El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, recordó hoy en Madrid que durante la dictadura argentina (1976-1983) «no quedó ningún estamento de la sociedad que no fuera objeto de la política de exterminio y desaparición». «El espectro de las víctimas de la represión fue muy amplio», dijo Duhalde al recordar que esa […]
El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, recordó hoy en Madrid que durante la dictadura argentina (1976-1983) «no quedó ningún estamento de la sociedad que no fuera objeto de la política de exterminio y desaparición».
«El espectro de las víctimas de la represión fue muy amplio», dijo Duhalde al recordar que esa dictadura, además, «incorporó a la brutalidad del terror la negación y la hipocresía de sus propios actos».
Duhalde participó en el Ateneo de Madrid en la presentación del libro «Argentina en el Archivo de IEPALA (1976-1983)», coordinado por Mario Amorós, y editado a partir de los miles de documentos que archiva el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), con sede en Madrid.
El secretario de Derechos Humanos de Argentina hizo un repaso de los tiempos en que miles de argentinos debieron abandonar el país para librarse de la dictadura y del trabajo que han realizado con posterioridad las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Duhalde recordó cómo a la llegada de Néstor Kirchner (1950-2010) a la Presidencia argentina, en 2003, «parecía imposible» una transformación del país, pero destacó que el ex gobernante inició el cambio de la nación.
Al cabo de ocho años, esa transformación iniciada por Kirchner «ha permitido -dijo Duhalde- reducir excepcionalmente la marginalidad y la pobreza y establecer políticas de equidad e igualdad y el reconocimiento de los derechos sociales del pueblo argentino».
Eduardo Luis Duhalde recordó que él mismo fue exiliado en España y narró cómo su familia y las de muchos expatriados argentinos recibieron el auxilio de sus vecinos españoles que, a las pocas horas de conocer su llegada, aparecían en las viviendas con alimentos y regalos para los recién llegados.
El presidente del IEPALA, Carmelo García, recordó que esta organización, fundada en Montevideo en 1955, lleva 56 años «de rabiosa independencia, acumulando experiencia de apoyo y servicio a los pueblos de América, África, Asia y Oriente Próximo».
Con respecto al libro «Argentina en el Archivo de IEPALA (1976-1983)», Carmelo García dijo que «está dedicado a la generación de argentinos que se comprometieron con la construcción de un país mejor».
Mario Amorós, el coordinador del trabajo, explicó que el libro contiene sesenta y ocho documentos «muy importantes» sobre la represión militar en la dictadura argentina, aportados por las principales organizaciones de derechos humanos, como las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo o la Comisión Argentina de Derechos Humanos.
Según Amorós, en esos documentos consta cómo en 1976 «la sociedad empieza a detectar el grado de brutalidad de la represión del terrorismo de estado en Argentina, permiten ver la evolución de la dictadura casi mes a mes durante siete años».
Esos documentos, añadió, «permiten ver el peligro de que se instale la impunidad, como efectivamente sucedió luego con las leyes, ya derogadas, de Punto Final y de Obediencia Debida».
El libro es una «fuente histórica para investigadores y académicos», dijo su coordinador, quien aseguró que se trata del «embrión» de una serie llamada «Los papeles de la memoria», que aspira a editar obras semejantes con documentos procedentes de países como Uruguay, Chile, El Salvador o Guatemala.
– Más información sobre el libro Argentina en el Archivo de IEPALA (1976-1983): http://www.rebelion.org/noticia.php?id=127143