El próximo lunes 25 de abril a las 18:00 en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160, recibirá la distinción el autor de «Hojas de Ruta. De la guerra en las islas a la guerra en el continente», el ex combatiente Gustavo Pirich. El acto también contará con […]
El próximo lunes 25 de abril a las 18:00 en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160, recibirá la distinción el autor de «Hojas de Ruta. De la guerra en las islas a la guerra en el continente», el ex combatiente Gustavo Pirich. El acto también contará con la presencia de Osvaldo Bayer, quien prologó el libro.
Entre los considerandos de la resolución, que lleva la firma del Lic. Edgardo Berón, subsecretario de Derechos Humanos de la CABA, se destaca el carácter de ser una obra abordada por un protagonista de la guerra, lo que la convierte «en una pieza única y significativa en el género».
Para ilustrar a nuestros lectores sobre el contenido de «Hojas de Ruta» y la problemática que enfrentan actualmente los soldados veteranos le hicimos un breve reportaje a su autor.
MH: ¿Por qué un libro de la posguerra o como gustás llamarla «de la guerra en el continente»?
GP: Porque ese período fue silenciado a propósito, como parte de la política de desmalvinización que le fuera recomendada al presidente Alfonsín por el sociólogo francés Alain Rouquié para que las Fuerzas Armadas no pudieran volver al poder. En esta guerra, la del continente, enfrentamos un Estado que ni siquiera tuvimos la suerte que estuviera ausente. Estuvo presente, con una activa política desmalvinizadora, que comenzó con Alfonsín y parece no tener fin, a pesar de algunos indicios del gobierno actual.
MH: Para el desfile militar del 22 de mayo, en conmemoración del Bicentenario, los veteranos no fueron invitados. Sin embargo lograron colarse un grupo de 20 con una gran bandera argentina recordando a los 649 caídos y recibiendo el apoyo del público. La que llevará como tema central «Malvinas en el Bicentenario» será la delegación de T. del Fuego con la participación de 40 ex combatientes, que fue la más aplaudida en el desfile de las provincias. ¿Cómo viviste estas distintas situaciones, teniendo en cuenta que en 1982 los trajeron escondidos?
GP: Siguen retrasando todo lo que pueden nuestro encuentro con el pueblo, pero se dan cuenta que cada vez les es más difícil, porque todo está saliendo a la luz. Y en cada contacto con la gente, tanto en esos que relatás, como en las diferentes charlas con chicos en las escuelas, nos damos cuenta del interés por saber lo que en realidad ocurrió durante la guerra y después en el continente.
MH: Para el 20 aniversario entrevistaste al ex gobernador, general Mario Benjamín Menéndez -reproducida en «Hojas de Ruta»-, allí te confiesa que los militares no querían la guerra con Inglaterra.
GP: Sí, me confirmó lo que en realidad siempre pensé, ya que nos llevaron a una guerra en la que ellos no pelearon, salvo excepciones, y en la que los conscriptos nos tuvimos que poner al frente. Para tener mayor certeza hay que leer el Informe Rattenbach, ya que todas las condenas no son por hacer la guerra, sino por no combatir. No nos olvidemos que la hipótesis de conflicto de las fuerzas armadas en ese momento no era Inglaterra, era el «enemigo interno».
MH: También en el libro hay un detallado informe de los oficiales y suboficiales vinculados al terrorismo de estado que cobran la pensión nacional por Malvinas gracias al decreto 886/5 refrendado el 21/7/2005 por Néstor Kirchner.
GP: Nosotros desde el M28 (Alternativa 28 de marzo) nos opusimos desde el principio, y presentamos un proyecto para derogar ese decreto, pero no prosperó. Imaginate que cobraban una «Pensión Honorífica», por ejemplo, el «Tigre» Acosta y todo el grupo de tareas 3.3.2 que funcionaba en la ESMA. En realidad los oficiales y suboficiales no deberían cobrar pensión por lo que es su trabajo, ya que para eso cobran sueldo y tienen otros beneficios. Después de una nota que sacó Perfil sobre este tema, basándose en la información del libro, hubo presiones de los organismos de Derechos Humanos y el gobierno suspendió los beneficios de los imputados hasta que tengan una condena en firme.
MH: En la actualidad la Defensoría del Pueblo está preparando un reclamo por las juntas médicas que deberían haberse hecho a los conscriptos ex combatientes de acuerdo a la ley 23109 y su reglamentación en 1988 que establece una pensión graciable para aquéllos con más de 65% de incapacidad.
GP: Estamos muy reconocidos con la Defensoría porque después de 29 años alguien se interesó en el tema, y también van a acompañar el reclamo el CELS, el SERPAJ, y el INADI. Es muy importante porque en realidad más allá de los beneficios que puedan corresponder, es el primer paso de un Plan de Salud Integral, es decir, saber en qué estado está cada uno de nosotros.
MH: Algún tema que quieras agregar.
GP: Que los ex soldados conscriptos combatientes en Malvinas, tiene todo un aspecto que es en realidad de incumbencia de los organismos de derechos humanos, ya que en Malvinas muchos de nosotros fuimos maltratados y torturados por oficiales y suboficiales y una vez que regresamos no se respetaron nuestros derechos a la vida, a la salud, al trabajo. Eso hay que cambiarlo.
Y por último una recomendación de Osvaldo Bayer: «Leamos este libro y aprenderemos mucho».
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.