Recomiendo:
1

Panorama mensual de las recuperadas y movimientos sociales (Noviembre-Diciembre 2021)

A 20 años de la rebelión popular de diciembre de 2001

Fuentes: Rebelión

A los y las caídas de diciembre del 2001 

Dos veces se llenó la Plaza de Mayo en pocas horas el 20 de diciembre. Pasado el mediodía grandes columnas de movimientos sociales de la UTEP, encabezados por los llamados “Cayetanos” (Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa) afines al Frente De Todos, junto a organizaciones y sindicatos de las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), ATE, Los Pibes, Organización 26 de Mayo, entre otras, colmaron la Plaza y realizaron un acto conjunto. 

“En 2001 no había propuestas, hoy tenemos la Economía popular”, se planteó en el acto. En ese contexto, en el acto que consistió en intervenciones de referentes de las distintas organizaciones, Gildo Onorato, integrante del Movimiento Evita, recordó: “Hace 20 años, la realidad del ajuste y la entrega del país entró en crisis porque un pueblo estuvo decidido a frenarlo, años de resistencia social y sindical rompieron el pacto del sistema político subordinado al Consenso de Washington”. 

Entre las organizaciones que acompañaron la actividad estuvieron las de las dos CTA. Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA Autónoma, habló también en la Plaza. Entre los conceptos vertidos planteó que en la unidad entre las organizaciones del campo popular se encuentra una oportunidad histórica para la igualdad social y la emancipación latinoamericana. 

Durante la tarde, además, familiares y amigos de las víctimas, junto a funcionarios nacionales y organizaciones de Derechos Humanos, realizaron un recorrido por los lugares en los que fueron asesinados los manifestantes de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, durante el cual se renovó el reclamo de justicia para las 39 personas asesinadas en todo el país a causa de la represión estatal de aquellos días. 

#20ANOSDEL2001, la Comisión Familiares y Amigos/as de las víctimas colocó una placa en homenaje a Alberto Márquez, una de las víctimas fatales en Sarmiento y Carlos Pellegrini, la esquina donde lo mataron agentes de la Policía Federal.  

En horas de la mañana, la Unidad Piquetera y la Coordinadora por el Cambio Social junto a otros movimientos sociales, barriales, sindicales y agrupaciones y partidos de izquierda realizaron un acto celebrando “la rebelión popular contra los ajustadores”.  

La jornada comenzó con un homenaje a Oscar Kuperman, el histórico dirigente de Cuba-MTR fallecido el pasado 8 de noviembre, que había pedido que sus cenizas quedaran en Plaza de Mayo.  

Entre las organizaciones movilizadas se contaron las integrantes de la Unidad Piquetera, como el Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, Cuba-MTR/MIDO, MAR, M29, Bloque Piquetero Nacional (T.OR.RE – Agrupación Armando Conciencia- OTL), MTR 12 de Abril, FDU, BUEL, A Trabajar, Organización 17 de Noviembre (MDL Mujeres en Lucha), MTL Rebelde, MBT, Frente de la Resistencia, La William Cooke, RUP, Barrios de Pie, MST Teresa Vive. 

También fueron convocantes las integrantes de la Coordinadora por el Cambio Social: el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), Frente Arde Rojo y COPA en Marabunta, Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, Organización Libres del Pueblo Resistir y Luchar, entre otras. 

El documento leído por las organizaciones plantea que “la rebelión popular de diciembre de 2001 abrió una nueva situación política en el país, cuyas consecuencias no lograron ser disipadas del todo por las clases dominantes hasta la actualidad”. En este sentido aseguraron que “diciembre de 2001 puso de relieve una fractura en las clases dominantes, una crisis económica aguda y un pueblo que ya no soporta seguir viviendo como hasta entonces”. 

En el documento las organizaciones reparten responsabilidades en todos los gobiernos que se sucedieron en estas dos décadas: “la reconfiguración de Néstor Kirchner estuvo determinada por ese viraje de la clase capitalista y la necesidad de hacer frente a un pueblo levantado. El kirchnerismo vino a rescatar al régimen político de la crisis, no fue una expresión de la rebelión popular. Para lograrlo aplicó una serie de políticas concesivas y una cooptación del movimiento popular”. 

A continuación señalaron que “el gobierno de Macri procedió a un endeudamiento enorme con un préstamo del FMI que fue inicialmente de 57.000 millones de dólares para hacerle frente a la fuga de capitales. Para esto el gobierno de Macri aplicó un ajuste brutal con tarifazos que superaron el 1.000%. Para contener las consecuencias de este ajuste, el macrismo recurrió fuertemente a la represión y a los pactos con el PJ y especialmente, con la burocracia sindical y organizaciones sociales que realizaron un pacto con la ministra Stanley”. 

En este marco, destacaron en relación a la rebelión del 2001 que “los que nos movilizamos reivindicamos su vigencia en el marco de un pacto con el FMI que traerá más ajuste, miseria, pobreza y desocupación y nos plantea la más amplia unidad para enfrentar al gobierno ajustador y al sometimiento del país al pago de la ilegal e ilegítima deuda externa, que negocia en estos días el gobierno con el FMI”. 

