«Los países industrializados encabezados por Estados Unidos exportan narcotráfico y pobreza a Latinoamérica», aseguró este miércoles el presidente boliviano Evo Morales. «En este momento las potencias sólo están exportando pobreza y además narcotráfico», señaló Morales en la entrega de vehículos y antenas satelitales a la Policía Boliviana, desarrollado en la Academia Nacional de Policías de […]
«Los países industrializados encabezados por Estados Unidos exportan narcotráfico y pobreza a Latinoamérica», aseguró este miércoles el presidente boliviano Evo Morales.
«En este momento las potencias sólo están exportando pobreza y además narcotráfico», señaló Morales en la entrega de vehículos y antenas satelitales a la Policía Boliviana, desarrollado en la Academia Nacional de Policías de La Paz.
Explicó que los países más desarrollados intentan acumular capital en pocas manos, y cuando hay esta profunda diferencia económica, una diferencia abismal de familia a familia o de país o de continente siempre hay luchas sociales.
Morales manifestó que las potencias mundiales siempre se dedicaron a saquear los recursos naturales de los países latinoamericanos, para acumular capitales.
Sin embargo, cuando los pueblos comenzaron a sentar soberanía sobre sus riquezas, las potencias entraron en crisis, agregó.
«Esos países que explotaban, ahora están en crisis, si hubieran seguido saqueando tal vez no hubiera habido crisis, como no saquean no nos roban, están en crisis», mencionó.
En materia de narcotráfico, agregó, que el Gobierno de Estados Unidos critica a Bolivia, pese a que redujo los cultivos de la hoja de coca en 12 por ciento, tal como evidenció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y certifica a Colombia y Perú que contrariamente aumentaron sus plantaciones.
Apuntó que el país norteño utiliza el narcotráfico con fines geopolíticos, y se preguntó ¿cuánto redujo Estados Unidos el consumo de droga?, más bien crece la demanda, señaló.
Igualmente precisó que las potencias nunca quisieron ver estados soberanos, para así apropiarse de sus riquezas y someterlos a su voluntad.
Ante esta situación consideró que «la defensa de los pueblos es permanente como también la lucha contra el colonialismo interno y externo».
Finalmente, recordó la lucha del pueblo boliviano, que se produjo hace nueve años, para evitar la exportación de gas por Chile, y señaló que esa lucha dejó valores y principios que cualquier institución del Estado o movimiento social debe tomar en cuenta para garantizar la esperanza y soberanía del pueblo.
Este 17 de octubre se cumplen nueve años de la «guerra del gas», que dejó 67 muertos y más de 400 heridos, jornada en la que el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada huyó del país hacia Estados Unidos.