El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que convocará a un referendo popular, a fin de que los habitantes de los departamentos de Cochabamba y Beni (noreste), aprueben o rechacen la ejecución de un proyecto vial que conectaría mediante una carretera interestatal ambas poblaciones. En un encuentro sostenido entre el mandatario y representantes de 16 […]
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que convocará a un referendo popular, a fin de que los habitantes de los departamentos de Cochabamba y Beni (noreste), aprueben o rechacen la ejecución de un proyecto vial que conectaría mediante una carretera interestatal ambas poblaciones.
En un encuentro sostenido entre el mandatario y representantes de 16 pueblos aborígenes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Morales expuso que el proyecto contempla la construcción de la vialidad, pero también garantizó la promulgación de una Ley en contra de los asentamientos en la región y anunció que desalojará a los colonos que se instalaron en el parque ilegalmente.
Luego de escuchar la demanda de los nativos del Tipnis, el Presidente concluyó en la importancia de realizar un referendo, en el que sea el pueblo el que apruebe o rechace el desarrollo del proyecto.
«Vamos a consultar a los dos departamentos mediante un referéndum. Ellos que digan sí o no, eso es lo que yo siempre digo, mandar obedeciendo al pueblo. Si ellos dicen sí, hay que hacer un estudio por dónde va a ser ese camino, más factible, más directo, más sólido, que no haga mucho daño al medio ambiente», explicó el Jefe de Estado.
No obstante, reiteró la importancia del desarrollo del programa de vinculación vial, que llevará evolución, educación y salud a Cochabamba y Beni.
En cuanto a la marcha que partió desde la Amazonia hacia La Paz (noreste) en oposición al proyecto, Morales dijo que tiene tintes político, influenciada por «gente (que) nunca va a querer que nosotros mejoremos nuestra situación económica y social. Nunca han querido».
Este sábado, los marchistas secuestraron por varias horas al canciller David Choquehuanca y el viceministro César Navarro, quienes integraban una comisión de diálogo sobre el conflicto.