Cuando eran el independiente de las mañanas, se les daban de exquisitos y de casi perfectos; ahora, periódico global (global-imperial quieren decir), siguen con la misma arrogancia, dándoselas de todo, a pesar de que se les cuelan con frecuencia faltas ortográficas elementales que hacen enrojecer a alumnos y alumnas de 2º de ESO y sus […]
Cuando eran el independiente de las mañanas, se les daban de exquisitos y de casi perfectos; ahora, periódico global (global-imperial quieren decir), siguen con la misma arrogancia, dándoselas de todo, a pesar de que se les cuelan con frecuencia faltas ortográficas elementales que hacen enrojecer a alumnos y alumnas de 2º de ESO y sus errores aritméticos básicos de extienden por doquier. El otro día podíamos ver un par de ellos en su información sobre los resultados del Banco de Santander en 2013.
En la edición del pasado martes [1], en primera página, puede leerse una noticia que confirma estas sospechas. Titular, con letra grande, tamaño 18 ó 20: «La Zarzuela asigna 131.000 euros al año a la Reina y 102.000 a doña Letizia». Con letra algo más pequeña: «Doña Sofía y doña Letizia percibían hasta ahora una paga anual cuyo importe decidía el Rey. A partir de este año, ambas tendrán asignado un sueldo: de 63.234 euros la Reina y de 49.182 la Princesa. Además recibirán 68.505 y 53.382 euros, respectivamente, para gastos de representación. Según la Zarzuela, se tata de «profesionalizar» su labor».
Más allá del uso de las mayúsculas para rey, reina y princesa; más allá, de los nervios que le habrán cogido a doña Sofía por ubicarla en el mismo plano que su nuera, una ex divorciada en su cosmovisión opusdeísta; más allá incluso del término «profesionalizar» «su labor» que recuerda los diálogos de Keitel en el Pulp Fiction de Tarantino; sin olvidar que hasta ahora era el Rey, como mando único en plaza, el que asignaba lo que quería a quien quería, ahora, los tiempos cambian (¡qué gran cambio!) en la Casa Borbónica real, doña Sofía y doña Leticia tendrán asignado un sueldo -¿por qué trabajo?- y un importe en concepto de «gastos de representación».
El País habla-titula de 131 mil y 102 mil euros pero basta sumar las cantidades, una operación elemental donde las haya con ayuda o no de calculadora, para darse cuenta del error. No son 131 mil y 102 mil sino 131.739 euros en el caso de la esposa de la primera autoridad del Estado borbónico y de 102.564 euros en el caso de la cuñada de la Infanta Cristina y del duque palmesano (casi el mismo número que el de los trabajadores que han aumentado la lista de parados registrados este mes de enero).