 se le nombró inspector delegado para Andalucía del Consejo General del Poder Judicial, y en 1988 tomó posesión como magistrado del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional. También ha sido profesor de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid.
Baltasar Garzón está casado y es padre de tres hijos.
Por otra parte, Baltasar Garzón ha dirigido importantes operaciones contra el tráfico de drogas, especialmente en Galicia, con la operación «Nécora» (1990), con la que desarticuló la organización liderada por Laureano Oubiña, y con la operación «Pitón» (1991), con la detención de los integrantes del llamado «clan de los Charlines», que «faenaban» en las costas gallegas.
Realizó Investigaciones a ETA y su entorno. Garzón ha investigado también a la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y lo que se considera su entorno.
En 1998 ordenó el registro de varias sedes de la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos (AEK) y el arresto de su tesorero.
En julio de ese año ordenó el cese de actividades de Orain SA, empresa vasca de comunicación que gestionaba el diario Egin y su estación radiofónica de este último, Egin Irratia. Acabada la instrucción de Garzón, el cierre fue levantado por la Audiencia Nacional, pero Orain SA quedó en bancarrota. En octubre de 2002, suspendió durante tres años las operaciones del partido Batasuna, considerando que formaba parte del entramado de ETA. Asimismo ha investigado a otras organizaciones del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), como Xaki, Ekin, Jarrai, Haika y Segi, alegando que forman parte de diversos frentes del entramado de ETA.17
Casos relevantes internacionalmente
Causa contra Augusto Pinochet y las dictaduras en Chile y en Argentina.
Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte instruido en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia. Garzón ha manifestado reiteradamente su deseo de investigar también al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en relación con la instauración de las dictaduras de la década de 1970 en América Latina en lo que se llamó la Operación Cóndor.
Garzón, asimismo, abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. En ese marco, el 19 de abril de 2005, la Audiencia Nacional condenó al represor Adolfo Scilingo a 640 años de prisión.
No es nuestra intención empañar la presentación del V Informe del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria. Informe en el que participamos y que nos apresuramos a saludar, que reúne el análisis profundo y valiente de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado provincial en relación a las personas privadas de libertad.
Entendemos que Garzón, gracias al apoyo de compañeros comprometidos en la lucha por los ddhh, mantuvo abierta una ventana de justicia contra los genocidas argentinos, cuando la dirigencia política y judicial en nuestro país se amparaba en las leyes de amnistía y miraba para otro lado frente a los reclamos de Justicia. También reprochamos a la derecha española por cuestionar y perseguir a aquellos que se hayan comprometido en la apertura de los juicios por la verdad de los crímenes de estado cometidos por la dictadura franquista. Sin embargo, no queremos dejar de compartir con ustedes, compañeros aquí presentes, militantes sociales y de derechos humanos, la actuación de Garzón en relación al «conflicto vasco» y su participación en la persecución sistemática que el estado español viene realizando sobre determinados sectores de la sociedad organizada (medios de comunicación, organizaciones sociales, culturales, políticas, sindicales y de ddhh). Garzón es juez de un Tribunal excepcional (la Audiencia Nacional), creado en 1976 durante la dictadura franquista. Como resabio de las leyes especiales dictadas durante el franquismo para juzgar delitos de terrorismo, Garzón aplica la legislación que instaura un régimen de excepción para cierta clase de delitos, en el cual se suspenden derechos constitucionales para los sujetos acusados de delitos de naturaleza política. Este régimen de excepción que fuera denunciado por distintas organizaciones de derechos humanos de la comunidad europea e internacional (Comité para la Prevención de la Tortura, Relator Especial de Naciones Unidas, Tribunal Europeo de DDHH; Amnistía Internacional, etc) por resultar violatorios de los derechos humanos, es aplicado cotidianamente por el juez Garzón. Esa legislación antiterrorista pone a la justicia más allá del estado de derecho. Esta legislación permite, por ejemplo la incomunicación de los detenidos políticos hasta por 5 días. La legislación que Garzón aplica sistemáticamente a militantes y activistas vascos implica:
ABUSO DE LA PRISIÓN PREVENTIVA
La prisión preventiva que para delitos ordinarios no puede excederse de 2 años, en el caso de delitos políticos puede prorrogarse a 4 o hasta 5 años. Entre los años 1989 y 2003, unas 3400 personas fueron detenidas e incomunicadas en relación al conflicto vasco.
VIOLACIONES A DDHH Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Las detenciones se realizan a través de mega operativos al mejor estilo de la última dictadura militar: grupo de tareas, encapuchados, sin orden de allanamiento, irrumpen a mitad de la noche, rompiendo todo, robando las pertenencias, y llevándose detenido a las personas sin que tengan derecho a saber sobre las imputaciones. En la actualidad hay 740 presos y presas.
