La nota «Vivir y morir en México» publicada por la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales el 26 de octubre de 2012, que relata la corta vida y luego la muerte del niño Miguel Iván «Mickey» Rico, de Cuauhtémoc, Chihuahua, México a los 16 años, víctima de cáncer, (osteosarcoma), un tumor en el peroné izquierdo, fue […]
La nota «Vivir y morir en México» publicada por la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales el 26 de octubre de 2012, que relata la corta vida y luego la muerte del niño Miguel Iván «Mickey» Rico, de Cuauhtémoc, Chihuahua, México a los 16 años, víctima de cáncer, (osteosarcoma), un tumor en el peroné izquierdo, fue escrita a pedido del padre del niño, Fernando Rico Lozano, quien le escribió una carta a la abogada especialista en medio ambiente, Dra. Graciela Cristina Gomez.
La investigación llevó más de tres meses y fué noticia en Brasil, España, y de gran difusión en los medios mexicanos.Por tal motivo las autoridades, de Oficio, iniciaron un expediente el 26 de febrero de 2013 que fué derivado a la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Delegación Cuautéhmoc.
Asimismo con copia a la Argentina, recomendando enviar el caso al órgano de Control de la Secretaría de Agricultura, Ganadería ,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para dar seguimiento a la Denuncia implícita en la nota, que detalla muchos casos como el del niño Miguel Rico que se repiten en la zona chihuahuense.
El día de la fecha se envió la documentación a dicho organismo por Correo Argentino RR653347663AR, con copia al Presidente de la República Méxicana, Lic. Enrique Peña Nieto.
Una vez más un escrito de la abogada argentina, tiene relevancia y tratamiento en el extranjero, como ya ocurrió con su denuncia al Senasa ante el BID USA, y al Parlamento Europeo para el tratamiento de 38 agroquímicos, entre ellos al Glifosato.
La documentación también lleva una Petición al Gobierno azteca, para poner el nombre de «El gigante dormido» a los cerros que se encuentran frente a la caseta de cobro en la autopista Chihuahua – Cuauhtemoc, que están en las coordenadas Google Heart lat 28º 348381″ long -106º 576367″, en homenaje al niño fallecido, que así los llamaba cada vez que volvía de las sesiones de quimioterapia, luego la amputación de su pierna y el posterior deceso en el 2007.