Chubutazo  

Luego de una semana de multitudinarias movilizaciones populares, el Chubutazo doblegó al régimen político. Para muchos, la lucha no se ha terminado ni mucho menos, ahora se exige la Iniciativa Popular y sostener la deliberación en las calles por un aumento de urgencia acorde a la canasta familiar. 

El gobernador Mariano Arcioni anunció en Twitter que “hemos decidido derogar la ley e impulsar un plebiscito”. 

“Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad”, aseguró en medio de la feroz crisis política y social que desató la aprobación de la ley por él impulsada. 

Además agregó que impulsará un plebiscito a nivel provincial “para escuchar a todas las voces del pueblo”. 

El año pasado, las asambleas de Chubut reunieron decenas de miles de firmas en la Segunda Iniciativa Popular para ampliar la prohibición de la megaminería. Pero en mayo pasado, a instancias de Arcioni, la Legislatura provincial la descartó de forma exprés. Con celeridad y subterfugios similares el mismo cuerpo aprobó la Ley de zonificación minera que despertó una pueblada en todo Chubut. 

“Macri sufre una enfermedad que se llama aporofobia, la fobia de los pobres” 

Mauricio Macri volvió a realizar declaraciones de desprecio hacia los sectores trabajadores del país, los planes sociales y la educación pública. Distintos referentes de movimientos sociales criticaron fuertemente los dichos. “Es una bofetada a la dignidad de un sector muy amplio de la población que se esfuerza en la economía popular e informal por darle de comer y educar a sus hijos e hijas”, consideró el dirigente social Juan Grabois

“Hasta el peor planero sueña que su hijo tenga otra vida”, fueron las palabras exactas que Macri pronunció, en referencia al tiempo en que las escuelas estuvieron cerradas durante la pandemia. El ex presidente habló en una entrevista con Baby Etchecopar para A24. “Macri sufre una enfermedad que se llama aporofobia, la fobia de los pobres”, sostuvo Grabois. “Hablar del ‘peor planero’ es una forma de expresarse con desprecio fóbico, lo que es muy grave y muy hipócrita de su parte, debido al proceso de destrucción de empleo registrado asalariado durante su gobierno”. 

“Durante el gobierno de Macri se triplicaron lo que llaman ‘planes sociales’ pero que, a partir de la Ley de Emergencia Social, se contemplan bajo la figura de salario social complementario”, dijo el fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).  

“Cuando habla de educación, olvida que su gobierno redujo el presupuesto educativo y degradó el Ministerio de Educación a Secretaría”, que sumado a la suspensión del programa Conectar Igualdad, hizo que “muchos chicos y chicas de sectores populares hayan sufrido el agravamiento de sus condiciones pedagógicas”.  

“Hasta el peor derechista sabe que Macri es un vago”, señaló Grabois, retomando las palabras del ex presidente. “No sé con qué autoridad habla de trabajo alguien que siempre vivió de su papi y no tiene ningún mérito propio para andar dando lecciones de esfuerzo”, añadió. 

Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita, coincidió: “El desprecio que tiene por lo popular, los trabajadores y los sectores humildes de nuestro pueblo es claro, y una afirmación así solo puede venir de un tipo que creció de espaldas al pueblo”, sostuvo, calificando a Macri como un “irresponsable que endeudó y condenó a nuestro país a una deuda fraudulenta e ilegítima, y a millones de personas a la pobreza”. 

La mejor respuesta es demostrar todo el trabajo que hacen nuestros compañeros y compañeras, porque es falso que no trabajan: hay que dignificarlo, valorizarlo y reconocerlo para que también tengan el status y los derechos de cualquier trabajo”, expresó Onorato. Y concluyó: “Lo que diga Macri nos tiene sin cuidado porque ha sido uno de los peores males que ha tenido este país”. 

Por su parte, Silvia Saravia, docente y referente de Barrios de Pie, sostuvo: “El propio Macri estuvo cuatro años en el gobierno y la cantidad de PyMEs que cerraron muestra todos los límites de su modelo”. “Es fácil anunciar la necesidad de trabajo, pero si después destruís las oportunidades, es solamente un verso”, añadió, señalando que “el macrismo no ha hecho sino empeorar todos los indicadores”. “Esa manera peyorativa de decir ‘hasta el peor planero’ muestra un desprecio que tiene como dirigente político hacia una parte importante de la sociedad, a la que él mismo no le brindó la posibilidad de trabajar y le entregó un plan”, consideró la dirigente social. 

También Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, comentó su descontento con las expresiones del ex presidente. “La frase de Macri recuerda a cuando, siendo gobierno, dijo que el drama era caer en una escuela pública, cuando su gobierno ha destruido la escuela pública y alimentado los planes sociales como nadie frente al fracaso de su política económica y de creación de empleo”, sostuvo. Asimismo, consideró que los dichos del fundador del PRO “son las declaraciones de alguien irresponsable por lo que dice, pero muy responsable de que la gente viva una situación dramática en lo económico y lo social, y que no tenga perspectiva de futuro.”  

“Es un momento para trabajar en la situación social y en cómo generar trabajo, no para hacer declaraciones irresponsables por parte de quien profundizó la pobreza y nos endeudó como nunca”, apuntó el dirigente social. 

