Recomiendo:
0

¿Quién es AMLO?

Perfil de un candidato en México

Fuentes: Rebelión

Andrés Manuel López Obrador. Candidato del PRD a la Presidencia del país. No es tan de izquierdas como dice la derecha, ni tan de izquierdas como la izquierda real quisiese que fuera. Ciertamente, no miente al autoconsiderarse un moderado. No cree en las privatizaciones, pero tampoco en las nacionalizaciones. Ese tema, es mejor dejarlo justo […]

Andrés Manuel López Obrador. Candidato del PRD a la Presidencia del país. No es tan de izquierdas como dice la derecha, ni tan de izquierdas como la izquierda real quisiese que fuera. Ciertamente, no miente al autoconsiderarse un moderado.

No cree en las privatizaciones, pero tampoco en las nacionalizaciones. Ese tema, es mejor dejarlo justo como está ahora. México está dentro del libre mercado y así debe seguir, aunque tampoco hay que darle todo el poder a las empresas privadas, de modo que debe ser fuerte el sector público. Se tienen que aplicar, dice, impuestos a las grandes corporaciones y a los más ricos del país que a día de hoy no pagan tributos. Así, y con un plan de austeridad gubernamental (demasiada burocracia estatal), se conseguirán mayores ingresos para fortalecer el sector público y para mejorar la distribución de la riqueza en un país azotado por las desigualdades sociales. Es decir, AMLO representa lo que en Europa representaría cualquier partido socialdemócrata, aunque aquí se le demonice y se le llame castrista, chavista y socialista (también caudillista, por cierto). Ni mucho menos está tan a la izquierda como Chávez y ni mucho menos su idea es la de instaurar un régimen de partido único. Esas acusaciones forman parte del discurso del miedo que promueve la derecha para atemorizar a sus votantes y espantarles de un posible giro a la izquierda en el país.

Su plantón en Reforma en el año 2006 al no aceptar la victoria de Felipe Calderón por ser ésta consecuencia de un fraude electoral es la crítica más común de sus competidores y de los votantes de sus competidores. Pero, ¿qué es más importante/preocupante, un plantón o un fraude electoral? Sin duda alguna, se insulta más a la democracia y a la población cometiendo un fraude que protestando por él, sea cual sea la protesta. Ahora bien, su partido, el PRD, también ha estado salpicado por casos de corrupción y por historias que confirman que para tener un partido político en México no hay que ser puramente honrado. Al final acaba pareciendo que esa misma corrupción entra dentro de las reglas del juego y quien no es partícipe de ella cuenta con desventaja frente a sus contrincantes.

AMLO asegura no tener grupos de interés detrás pero eso es poco creíble. Es la frase típica del candidato de la oposición que trata de ganarse el afecto del pueblo. ¿Quién se va a creer que, a día de hoy, un presidente de Gobierno no tiene que responder ante grupos de interés que le presionan para que realice tal medida? Esos grupos siempre están ahí, en todos los sistemas políticos democráticos, y son precisamente esos grupos quienes tienen en cierto modo (y a veces, en gran parte) maniatados a nuestros gobernantes, por muy de izquierdas e independientes que digan ser.

Obrador es el candidato del PRD poco menos que autoproclamado como tal, a pesar de que muchos votantes de dicho partido preferirían a Marcelo Ebrard, actual jefe de Gobierno del Distrito Federal. Ebrard es más joven, tiene una presente experiencia de campo, y no está quemado políticamente como sí pueda estarlo AMLO (exjefe de Gobierno del Distrito Federal y posteriormente derrotado en 2006 ante Felipe Calderón en las presidenciales). Obrador representa más a la vieja guardia y Ebrard a la renovación del PRD. Bien es cierto que el actual candidato cuenta con un apoyo mayor a nivel federal y con una experiencia más dilatada en asuntos de gobierno, de ahí que el PRD haya aceptado su elección como aspirante y marchen ahora todos a una. Hoy, ambos están unidos (tal como hicieran Chacón y Rubalcaba tras la renuncia forzosa de Chacón para presentarse como candidata en 2011) y tratan de sumar sus fuerzas para hacerse con la Presidencia.

Sea como fuere, con sus más y sus menos, AMLO representa a la izquierda con posibilidades de Gobierno en el país. Al menos es el situado más a la izquierda. Las encuestas le sitúan el tercero por detrás de Peña Nieto y Vázquez Mota, aunque de sobra es conocido el papel que juegan las encuestas en las campañas electorales y más en un país como México, donde los canales de televisión y la prensa en general está bien posicionada con ciertos candidatos. AMLO juega con una variable también extendida en España: el voto útil. Muchos de sus votantes saben que AMLO no es el idóneo, ni se sienten plenamente identificados con él, pero prefieren votarle antes de que el Ejecutivo caiga en manos otra vez del PRI o del PAN. «Si no votamos, saldrán los que han estado tantos años». Igualito que en España. Votar al menos malo, votar porque no ganen otros, votar, al fin y al cabo, sin convicción plena de por qué se está votando.

@Vic_martingomez

Entrevista de El País realizada a AMLO: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/24/actualidad/1332606683_301397.html

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.