Recomiendo:
1

La rebelión docente sigue en Misiones con un paro de 5 días y cortes de ruta

Fuentes: Rebelión

Desde las primeras horas de la mañana se mostró la continuidad del plan de lucha de la docencia misionera por salarios y contra el ajuste a la educación pública.

Como lo votaron en las asambleas del fin de semana, en los cortes y plazas, este lunes hay una nueva jornada de paro sin asistencia a las escuelas y con medidas en distintos puntos de la provincia.

Los autoconvocados y gremios en lucha informaron este domingo: PARO × 5 días, desde el lunes 27, confirmación de “El Acampe” (Uruguay y Trincheras), “cortes segmentados» en Posadas y el interior provincial, “Asambleas Populares Docentes», diariamente desde las 17:30, para favorecer la participación de colegas que trabajan en escuelas privadas.

Según información las organizaciones, el cronograma es el siguiente:

8:00 Bloqueo de las casillas de ingreso a ATM- Rentas en San José sin interrupción al tránsito en RN 14.

8:00. Asamblea y corte de RN 14 en San Pedro.

8:00. Asamblea y corte de RN 14 km 973 San Vicente.

8:00 corte RP 17 y RP 20 Pozo Azul.

8:00. corte RN 12 Rotonda Acceso Sur Eldorado.

8:00. Asamblea y corte RN 12 altura Represa Urugua-í en Puerto Libertad.

8:30. Concentración en RN 12 sobre Puente Arroyo Ñacanguazú, Gral. Urquiza.

14:00. Corte RN 14 km 938 Salto Encantado.

Continuación del campe en Av. Uruguay y Trincheras de San José, y manifestaciones en distintos puntos de la Ciudad de Posadas durante toda la jornada.

Además de asambleas en distintas localidades.

Testimonio

Las docentes misioneras en pie de lucha: «estamos poniendo el cuerpo frente a quien haga falta»

Por Mónica Gurino*

Desde el 2023 en Misiones los trabajadores estatales, fundamentalmente, venimos con una pérdida significativa del poder adquisitivo de nuestros salarios, eso significa que los acuerdos firmados no alcanzaron ni siquiera el piso de inflación. Las maestras de grado como yo, hemos perdido más del 100% de nuestro poder adquisitivo desde agosto hasta ahora, cuando se firmó un acuerdo de los “amigos con el poder”. En octubre, se firmó otro acuerdo, llegamos a abril con aumentos que ni siquiera están cerca de empatar a la inflación y ya no damos más.

Acá pasó algo que para nosotras fue muy doloroso, y lo digo también como militante feminista, por primera vez asumió una mujer a la presidencia del Consejo General de Educación, se llama Daniela López, que además es maestra de grado, es decir, es de las trabajadoras de la educación, la más pobre. Esta señora en lugar de salir a sostener a sus compañeras salió a decirnos lo mismo que el gobierno nacional y provincial: “no hay plata”. Ahora ella cobra arriba de un millón de pesos y le importa muy poco lo que le pasa al resto, lo mismo pasa con muchos funcionarios que asumen cargos, se creen que tocan el cielo con las manos y comienzan a mirar para abajo y a pisar la cabeza de sus compañeros. Daniela López en estos días brilla por su ausencia.

En ese contexto las trabajadoras de la educación el año pasado hicimos 70 días de paro, esta semana comenzamos el primer día con paro y no tuvimos ninguna respuesta, estaba todo tapado. Cuando empezó a protestar el sector de salud pública, hace más de un mes y medio, tampoco aparecimos con nuestros reclamos por ningún medio. Tuvo que aparecer la pelea con la Policía para que se dimensione lo que está pasando en Misiones. Lo que hizo la policía fue quebrar ese cerco mediático, ese blindaje de los medios de comunicación pagados por la Renovación y a nivel nacional también, para que no le cuenten al país que hay una provincia que dijo basta y que no puede más.