Violento desalojo de la Bonaerense a trabajadores de la cooperativa textil Nueva Generación 

Trabajadores textiles de la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación, ubicada en la localidad de Wilde, Avellaneda, fueron reprimidos y, posteriormente, detenidos por las fuerzas de seguridad mientras se encontraban resistiendo al desalojo en defensa de sus puestos de trabajo. También fueron detenidos tres trabajadores de prensa de la Revista Resistencias y el periodista Mauricio Polchi de Radio AM 750, quien además fue robado por los efectivos policiales. 

Desde el camión celular donde se hallaba detenido logró grabar un video donde denunció la situación. “Yo soy cronista, estaba cubriendo, me identifiqué. Me robaron el celular, me robaron las pertenencias, fue la Policía Bonaerense. Y ahora nos están trasladando a la comisaría” explicó Polchi y agregó “Nos re cagaron a palos, a tiros, le pegaron a las mujeres, a los chicos”. El desalojo fue ordenado por el juez Pablo Ernesto Bocaccia, del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 de Avellaneda. 

Más de 200 efectivos de la Policía Bonaerense, con camiones, camionetas y motos de la fuerza, junto a cuatro funcionarios del Poder Judicial, intervinieron en el desalojo de la Cooperativa Nueva Generación. Además de cooperativistas y el periodista, también fue detenida la diputada electa por el Frente de Todos, Lucía Klug. Todos los detenidos y detenidas fueron trasladados a la Comisaría de Avellaneda. 

“Es una situación muy tensa, muy dolorosa, muy angustiante”, expresó Alicia Gutiérrez, la presidenta de la cooperativa textil Nueva Generación. 

En la cooperativa textil, que nació en 2005 cuando un grupo de personas desocupadas decidió impulsar una fábrica en un espacio que antes era un basural, funciona un jardín maternal y una escuelita de apoyo escolar. “Estamos en esta situación por trabajar, por educar, por intentar ser dignos y no estar en las calles”, manifestó Alicia. 

Y remarcó: “Son 16 años de haber construido nuestro lugar de trabajo, de habernos formado para trabajar, para no estar en las calles, para ser dignos, para decir ‘somos trabajadores’. Hacemos la ropa desde la moldería hasta que sale el producto terminado. Hemos formado un jardín para que los niños de las chicas estén cuidados mientras ellas producen”. 

La presidenta de la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación responsabilizó al “poder político” por el desalojo. “Esto comenzó con una persecución política de la Municipalidad de Avellaneda, porque no nos movilizamos para ellos. No estamos con nadie más que nuestros propios vecinos, compañeros, intentando dar una palabra de aliento, un trabajo, un pedazo de pan cuando lo necesitan. Eso hace que a nosotros nos ataquen siempre. Hace 11 años que nos vienen persiguiendo en la cooperativa, y nunca aflojamos. Seguimos adelante, seguimos construyendo, seguimos capacitando porque creemos en esto. Pero lamentablemente en este país el que quiere trabajar, el que quiere producir, no tiene salida”, afirmó. 

Y agregó: “Cuando aparece el ataque sistematizado en todos nuestros espacios, aparece este polo inmobiliario que compró el espacio. No es casualidad, fue todo junto. Yo responsabilizo al gobierno nacional, provincial y municipal. Fue un golpe sistemático, uno detrás del otro. Acá al que no piensa como el jefe, el que tiene el poder del económico y el político, hay que destruirlo”. 

Por su parte, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) repudió la represión llevada a cabo por la Policía de la provincia de Buenos Aires y aseguró: “El desalojo es producto de una estafa judicial que pretende apropiarse del inmueble”. 

Desde la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) exigen que se reconozca el legítimo derecho a trabajar y políticas de protección para las y los integrantes de la empresa.  

“Necesitamos que el gobierno popular garantice que NUNCA MÁS un juez tenga tanto poder para reunir grupos especializados pertrechados con armas y carros de asaltos, inundando de gas a los compañeros para desalojarlos e incautarles no sólo los medios de producción sino hasta la comida”, dice el comunicado difundido por FACTA sobre el violento procedimiento ordenada por el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 1 de Avellaneda, Ernesto Bocaccia. 

Durante el desalojo hubo heridos y unos 40 integrantes de la cooperativa quedaron demorados. “Nos preocupa la escalada de violencia, responsabilidad directa de las autoridades que deben velar por el derecho al trabajo y la producción por encima de la propiedad privada y las decisiones de algún juez incompetente políticamente con el desarrollo de políticas populares”, remarcan desde la Federación al tiempo que repudian el desalojo.  

También llaman a solidarizarse con la cooperativa que en 2005 se instaló en un espacio que antes era un basural y hoy, además de la fábrica, cuenta con un jardín maternal para 100 niños con un comedor y merendero, y una escuelita de apoyo escolar y de género. “Exigimos que se reconozca el legítimo derecho a trabajar y se asegure la fuente laboral de 86 familias; y solicitamos contundentes políticas de protección para todos los puestos de trabajo”, reclaman desde FACTA. “Hoy es Nueva Generación, mañana somos todos”, concluye el texto. 

