Recomiendo:
1

Resistencia activa al neoliberalismo republicano

Fuentes: Revista PEQUEBU

Los resultados del 18A han sido claros, la derecha ha ganado. Y ha ganado porque la alternativa de izquierda no estaba presente en la papeleta electoral, porque el gobierno no hizo nada para frenar el castigo que golpea a las mayorías nacionales producto de la crisis y porque los candidatos populares no trabajaron una propuesta programática seria y alternativa.

En realidad, el soberano voto por Paz-Lara de manera obligada. No tenia alternativa y debía resolver la votación. Y lo hizo como en 1985, voto por el mal menor, o mejor, votó por el que se mostró proclive a posiciones sociales. El soberano fue presionado y voto por el mal menor. Por ello muchos dicen que el voto del MAS de antes del 2019, hoy es el voto de Paz.

El escenario político en términos de posicionamiento ideológico político define la supremacía neoliberal y de posiciones populistas, patrioteras y católicas, que sumadas a las actitudes y discurso radicales son el caldo de cultivo de posiciones fascistas, por lo que el escenario se complica y aparecen nuevos peligros para la sociedad en general, para el soberano y para los sectores sociales mayoritarios.

Los resultados son expresión de la predominancia social de lo clasemediero y es esto lo que explica el acomodamiento de muchos sectores sociales del lado de Paz-Lara. Para contrarrestar este posicionamiento Quiroga se muestra como un candidato de derecha duro, por ello JP no se cansa en repetir su posición política: Somos de derecha, y de esta manera busca ampliar su apoyo social y llegar a los sectores de la elite social y política boliviana. Busca claramente, conseguir una articulación con los sectores sociales conservadores de la media luna y sobre todo el apoyo de cívicos de Santa Cruz. Ofrece mano dura contra los masistas.

Paz por su lado ofrece mano dura con quien se ponga al frente de ellos. Al final ambos dejan claro que no les temblara la mano para ejercer violencia para imponer sus propuestas.

Los resultados también han mostrado la resistencia de la ciudadanía. Por un lado, más de un millón de ciudadanos no ha votado. Mas de un millón ha votado nulo y otros han votado banco. Siendo justos el voto nulo es la segunda fuerza política del país, aunque esta fuerza no tiene influencia para cambiar los resultados. Así, queda claro que existe una fuerza social activa de resistencia que jugara su rol político en el mediano y largo plazo.

Es importante que esta fuerza social de resistencia mantenga su actitud activa en la segunda vuelta para que a nadie le quepa duda de la existencia e influencia de la misma. Para que quienes creen que ha llegado el momento de construir el paraíso neoliberal reconozcan la existencia de una fuerza activa de resistencia.

Es importante que sobre el nuevo gobierno pese la fuerza social de la resistencia, para que tengan en cuenta y para que el orden social no quiera ser cambiado a través de acciones parlamentarias solamente. Debe quedar claro que esta fuerza social resistirá y luchara para frenar la reforma constitucional republicana y el retorno del neoliberalismo.

El futuro es de lucha, de lucha dura contra los violentos de derecha, contra los neoliberales republicanos populistas. Ellos no quieren solucionar los problemas de las mayorías sociales, ellos quieren resolver sus problemas personales, de grupo y de clase mediante las medidas neoliberales y la reforma de la constitución.

La lucha debe iniciar con la urgente reconfiguración del campo popular, con la rearticulación de la multitud plebeya y del bloque social indígena campesino originario proletario. Para ello se debe cambiar a los dirigentes vendidos al gobierno de Arce e imponer representantes sociales que luchen por las reivindicaciones de la multitud plebeya. Se debe dar lucha ideológica y política a quienes han cooptado la representación de la izquierda e imponer la vigencia de una izquierda con posición y conciencia de clase y de identidad socio cultural que busque construir el socialismo comunitario del SumaK Qamaña.

Fuerza, fuerza, fuerza que la lucha es dura, pero venceremos a la derecha neoliberal fascista.

Fuente: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015636241352