El gobierno boliviano busca implementar el Seguro Unico de Salud (SUS), el cual dará cobertura universal y gratuita a un 70 por ciento de la población de este país, informó hoy el director de Promoción de la Salud, Jorge Gemio. Se trata, según detalló Gramio, de la población que actualmente no tiene seguro a corto […]
El gobierno boliviano busca implementar el Seguro Unico de Salud (SUS), el cual dará cobertura universal y gratuita a un 70 por ciento de la población de este país, informó hoy el director de Promoción de la Salud, Jorge Gemio.
Se trata, según detalló Gramio, de la población que actualmente no tiene seguro a corto plazo ni pertenece a alguno de los dos seguros subvencionados por el Estado: el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM).
El funcionario explicó que ese 70 por ciento comprende a poco más de 7 millones habitantes, para quienes se hará una «inversión estimada de entre 80 y 100 dólares anuales por persona», estimó.
Y aunque algunos sectores se han opuesto a la implementación de esta medida, por considerarla insostenible, el Ministerio de Salud ha destacado sus beneficios a corto plazo, toda vez que sólo el 42 por ciento de la población tiene acceso a un seguro de esta naturaleza, según manifestó hoy la propia ministra de Salud, Nila Heredia.
Además, explicó Heredia en diálogo con la prensa, el Estado subvenciona sólo dos programas, uno destinado a menores de cinco años y otro a mayores de 60 años, lo que deja fuera a una buena parte de la población.
«El número de personas que no está asegurada (representa) el 70 por ciento. De esta cifra, que más o menos equivale a 7 millones de personas, 1,2 millones (12 por ciento) cubren el seguro universal materno-infantil y el seguro de adulto mayor», por tanto, más de 5 millones (5,8) no están asegurados, afirmó.
Según explicó la funcionaria, esos sectores no tienen la capacidad económica para acceder a la atención privada en salud y cada día se tienen decenas de denuncias sobre la mala atención en los servicios de las cajas de salud.
La autoridad en esta materia aclaró que el nuevo SUS no es, propiamente, un seguro más, sino el nuevo sistema de seguridad social, el cual ampliará la cobertura universal de salud a la población no asegurada, para luego integrar los demás seguros ya existentes a un solo sistema.
«Con el funcionamiento del seguro único lo que hacemos es llegar a todos los que no tienen este seguro de salud más los que ya tienen del sistema público, que serían 12 por ciento. Lo real en esta primera etapa es un 70 por ciento de cobertura y los otros seguirán todavía con sus cajas hasta que paulatinamente se vuelva a un sólo sistema», afirmó.
De acuerdo con la ministra, el problema del sistema de seguros es que está fragmentado y que no hay una coordinación plena con las cajas de salud ni con los hospitales públicos.
Según estimaciones de la cartera, los 100 dólares anuales por persona implicarán un gasto de más de 700 millones de dólares al año, por lo que se creará el Fondo Unico de Salud del Estado Plurinacional, que estará constituido por fondos del Tesoro General del Estado, así como por recursos nacionales, departamentales y municipales de salud.
Además se sustituirá el actual aporte patronal para el seguro social por un impuesto también patronal que se complementará con la cooperación de organismos internacionales y otros recursos gubernamentales, algunos provenientes de impuestos especiales como al tabaco, el alcohol y las remesas.
http://www.argenpress.info/2011/04/bolivia-implementaran-el-seguro-unico.html