Trabajadorxs de la ex Hey Latam (Rosario) conmemoran un año de lucha 

Difundimos un Comunicado de Prensa de lxs trabajadorxs de la Cooperativa RecTuel (ex Hey Latam)  

A UN AÑO DE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE HEY LATAM
Seguimos peleando por nuestros puestos de trabajo 

Tras un año de lucha por los puestos laborales las y los trabajadores de Hey Latam, hoy Cooperativa RecTuel, invitamos al festival aniversario que vamos a realizar este jueves 23 de diciembre a las 18:00 en las puertas de nuestro lugar de trabajo en Buenos Aires y Zeballos. Invitamos a ser parte a todas las organizaciones solidarias y cada une que se hizo presente en este importante año de lucha. 

Hace un año los trabajadores y trabajadoras del call center Hey Latam iniciábamos una dura pelea contra la quiebra fraudulenta para sortear el decreto de suspensión de despidos de forma ilegal en la firma donde trabajábamos 300 telemarketers, la mayoría jóvenes que trabajábamos para mantener nuestros estudios, aportar en nuestras familias o darle de comer a nuestres hijes. La mayoría somos mujeres.
Fueron meses de acampe bajo el sol y la lluvia, pasando las fiestas en la calle junto a los vecinos, peleando por nuestros derechos y por nuestro trabajo porque el sindicato nos dio la espalda y seguimos exigiendo que se ponga al frente de nuestro reclamo. Pero así como le pusimos el cuerpo a esta situación, no dudamos en apoyar cada lucha de trabajadores, desocupados, de las mujeres y la juventud que salieron a la calle por trabajo, tierra, vivienda y todos sus derechos. Porque si algo aprendimos en este año de lucha es que si nos tocan a une nos tocan a todes. 

En medio de una pandemia donde la situación es cada vez peor para el pueblo trabajador y los más pobres, recibimos mucho apoyo y solidaridad de distintos sectores y organizaciones. Así es como conquistamos la fuerza necesaria para obtener muchos logros: logramos un fallo judicial histórico ratificado dos veces por la justicia que obliga al empresario Martín Stauffer a reinstalar a casi 80 trabajadores en su otra firma «Key Market», que aún seguimos exigiendo que se cumpla y en simultáneo, nos conformamos como cooperativa para hacer posible la autogestión bajo control de trabajadoras y trabajadores. Esta fue la forma y el ejemplo que retomamos del 2001, ponernos a producir y garantizar los puestos de trabajo frente a la quiebra patronal trucha. 

Seguimos exigiendo que el Estado garantice los puestos laborales. Por eso seguimos pidiendo las líneas de atención estatales. 

Queremos conmemorar este año de lucha con todos los que nos acompañaron, en las marchas, los acampes, la permanencia en el edificio. Con estudiantes, docentes, trabajadores, repartidores de apps, abogades solidaries, organismos de Derechos Humanos, a las vecinas que luchan por tierra y vivienda, trabajadores de prensa, ambientalistas, trabajadores de la cultura. Pero también con todo aquel que quiera acercarse y sumar su apoyo a esta lucha y una nueva etapa de RecTuel, que es por toda la juventud, contra la precarización, contra la desocupación y todos nuestros derechos. 

Fábrica recuperada ex Canale: «se están dando los primeros frutos» 

Cotramel (Cooperativa de Trabajo Metalúrgica de Llavallol) cuenta con 48 empleados de la fábrica ex Canale que continúan su trabajo por recuperar la producción en la empresa desde los inicios de la pandemia. Anunciaron por medio de sus redes sociales que han comprado una maquinaria para volver a hacer latas de 5kg para pan dulce. 

Nicolás Macchi, presidente de la Cooperativa, dijo: “estamos laburando desde que arrancó la pandemia, y logramos incrementar el volumen de laburo. La temporada pasada, en el verano, triplicamos el laburo que veníamos haciendo, algo que nos permitió tomar gente e invertir», explicó. 

Agregó «nos encontramos manteniendo la producción un poquito más alto de lo que la teníamos anteriormente, y estamos buscando nuevos clientes. A partir de una máquina que compramos el verano pasado, en nuestro mejor momento, se están dando los primeros frutos». 

Trabajadores Clínica San Andrés: “Iniciaremos los trámites para que la clínica quede bajo gestión obrera» 

A continuación reproducimos el comunicado de los trabajadores de la Clínica San Andrés de Caseros, quienes cumplieron 10 meses de lucha por la reapertura. Convocan a fortalecer su fondo de lucha para lo cual apelan a la solidaridad de otros trabajadores y organizaciones que desde el primer momento, venimos apoyando su lucha, y seguiremos haciéndolo. 

