El exanalista de la CIA, Edward Snowden, podría solicitar la ayuda de los cuerpos de seguridad rusos ante las amenazas dirigidas contra su vida desde EEUU, declaro hoy el abogado Anatoli Kucherena, quien representa los intereses del filtrador en Rusia. Kucherena calificó de «preocupante» la situación en torno a su cliente que en 2013 recibió […]
El exanalista de la CIA, Edward Snowden, podría solicitar la ayuda de los cuerpos de seguridad rusos ante las amenazas dirigidas contra su vida desde EEUU, declaro hoy el abogado Anatoli Kucherena, quien representa los intereses del filtrador en Rusia.
Kucherena calificó de «preocupante» la situación en torno a su cliente que en 2013 recibió asilo temporal en Rusia tras desvelar programas de cibervigilancia global.
El abogado recordó que un oficial de Inteligencia estadounidense explicó a los medios cómo sería posible eliminar a Snowden en el territorio de Rusia.
«Es una amenaza real de homicidio y nos preocupa el hecho de que nadie ha reaccionado», dijo Kucherena.
Se declaró dispuesto a presentar una denuncia formal para que organismos competentes examinen semejantes declaraciones.
«La legislación rusa en vigor prevé sanciones penales por amenazas de muerte», dijo el asesor legal al agregar que Snowden, en su condición de refugiado, posee los mismos derechos y las mismas obligaciones que cualquier ciudadano de Rusia, de modo que puede solicitar ayuda de los cuerpos de seguridad locales.
También el abogado estadounidense de Snowden, Ben Wizner, tomará paralelamente medidas para determinar a los funcionarios de la Agencia de Seguridad Nacional que se pronunciaron por eliminar al filtrador, según Kucherena.
Fuente: http://sp.ria.ru/international/20140121/159031519.html