En Misiones las personas que pagaban un alquiler tuvieron que volver a vivir con sus padres o encontrarse en una misma casa separándola a la mitad o pasar de un alquiler de tres habitaciones a un monoambiente o dos. Todo esto provocó un cimbronazo en la vivienda y en el buen vivir de cada uno de nosotros. Hace dos semanas un compañero del Sindicato Único de Trabajadores de la Seguridad Privada, afiliado a la CTA A, que ganaba 150 mil pesos estuvo desbordado por las deudas y se suicidó. ¿Cuántos más quieren que se suiciden en Misiones el gobierno de Passalacqua y Rovira? Hay muchos compañeros y compañeras que no pueden hacer frente al endeudamiento que tienen.

Todos los sindicatos que estamos organizados y juntos en una construcción de unidad con agrupaciones docentes, hemos resuelto continuar con la lucha y vamos a volver a cortar la Ruta 12 si no aparece la voluntad política de aproximarse a lo que nosotros estamos requiriendo. La Renovación ya nos hartó y estamos exigiendo un aumento por encima del 100%.

Es importante decir que esto es una responsabilidad nacional, saquean a los trabajadores para llevar la plata afuera y para que se sigan enriqueciendo algunos pocos. Hay una importante responsabilidad del gobierno nacional que, si bien ganó con todos los votos, hoy no tiene la legitimidad porque violenta todos nuestros derechos.

No hay un derecho a favor del trabajador, de la trabajadora y todos los días vemos cómo acá la Renovación se agiorna con esta política nacional para decir “no hay plata” pero ponen, por ejemplo, un fuerte financiamiento en lo que ellos llaman Silicon que nadie sabe lo que es y que tiene que ver con la virtualidad. Ahí pusieron un importante presupuesto, hablan de que en Misiones hay una escuela de robótica y salen a nivel nacional a promocionar eso, pero no lo conoce nadie. La gran erogación del presupuesto provincial está puesta ahí.

En las escuelas públicas, el presupuesto del comedor hace dos meses atrás era de 95 pesos por alumno, ahora es de 200. Si alguien cree que con 200 pesos un gurí o una guaina va a comer, está muy equivocado. Somos las maestras las que tenemos que poner la cara y decirle a los gurises: “No hay leche, hay un mate cocido lavado con dos torraditas”, o al mediodía decirle: “No hay para repetir, hay un plato para cada uno” y esa situación nos angustia mucho. Hay maestras que ponían plata de su bolsillo, hoy ya no pueden hacer nada porque no tienen resto.

El ministro de Gobierno de la Provincia, Marcelo Pérez con Passalacqua crearon un comité de crisis junto a Patricia Bullrich. Apenas nos enteramos salimos a la calle a gritar: “Fuera las fuerzas federales, váyanse de nuestra provincia, no los queremos ver y fuera Bullrich”. En lugar de generar un comité de crisis deberían dar respuesta a los trabajadores estatales. El domingo por la mañana hubo un despliegue impresionante con la Prefectura y el Ejército, sin embargo, los trabajadores nos paramos enfrente de cada una de las fuerzas de seguridad para decir “acá no van a pegarle a nadie porque estamos dispuestos a resistir.”

*Docente y secretaria general de la CTA A de Misiones.

Día de la Patria: Un locro

La atracción principal en el aniversario de la Revolución de Mayo se la llevó el acto con locro popular organizado por los docentes en su acampe de Uruguay y Trincheras de San José. No hubo algo similar en las barricadas de los uniformados disidentes, quien tuvieron un trajinado viernes de idas y vueltas con la Jefatura Policial donde se celebraron algunas reuniones sin éxito: el gobierno ofreció un aumento del 30 %, propuesta rechazada por los efectivos apostados en los alrededores del Comando Radioeléctrico de Posadas.

Por su parte, personal sanitario continúa su acampe y corte frente al ministerio de Salud, mientras que trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza realizaron asambleas en todas las reparticiones de Energía de Misiones Sociedad Anónima, la empresa estatal que abastece de suministro a la provincia. Los reclamos del gremio habían comenzado en la tarde del jueves, cuando varios operarios se apostaron frente al edificio central de EMSA en reclamo de la apertura de negociaciones paritarias, mientras que el viernes decidieron ampliar su zona de acción.

