Recomiendo:
0

Carta abierta a mis amigos mexicanos

Fuentes: La Jornada

En esta madrugada de domingo, estoy leyendo las ultimas noticias de La Jornada como lo hago cada mañana aquí, en Burdeos. Queridos amigos mexicanos, periodistas, artistas,diputados, indígenas de Chiapas y Guerrero,académicos, escritores,taxistas, obreros, gente de bien,les quiero rogar que dejen de hablar de «Francia y su política injerencista» y que digan y escriban «el gobierno […]

En esta madrugada de domingo, estoy leyendo las ultimas noticias de La Jornada como lo hago cada mañana aquí, en Burdeos.

Queridos amigos mexicanos, periodistas, artistas,diputados, indígenas de Chiapas y Guerrero,académicos, escritores,taxistas, obreros, gente de bien,les quiero rogar que dejen de hablar de «Francia y su política injerencista» y que digan y escriban «el gobierno francés». Personalmente, me cuido siempre de no asimilaral «pueblo de México» con su «gobierno».

Creo que tengo, y otros conmigo, todo el derecho de decir que el proceso de Florence Cassez ha sido tachado demuchisimas irregularidades. Tampoco pienso ofender a ningún mexicano cuando escribo que la política migratoria del gobierno mexicano con los centroamericanos es una vergüenza para los derechos humanosasi como lo son algunas sentencias. En mi país, pasan estas cosas y también opino y lucho sobre los muchos y preocupantes atentados a la libertad, de expresión e individual, del gobierno actualy no dejaré de hacerlo. Opino también para Palestina, opino para las mujeres iraníes, afganas y pakistaníes, opino para Chiapas, para Atenco, para Guerrero, opino para los migrantes en Estados Unidos y para el caso de Mumia Abu Jamal…

Opinar es un derechoy, aunque me cueste la nacionalidad mexicanaque he solicitado por mi historia personal en y con México, seguiré opinando. No tiene que ver con una falta de respeto al pueblo mexicano sino con la politica que llevan dos gobiernos que quieren sacar popularidad en sus respectivos países, aprovechándose del caso Cassez.La actitud injerencista del gobierno francés que no solo es en México, sino en muchos otros paises, ha radicalizado la postura del gobierno mexicano. Lo lamento mucho para Florence.

– Françoise Escarpit fue corresponsal de prensa en México.