TORTURAS Y DEBILITAMIENTO DE LAS HERRAMIENTAS DE LA DEFENSA
Durante el tiempo de incomunicación ningún familiar ni abogado tiene derecho a conocer el paradero de la persona detenida. Es durante este período – incomunicación y desconocimiento de su paradero- en el que se produce de manera sistemática la tortura, por distintas fuerzas policiales del Estado español, a fin de obtener confesiones de hechos o cargos, en el marco de actuaciones impulsadas, autorizadas y realizadas por el juez Baltasar Garzón.
PERSECUSIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE ACTIVISTAS Y MILITANTES POLÍTICOS
El fín último del estado español mediante estas leyes es desarticular las organizaciones de la izquierda vasca y silenciar sus reivindicaciones. Prueba de ello es la actuación de Baltasar Garzón en el sumario 18/98, un macro-proceso a través del cual se judicialazo la protesta social en el país vasco, se buscó demonizar a la militancia social, generar malentendidos y romper los vínculos sociales que se tejieron en torno a la lucha por la reivindicación histórica del pueblo vasco. El objeto de aquel proceso es la base social de la izquierda independentista vasca. Los acusados son cientos de militantes sociales pertenecientes a medios de comunicación, organizaciones de ddhh, gremiales, etc. También fueron procesados periodistas, intelectuales, dirigentes políticos y familiares de los presos políticos. Demás está decir que todas estas organizaciones fueron proscriptas, es decir, intervenidas y clausuradas.
TORTURAS Y COMPLICIDAD JUDICIAL
Los métodos de tortura que se denuncian son golpes, tortura eléctrica en zonas sensibles, técnicas de asfixia, agotamiento o extenuación física, amenazas, humillaciones e insultos; tortura sexual y fundamentalmente el traslado de los detenidos a prisiones alejadas de sus lugares de origen. «Los jueces de la Audiencia nacional (como Garzón) no quieren ver que se tortura, hacen la vista gorda cuando realmente se aprecian marcas o el estado psicológico de los detenidos es lamentable. Se basan en el resultado de los interrogatorios policiales para tomar declaración a los detenidos, en definitiva, la tortura también es útil para ellos. Sin embargo, muchas de las personas que han sido torturadas tienen el valor de denunciarlas ante instancias judiciales…» . Hasta el momento aproximadamente unas 2.900 personas, haninterpuesto una denuncia judicial, por tormentos. Las condenas no han superado la treintena. (Informe 2003 en Euskal Herria). La mayoría de las mismas son inmediatamente archivadas o se prorrogan en la etapa de instrucción sin mayores avances (los procesos para investigar los pocos casos de tortura, llegan a dilatarse durante años: 15, 17 años, 20 años).
La línea argumental de Garzón es que «todo es ETA», que todas las organizaciones sociales de la izquierda son ETA. Para Garzón ETA es una organización social que se confundiría con la sociedad, con un frente político, un frente mediático, un frente financiero, un frente cultural. De esa manera ETA se convierte en la organización armada con más cuadros en la historia del mundo. Anualmente, así como este Comité contra la Tortura elabora los Informe Anuales, los organismos de derechos humanos vascos, recopilan los casos de tortura con el fin de visibilizar las prácticas y procedimientos que la producen y los mecanismos por los que se garantiza la impunidad. Como ha quedado evidenciado, son demasiadas las similitudes entre este Informe y los Informes anuales que se presentan en Euskal Herria desde el año 2000. Para los que quieran corroborar esta información pueden consultar los siguientes sitios en Internet donde se han publicado los Informes anuales contra la tortura en Euskal Herria:www.stoptortura.com w
JÓVENES CONTRA LA TORTURA
Por favor, vean estos videos:
2008 – Garzon suspende a organizaciones
http://www.youtube.com/watch?
Garzón vs venezuela
http://www.youtube.com/watch?
http://www.youtube.com/watch?
Operación Garzón
http://www.youtube.com/watch?
http://www.youtube.com/watch?
Testimonios de torturas
http://www.youtube.com/watch?
://www.youtube.com/watch?v=
Politicas penitenciarias
http://www.youtube.com/watch?
El próximo jueves 12 de agosto, en la ciudad de La Plata se realizará la presentación del I nforme 2010 del Comité contra la Tortura , elaborado por la Comisión Provincial por la Memoria. Allí, rodeado por auténticos luchadores por los derechos humanos y militantes comprometidos con la necesidad de aplicar justos castigos a los militares y civiles ligados a la dictadura militar, hablará el juez represor español Baltasar Garzón.