Los trabajadores del rubro energético aseguran que ya existen acuerdos de haberes a nivel nacional que Misiones aún no homologó, mientras que también denuncian deudas salariales impagas de parte de la empresa. De no alcanzar un acuerdo, los representados por Luz y Fuerza analizan recrudecer las medidas de protesta.

Además, más allá de Posadas también hay protestas que van cambiando de posta según el día. En la mañana del viernes, por ejemplo, hubo cortes en San José, San Vicente, Jardín de América, el departamento de Iguazú y distintos tramos de las rutas 12 y 14.

Trabajadores de prensa se sumaron al reclamo

El Sindicato de Prensa de Misiones (SiPreM) alertó el fin de semana sobre la complicada situación que atraviesa el sector en la provincia con una «precarización total sin paritarias», que vienen denunciando junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), y se sumó al acampe que diversos gremios llevan adelante hace 11 días en Posadas en reclamo de mejoras salariales. «En el área de la comunicación también hay una gran precariedad”, aseguró María Cristina Miño, de Radio Universidad. Y señaló el caso de un colega “que está hace más de 20 años ocupando un cargo como alguien que recién inicia, ni siquiera como un periodista, ocupa un cargo dentro del esquema de un medio importante (en Posadas), y está percibiendo 300.000 pesos. Los sueldos son muy bajos y el costo de vida es altísimo”. 

El Gobierno nacional se lava las manos y le pide a la provincia «buscar una solución»

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que las protestas impulsadas por trabajadores de la Policía, la salud y la educación en Misiones configura un “tema de la provincia” que debe resolver la administración local. “El gobernador sabe que cuenta con nuestro apoyo”, sostuvo. 

“Conversé con el gobernador, por supuesto, en estos días dos o tres veces. Nos pusimos a disposición. Es un tema al que claramente tiene que buscarle una solución la provincia”, afirmó en una entrevista para Radio Rivadavia sobre el diálogo abierto con Hugo Passalacqua. 

En la misma línea, aclaró: “El Gobierno no puede meterse a tratar de solucionar los problemas porque ellos tienen sus metodologías, sus formas”.

“En función de que hay un reclamo policial y que un sector de la Policía paró, la ministra (Patricia)Bullrich inmediatamente se puso a disposición con las fuerzas federales para garantizar la seguridad en algún lugar donde no esté la Policía presente, pero no ha hecho falta”, reveló el funcionario. 

En el mismo sentido, en su habitual conferencia de prensa, el portavoz Manuel Adorni consideró que el Gobierno nacional “no puede interferir en las negociaciones de Misiones. Entendemos queel conflicto se va a resolver y que la provincia va a estar a la altura de las circunstancias”, vaticinó el vocero de la gestión Milei.

En medio del reclamo salarial que tiene en vilo a Misiones, un numeroso grupo de docentes se dirigió en la noche de este jueves hasta la casa del gobernador Hugo Passalacqua, y se enfrentaron a los policías que buscaron impedirlo.

La Infantería se hizo presente para custodiar la vivienda y lograron controlar la situación después de horas de máxima tensión.

Un rato antes de este episodio, los docentes intentaron ingresar a la Legislatura y allí también la autoridad policial empleó gases. 

Los casos de violencia se originaron después del rechazo de la Policía local a la oferta de un 30% de aumento, ya que exigen que sea del 100%. Tras una decisión unánime, decidieron que van a seguir acampando. El conflicto ya se extiende por más de una semana.

“Nuestros gobernantes tienen la capacidad y las condiciones para incrementar ese porcentaje”, dijo uno de los efectivos retirados a la prensa, y siguió: “Hay falta de sensibilidad por parte de nuestro superior”.

Luego habló el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, quien advirtió que desplazarán a los policías que participen de las protestas. “La sublevación es inadmisible y está fuera de la ley. No pueden utilizar bienes del Estado para protestar”, afirmó en declaraciones radiales.

Fuentes: TeleSISA, Anred, La Izquierda Diario, Perfil, Página/12

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.