Trabajadores de la informática salen a la calle el sábado en Madrid, Barcelona y Zaragoza en la primera movilización conjunta de un sector marcado por una rápida precarización.
El sector informático se movilizará 30 de junio para protestar por la situación de «explotación brutal, precariedad y despidos» que sufren sus trabajadores, según explican las organizaciones convocantes, CGT y Solidaridad Obrera. Las movilizaciones serán tres: una concentración en Madrid, en la Plaza de Tirso de Molina, convocada conjuntamente por ambos sindicatos, y dos manifestaciones en Zaragoza y Barcelona, ambas convocadas en solitario por CGT, al no tener Solidaridad Obrera presencia en esos territorios. Se trata, como destacan los convocantes, de la primera movilización conjunta del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Estado español.
«La jornada de lucha nació como un acto en apoyo al conflicto que CGT está protagonizando en HP pero rápidamente aumentó en magnitud hasta convertirse en una movilización sectorial», explica el sindicato CGT en una nota de prensa. La situación de la multinacional, que tiene previsto prescindir de hasta 1.500 puestos de su plantilla española -27.000 despidos en todo el mundo-, es un símbolo del empeoramiento de las condiciones laborales en el sector.
El sindicalista de Solidaridad Obrera David García Aristegui señala entre los principales problemas del sector «la subcontratación entre empresas, que pagan cada vez menos y trabajan de facto como si fueran ETT, así como las horas extra sin remunerar». Asimismo, denuncia que no haya un convenio específico del sector, «sino uno muy malo de las consultoras».
El de las TIC tradicionalmente ha sido un sector poco movilizado, como recuerda esta entrada en el blog La Pulga y la Locomotora. «En el sector de las TIC no ha sido necesario desmovilizar a nadie, porque ni nació movilizado ni ha combatido colectivamente nunca». «Se trata de una caracterización del gestor muy buena y ajustada», opina Aristegui, quien recalca que ni el autor de éste texto ni el de otra entrada publicada en el blog de Iván Gadea tienen relación directa con las movilizaciones.
«El problema no solo está en nuestra propia mentalidad, también está (y es la gran responsable de todo esto) en la clase empresarial que ha creado dos estratos en los trabajadores de la industria informática: los picateclas y los VIP, dónde unos siguen aguantando su viacrucis y los otros creyéndose reyecitos se convierten muchas veces en los peores opresores», escribía Gadea, un bloguero veterano muy seguido en el sector.
En cuanto a la novedad de una movilización en un gremio tan pasivo como el de los informáticos, García Aristegui explica que «es un sector nativo neoliberal y está diseñado para que no haya combatividad, para que la gente esté aislada y sea competitiva entre sí», dinámicas que esperan que empiecen a cambiar a partir de estas movilizaciones.
En los últimos meses diversas luchas sindicales han dado pie a pensar que las cosas están cambiando. El conflicto en la web Top Rural, o la huelga de una semana en la principal contrata de servicios informáticos en la Junta de Andalucía han precedido también a la manifestación del 30J.
Pese a las condiciones de precariedad que observan CGT y Solidaridad Obrera, Aristegui considera que «no se dan las condiciones para una huelga», razón por la cual la movilización se limita a dos manifestaciones y una concentración. «Ojalá se dieran esas condiciones», dice, y afirma que estas convocatorias son sólo «un primer paso para ir movilizando», aunque reconoce que aún no hay previstas nuevas fechas.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/El-sector-de-las-TIC-se-manifiesta.html