Comunicado de los compañeros de clínica san Andrés de Caseros 

El día 03-11-21 realizamos una asamblea donde decidimos por votación que comenzaremos con el trámite correspondiente para que clínica san Andrés quede bajo la gestión de los trabajadores. Esta decisión tomada por los compañeros en lucha se define luego de esperar 10 meses que los herederos Dres. Hernán y Dante Surachi definan las gestiones llevadas con diferentes grupos empresarios sin conseguir resultados positivos para nosotros. Esperamos esos meses que en algún momento se acercaran a hablar con nosotros pero pecamos de ingenuos…  ¿qué podemos esperar si nunca se preocuparon por sus empleados durante todo este tiempo?…  golpeamos todas las puertas tanto en Nación como en la provincia y municipio y nunca fueron capaz de escucharnos para conseguir la reapertura. Nos presentamos ante la IGJ solicitando intervengan y tampoco conseguimos llegar a nuestra meta. No cerramos ninguna de las puertas de negociación pero no podemos seguir así. Por todos estos motivos y porque estamos convencidos que más que merecido lo tenemos, pondremos en marcha nuestra cooperativa de trabajo donde no solo queremos seguir en salud sino también darle la posibilidad a todos aquellos que quieran dar cursos en diferentes rubros. Hoy necesitamos de la solidaridad obrera, esa que desde el primer día de lucha fuimos recibiendo pero que hoy sin ella no podríamos seguir ya que debemos fortalecer nuestro fondo de lucha para poder costear los gastos de acondicionamiento del lugar y trámites a realizar, por ello solicitamos a todas las organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos a quienes puedan sumarse colaboren monetariamente. Ello representara un importante paso para levantar nuestra bandera. ¡¡¡No bajamos los brazos nunca y menos ahora!!! Desde ya muchas gracias a todos los que puedan seguir colaborando. Asamblea trabajadores de la San Andrés.  

Ceramistas neuquinos exigen tarifa preferencial de gas y créditos para renovación tecnológica 

En plena campaña electoral, los candidatos y candidatas de los partidos mayoritarios hicieron promesas, como si no gobernaran el país o la provincia hace años. Por eso desde el Sindicato Ceramista de Neuquén emitieron un comunicado donde exigen respuestas concretas a sus demandas, para dar solución a los problemas de producción de las gestiones obreras. 

Allí señalaron que “las gestiones obreras atravesamos una situación económica adversa, como la gran mayoría del pueblo trabajador. Sin acceso a crédito no podemos invertir en renovación tecnológica, lo que permitiría mejorar la producción, reducir costos y crear más puestos de trabajo. Esto repercute en la imposibilidad de pagar altas tarifas de gas y electricidad. Por eso no queremos discursos sino soluciones concretas a nuestras demandas, tanto del Gobierno nacional como provincial.” 

Y agregan que “como venimos planteando, en primer lugar necesitamos una tarifa preferencial para las fábricas recuperadas y las gestiones obreras. Esta es una demanda que se hace en todo el país, y en fábricas de alto consumo de energía como las ceramistas es una cuestión vital. En segundo lugar, hoy nos vemos amenazados con los permanentes pedidos de cortes de energía eléctrica y del suministro de gas, porque sin acceso a crédito se volvieron impagables. Por eso exigimos la condonación de las deudas de gas y electricidad, y que de la mano de esto se nos den una salida de fondo, otorgando créditos especiales para renovación tecnológica, lo que permitiría reducir cualitativamente los consumos.” 

Las gestiones obreras ceramistas exigen a los gobiernos nacional y provincial respuestas concretas. Aseguran que están abiertos a cualquier debate, a que conozcan las fábricas pero, sobre todo, que necesitan soluciones. 

La Toma de Rosario cumplió 20 años 

Estimadxs compañerxs:
Gentilmente invitados por Cuna de La Noticia, participamos evaluando los 20 años de lucha obrera desde La Toma. 
Invitamos a escuchar nuestra exposición al respecto siguiendo el enlace.
¡Un fraternal saludo!
https://www.youtube.com/watch?v=i76kKzYJyOY 

Festejo de los 20 años de Zanón  

Más de 5.000 personas colmaron el predio de la fábrica neuquina que es gestionada por sus trabajadores. La Delio Valdez, La Skandalosa Tripulación, Giseve e Histeria Lunar hicieron vibrar al público presente. 

AReCIA celebró 10 años de sueños y autogestión 

El Foro anual de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) que agrupa a más de cien revistas de todo el país cumplió una década y con la consigna “Diez años luchando, diez años creciendo, diez años exigiendo derechos”, los festejó con una irrupción artística al aire libre y una entrevista pública a dos de sus fundadoras: Marlene Wayar y Claudia Acuña. 

El Grupo GEAM (Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes – UNA) realizó una performance en la plazoleta del Congreso.  

Luego de la danza colectiva, Lucas Pedulla, periodista de cooperativa Lavaca, dio la bienvenida a les presentes y abrió formalmente el acto de inauguración del Foro. “Bienvenides a todes al comienzo del décimo Foro de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina. Somos una red de más de cien revistas culturales de todo el país y cumplimos diez años. Diez años de sembrar cultura, sueños, comunicación, periodismo y autogestión. Diez años de construir herramientas comunes, de forjar una identidad, de imaginar qué queremos hacer y sobre todo, hacerlo. Diez años de crearnos una política, diez años de crearnos nuestra Ley. Diez años de crearnos lo que no existía para existir. Diez años de estar juntes, revistas, ante cualquier peste coyuntural. Diez años y aquí estamos en nuestro salón de gala, la calle. Diez años y aquí estamos con ustedes, Claudia Acuña y Marlene Wayar, fundadoras de esta década. Diez años y aquí estamos para decirles gracias. Gracias por el fuego, por la locura, por la imaginación. Gracias por la irreverencia, por la perspectiva y por la creación. Gracias por los horizontes que dibujaron, por los imposibles que posibilitaron, por los sueños que nos pusieron al alcance de la mano. Gracias por el verbo y gracias por la sensibilidad. Diez años de gracias. 3.650 días de abrazos y los segundos infinitos de hacernos saber que la política puede ser nuestra. Por todo lo dicho y por todo lo otro que late en el corazón, por decisión unánime las nombramos: Claudia Acuña y Marlene Wayar, Reinas Honorarias de la Autogestión.  

