El ejército estadounidense es la fuerza de combate más letal de la historia de la humanidad. Y vamos a seguir así. No debemos dar a nuestros amigos, rivales o enemigos ninguna razón para dudar de la determinación de Estados Unidos.
Palabras del Secretario de Defensa USA, Lloyd Austin, durante su
intervención en el Foro de Defensa Nacional Reagan, en Simi Valley (
California) el día 2 de diciembre de 2023.
En principio, por relaciones comerciales y de buena vecindad, México formaría parte del grupo “nuestros amigos”. Esta amistad permite el flujo de armas desde territorio imperial hacia México en la criminal cifra de 12 millones de armas contando desde 2007 a la fecha. La gran mayoría de estos millones de armas son fusiles de asalto AK47 (cuernos de chivo), AR15 y fusiles Barret calibre .50. También lanza-cohetes anti tanque AT4 de fabricación sueco-estadounidense como el que cargaba un supuesto integrante del grupo criminal Los Escorpiones en Tamaulipas. El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, declaró a la prensa en junio de 2023 que el Ejército ha confiscado 12 lanzacohetes a diferentes grupos del crimen políticamente organizado.
Un caso particular… entre muchos
Desde 2018 el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aprovechó las permisivas reglas de control de armamento a nivel federal y estatal para comprar en el pueblo de Racine, estado de Wisconsin, algunas de las armas más poderosas disponibles para cualquier persona en Estados Unidos. La historia comienza a las orillas del lago Michigan donde se ubica Racine, no lejos de la frontera con Canadá. Una familia que trabajaba con un primo en México, reclutaron a amigos y parientes que compraron armas a su nombre en Racine, transportándolas luego hasta California y más al sur a través de la frontera. Esto según una acusación del Tribunal del Distrito Este de Wisconsin revelada en febrero de 2023. Entre sus clientes se encontraba un grupo de sicarios del CJNG. “El caso Racine desbloqueó la red de tráfico de armas de fuego del CJNG más prolífica jamás descubierta”, declaró Chris Demlein, quien hasta 2021 se desempeñó como agente especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF). Demlein supervisó un proyecto de tráfico de armas de varias agencias que coordinó docenas de investigaciones.
“Parecía una compra compulsiva sin precedentes”, dijo Tim Sloan, también investigador de la ATF. Racine sólo era la punta del iceberg y formaba parte de una red de tráfico de armas utilizada por el CJNG para abastecerse en más de una docena de estados al norte del río Bravo.
Así se impulsa la economía del delito en los rubros de extorsión, tráfico de personas y se facilita vía libre para la obtención de espacios de poder político, al tiempo que se asesina a líderes sociales y avanza desde Sonora hasta Chiapas un frente de guerra contra el pueblo mexicano que ya se ha cobrado más de 400 mil vidas desde 2007.
Es la edad de las tinieblas impuesta en México por la fuerza de combate más letal de la historia, la misma fuerza que respalda el genocidio contra el pueblo palestino y que acaba de aprobar más ayuda militar por 200 millones de dólares con la determinación de alargar la derrota y agonía en las estepas de Ucrania.
FUENTES:
Russia Today en español (3 de diciembre)
Revista Contralínea, datos sacados del Libro «La violencia que vino del Norte» de Carlos Pérez Ricart, que aparecerá en abril próximo.
Investigación CJNG y Racine: La Jornada (9 de diciembre) «Biden aprueba más ayuda militar para Ucrania»
FORBESMéxico (12 de diciembre)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.