Queremos señalar que la presencia de un sujeto como Garzón en numerosos eventos vinculados a los DDHH en Argentina, ofende la memoria de lucha de tantas y tantos compañeros que entregaron su libertad y hasta su vida por cambiar una sociedad injusta, que batallaron contra empresarios ladrones, militares, policías torturadores, y jueces que avalaban estos comportamientos, y lo hicieron por generar el nacimiento de otra Argentina, donde el pueblo gozara de libertad, justicia y soberanía. Un país donde no tuvieran cabida precisamente, explotadores ni explotados, pero tampoco personajes nefastos como Garzón, un hombre que en su país ha dedicado gran parte de su vida a servir juiciosamente a gobiernos que hicieron de la represión y la aplicación de las políticas hambreadoras impuestas por el capitalismo, una fórmula de aplicación cotidiana.
Con este juez del que hablamos, se da un fenómeno muy especial en nuestro país: por «falta de información», por oportunismo o simplemente por dar la espalda a una auténtica política de defensa de los derechos humanos, el magistrado español es venerado casi hasta la impudicia, por algunos ex militantes argentinos y otros con los que seguimos coincidiendo en la lucha popular. Y ocurre, por más que se lo quiera ignorar, que Garzón ha sido la pieza fundamental en las políticas de represión aplicadas por el Estado español contra los luchadores y luchadoras del País Vasco y de otras nacionalidades oprimidas. De esta manera, es el culpable de que, miles de jóvenes imbuidos con los mismos principios, idéntica pasión e igual compromiso que nuestros 30 mil desaparecidos, hayan sido enviados a la cárcel por 10, 20 o 30 años por el sólo hecho de reivindicar los derechos de su patria invadida y controlada por el poder económico y militar español.
Garzón es también el que abrió las puertas para que estos mismos luchadores y luchadoras, que sufrieron torturas en los cuarteles policiales, hayan permanecido en manos de monstruos similares a los de la ESMA, Orletti o El Olimpo, precisamente por la aplicación de la llamada «doctrina Garzón» que permite que los detenidos puedan ser «interrogados» en un prolongado período de incomunicación.
Garzón es culpable de que chicas muy jóvenes se desesperaran hasta las lágrimas en las cabinas acristaladas y herméticas de ese tribunal de excepción que es la Audiencia Nacional española (continuidad de los peores tribunales franquistas), a fin de que el insensible juez (amo y señor de vidas y libertades) escuchara sus relatos de violaciones continuas por parte de agentes policiales. Mientras que el «todopoderoso», ahora tan ponderado por compañeros que también sufrieron torturas en tiempos de Videla y Masera, se limitara a sonreir o bostezar, y con su dedo dictatorial marcara el camino de la prisión, sin escuchar argumentos, descargos o pruebas en contrario elevados por un grupo de abogados, ellos también expuestos a ir a la cárcel por «defender a terroristas».
Garzón es el hombre que le sugirió al genocida y ahora ex presidente colombiano Uribe Vélez que aplicara la «doctrina» que lleva su nombre para golpear -a través de interrogatorios que siempre termnan en tortura- las estructuras de la insurgencia, vendiendo para ello los «excelentes resultados» que esos métodos significaron para «la lucha antiterrorista en el Pais Vasco».
Garzón es amigo dilecto de la oposición al presidente venezolano Hugo Chávez. Metió sus narices en Caracas con la idea de denunciar que el gobierno bolivariano persigue a quienes defienden «la libertad de expresión», y por ello recibió una digna respuesta del pueblo y los gobernantes venezolanos, quienes lo trataron de «cómplice de los escuálidos» y «payaso colonial».
Por todo ello, no avalamos, y condenamos enfáticamente, que un juez de semejantes antecedentes pueda venir a dictar cátedra a los argentinos sobre derechos humanos, la tortura y sus consecuencias Como un vulgar camaleón, Garzón especula con que a 15 mil kilómetros de distancia, su comportamiento puede ser perdonado o desconocido. No es ni puede ser así: en nombre de los principios y el coraje con que nuestros queridos luchadores y luchadoras enfrentaron a la derecha reaccionaria, a la dictadura y a sus cómplices, para nosotros y nosotras, GARZÓN MERECE TODO NUESTRO REPUDIO POR SER PARTE ACTIVA DE LOS APARATOS DE REPRESIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL.
No valen disculpas ni atajos a la hora de defender los derechos humanos y condenar la tortura allí donde se produzca.
Amigas y Amigos del Pueblo Vasco (Euskal Herriaren Lagunak) capitulo Argentina