Lanzamiento de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios 

El jueves 16 de diciembre se realizó el lanzamiento de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, con la presentación de un documento y de las acciones realizadas para lograr una distribución justa, equitativa y federal de la Pauta Pública Oficial. 

La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, espacio integrado por distintas redes que trabajan, desde hace un año y medio, de manera conjunta, realizó su presentación en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). 

Durante la presentación, además de invitadas e invitados especiales, estuvieron presentes las y los referentes de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) y Red de Medios Digitales (RDM). 

La información brindada por la FATPREN señala que: “en este marco, se presentó un documento y se compartió un resumen de las acciones realizadas hasta el momento para lograr una distribución justa, equitativa y federal de la Pauta Pública Oficial entendiendo que ello es un derecho y que permite fortalecer la pluralidad de voces que priorizan los medios cooperativos, autogestionados y comunitarios de todo el país”.

La fábrica de lácteos Nuevo Amanecer avanza en sus planes exportadores  

Nacida en 1939 en Mar del Plata, se convirtió en una empresa insignia de la ciudad balnearia que logró llevar su producción a Trenque Lauquen y Tandil. 

En los noventa, según refiere su página web, por una mala gestión empresarial caracterizada por la corrupción y la falta de proyección a futuro sufrió una caída “dejando a los empleados en una situación de completa impotencia e incertidumbre’. Recuperada por sus trabajadores, hoy la empresa se conformó en cooperativa gestionada por sus socios y vuelve a brillar para hacer honor a sus 78 años de trayectoria. 

Según La Columna Vertebral.com.ar, el presidente de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer, Fabio Pandiani, y un integrante del Consejo de administración, Gabriel Acosta, se reunieron esta semana con el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, para que interceda frente a las autoridades cubanas a fin de que sus productos se conozcan en la isla. 

Su primer logro fue la elaboración de la primera leche larga vida que ya obtuvo la autorización como producto «apto e inscripto para exportar». Desde entonces la cooperativa encaró una política para insertar sus productos en mercados internacionales. Con ese fin, invitó al embajador argentino en Cuba a conocer su planta de Mar del Plata. «Básicamente la charla se basó en intentar proyectar la experiencia de la cooperativa en Cuba, lo que significa la cooperativa Nuevo Amanecer y articular alguna clase de exportación a las necesidades de Cuba y la Argentina», sintetizó Pandiani. 

En el encuentro le explicaron cómo trabajan junto a las entidades regulatorias de la Provincia para contar con las habilitaciones que les permitan participar del comercio exterior, una acción que llevan adelante junto al ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, al director de Cooperativas Agropecuarias, Agustín Bento, y la directora de Relaciones Internacionales, Julia Llabrés. 

Movimientos sociales acampan por «una navidad sin hambre» en Mar del Plata 

Integrantes de movimientos sociales realizaron un acampe en el Boulevard Marítimo y Belgrano en la ciudad de Mar del Plata bajo la consigna «una Navidad sin hambre y un año nuevo con trabajo genuino». «Está claro que las organizaciones en todo momento lo que pretendemos es solucionar de la mejor manera para tener lo que se necesita, solicitando y acudiendo a las instancias de diálogo, pero el gobierno es quien no nos deja alternativa y nos arroja a la lucha. Así es que seguiremos presentando batalla para lograr algo tan sentido para el pueblo trabajador que es tener una mesa navideña y de fin de año digna para pasar con su familia» explicaron las organizaciones sociales mediante un comunicado. 

El 9 de diciembre, luego de una reunión con Cristian Beneito, secretario de Desarrollo Social Municipal, desde las organizaciones explicaron que no arribaron a un acuerdo sobre la mercadería solicitada para el movimiento de desocupados, merenderos y comedores populares. 

«A cara de perro solo dijeron que iban a entregar lo mismo que el año pasado, alegando a que sólo habían aumentado un 40% el presupuesto para la compra de este año y que todo había aumentado un 65%. Esa información no está disponible de manera oficial, por lo cual no se sabe bien las cantidades realmente que se compraron, como tampoco se sabe qué hacen con la coparticipación de Nación y de Provincia que en teoría deberían usarse para estas cuestiones», expresaron mediante un comunicado los movimientos sociales. 

Cooperativistas porteños movilizaron en defensa de los puestos de trabajo  

Los trabajadores y trabajadoras de la Economía popular convocaron a una conferencia de prensa el jueves 9/12 frente a la Legislatura porteña. 

Luego marcharon hacia el ministerio de Espacio Público por los puestos de trabajo acordes a las tareas de recolección y reciclaje que ya se realizan en los barrios populares. 

«Queremos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comience a reconocer el trabajo esencial que realizamos en pos de construir ambientes más limpios y sanos para toda la comunidad», señalaron las organizaciones convocantes, entre las que se destacan Somos Barrios de Pie Capital, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), La Dignidad, Confluencia, la Corriente Clasista y Combativa – (CCC), FOB Autónoma y FeNat CTA. 

Las cooperativas de trabajo vienen desarrollando una experiencia con anclaje territorial en cuanto al tratamiento de la basura y el reciclado y piden que sean tenidas en cuenta para la implementación de las políticas públicas sobre el sector. 

Además, valorizaron el trabajo comunitario que sostienen desde hace muchos años «que ha quedado en evidencia con mayor nitidez desde el inicio de la pandemia». 

«Todos los días sostienen una inmensa red de cuidados a través de los comedores populares, las consejerías de género, las postas sanitarias, los espacios educativos, entre otros.», enumeraron. 

«Todas estas tareas requieren de un trabajo arduo y constante por parte de miles de personas comprometidas con el bien común.», concluyeron. 

La Ciudad quiere convertir el trabajo formal de cooperativas en planes sociales 

Varias organizaciones denuncian que Larreta quiere seguir precarizando la labor que vienen haciendo desde hace 15 años, desarticular las cooperativas de trabajo y que se hagan cargo de todos los insumos. 

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta presentó un pliego para contratar un “servicio público de limpieza y de recolección de residuos sólidos urbanos en zonas vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, para que quede en manos de empresas privadas. Trabajo que, actualmente, realizan varias cooperativas de diferentes organizaciones dentro del programa Veredas Limpias. 

A raíz de esta situación, la Corriente Clasista y Combativa, junto a Somos Barrios de Pie, La Dignidad Confluencia, el Frente Popular Darío Santillán, MTL Rebelde, y la Federación de Organizaciones de Base Autónoma, entre otras organizaciones; denunciaron que el Gobierno porteño insiste en seguir precarizando ese sector. El programa Veredas Limpias nuclea a más de 2.500 cooperativistas desde hace 15 años, donde realizan el mantenimiento y la desinfección de espacios públicos de la Ciudad a través de la firma de convenios anuales entre el Gobierno porteño y las cooperativas. 

“La idea de Larreta es desarticular a las organizaciones sociales y las cooperativas, desvinculando a los cooperativistas de ‘Veredas Limpias’ de cada una de sus organizaciones y, en su reemplazo, conformar una especie de entes ejecutores”, afirma Walter Córdoba, Secretario de Bienestar Social de la UTEP y Consejero de políticas sociales y economía social del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (Cesba). 

Todo indica que, con esta nueva modalidad, cada beneficiario formaría parte de un programa con características semejantes al de un plan social, rechazándolos como trabajadores de la Economía popular, al mismo tiempo que las cooperativas serían las responsables de absorber los costos de maquinarias e insumos para su producción. 

“Este nuevo sistema que quiere implementar Larreta en toda la Ciudad es una clara intención de eliminar derechos, recursos y la formalidad laboral, en definitiva: quiere seguir precarizando el trabajo que venimos haciendo hace más de 15 años en todo el distrito porteño. Solo nos van a dejar en nuestras manos la realización de diferentes capacitaciones, pero nada más”, agrega Córdoba. 

El conjunto de las organizaciones afirma que esta nueva precarización se suma a un fuerte recorte de herramientas, insumos y uniformes que, desde hace tiempo, viene realizando el ministerio de Desarrollo Humano que lidera María Migliore. “Lo hacen de forma sistemática, ajustando en todos los programas sociales, y ahora le llegó el turno al Veredas Limpias. Insistimos en solicitar un encuentro con las y los funcionarios para entablar una mesa de diálogo con el gobierno local”, remarca. 

El ejecutivo porteño quiere las altas por bajas de las nóminas y de las cuadrillas cada tres meses, y antes los convenios se firmaban por un año. Según advierten las organizaciones, el objetivo de Larreta es hacer a un lado a las organizaciones de la gestión y de las cuadrillas que realizan los diferentes trabajos. Desde las cooperativas piden prorrogar por seis meses el convenio vigente, ya que el gobierno quiere implementar la nueva modalidad a partir de 1 de enero de 2022. El objetivo de la prórroga es generar la mesa de trabajo y presentar un proyecto superador que actualmente están elaborando. 

El texto apunta a “contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la formación laboral, con la finalidad de promover la inclusión social plena de los titulares del programa y el mejoramiento progresivo de ingresos”, al mismo tiempo que hace foco en “desintermediar el pago que realizan las cooperativas a los trabajadores, a los fines de incrementar la autonomía económica de los mismos”. 

Entre otros puntos, buscan garantizar la contraprestación de los pagos a los titulares; acompañar la terminalidad educativa primaria; el fortalecimiento de unidades productivas de la economía social; la bancarización e inclusión financiera de los titulares; y la formación técnica de los mismos. Paralelamente, proponen que la autoridad de aplicación sea la Dirección General de Economía Popular y Social, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo del Potencial Humano, “o la dependencia que en el futuro la reemplace”. 

Cooperativas de pescadores realizaron un nuevo «pescadazo» frente al Congreso  

Las cooperativas de pesca artesanal -provenientes de Villa Constitución y otras ciudades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe- realizaron su manifestación en la Plaza Congreso. 

«Hoy, la situación de los pescadores artesanales es gravísima», advirtieron desde las cooperativas de los pescadores artesanales. 

Y denunciaron que «los costos de los trabajadores aumentan permanentemente y los intermediarios de la cadena de comercialización volvieron a bajar el precio que pagan por el kilo de pescado».

En ese sentido, anticiparon que, «desde nuestras organizaciones de trabajadores, nosotros vamos a luchar para que se implementen políticas públicas que contemplen las necesidades de los pescadores artesanales»

Feriazo de la UTT 

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) realizó un «Feriazo por la salud pública y la soberanía alimentaria» junto al personal del Hospital Pediátrico Garrahan nucleado en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), para denunciar el daño ambiental y las graves enfermedades que provoca el uso de glifosato en la población infantil.  

«Los cultivos de semillas genéticamente modificadas cubren 30 millones de hectáreas de un territorio donde viven más de 12 millones de personas y tres millones de niños y niñas, la población más expuesta a la contaminación ambiental por el uso excesivo de pesticidas», remarca la UTT.  

Por su parte, Norma Lezana, secretaria general de la APyT expresó: «los profesionales de la salud tenemos que denunciar esta situación y a la vez contribuir a que gane peso en la agenda social la construcción de una matriz alternativa» 

En la misma línea, la organización agregó: «Argentina lidera el ranking mundial por la cantidad de glifosato que usa el campo. Actualmente el promedio es de 15 litros de este agrotóxico utilizado por hectárea por año, cifra que ubica a la Argentina en el primer puesto a nivel global. Distintos informes señalan que muchos pesticidas analizados por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) de la OMS han sido clasificados como cancerígenos con distintos niveles de evidencia. El glifosato, el pesticida más utilizado en Argentina, está clasificado en el segundo nivel de riesgo de cáncer». 

En la misma línea, agrega: «en Argentina el asma es un problema de salud que ocasiona más de 400 muertes y más de 15.000 hospitalizaciones por año. Y en los pueblos de los territorios fumigados el asma es la enfermedad crónica infantil más frecuente. Los neonatólogos de zonas agrícolas que reciben derivaciones de esas distintas regiones observan un aumento de la frecuencia de niños que nacen con malformaciones congénitas. La tasa habitual de anomalías congénitas es siempre inferior al 2% de los nacimientos. Sin embargo, muchos profesionales de la salud, obstetras y pediatras de Santa Fe, Chaco, Tucumán, Misiones, Córdoba y Buenos Aires refieren tener tasas mucho más altas, y que incluso en algunos años triplican esa prevalencia». 

En tanto, la licenciada Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan –el otro sector que participó de la actividad– señaló: «nuestra organización está comprometida con la defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores del equipo de salud, pero esa posición conecta con la defensa global de la salud pública como derecho amenazada por un sistema alimentario atravesado por la lógica de la ganancia de grandes corporaciones que transforma la comida en un bien de mercado. Los profesionales de la salud tenemos que denunciar esta situación y a la vez contribuir a que gane peso en la agenda social la construcción de una matriz alternativa. Ese es también nuestro compromiso», finalizó Lezana. 

Por la libertad de los presos políticos  

El Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala encabezó una manifestación en Buenos Aires que culminó con una marcha de las antorchas en la Plaza de Mayo, exigiendo la liberación de los presos políticos.

La consigna de la protesta fue “por una Navidad sin presos políticos” y, además, rechazaron el préstamo con el Fondo Monetario Internacional realizado por Mauricio Macri que sumió al país en una deuda enorme.
En la protesta se pidió la liberación de Milagro Sala, máxima dirigente del movimiento Túpac Amaru, perseguida y encarcelada el 16 de enero de 2016.

La manifestación inició en la Avenida de mayo y 9 de julio, con una parada frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia para culminar en la Plaza de Mayo.

Policía de Morales se infiltró en un medio alternativo 

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) denunció mediante un comunicado la infiltración de un agente de la policía de la provincia de Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales, en el Colectivo Radio Pueblo

El agente llevaba infiltrado más de tres años, «fue construyendo lazos políticos y personales con integrantes de la radio y de organizaciones sociales bajo la fachada de comunicador popular “comprometido” con las luchas sociales», cuenta el comunicado de la RNMA. Los integrantes de Radio Pueblo fueron advertidos por un vecino que entre ellos había un policía. 

«Se trata de Ezequiel Rodrigo Rosales, designado “oficialmente” en el año 2019 como Agente de la planta de personal permanente de la U de O 2A “Policía de la Provincia, dependiente de la Jurisdicción “Y” Ministerio de Seguridad. Esta tarea la cumplía desde el 2015. Por eso, según figura en el Boletín Oficial de Jujuy N°18- 11 de 2019, el nombramiento se realizó llamativamente con “retroactividad al día 10 de junio del año 2015”, detalla el comunicado. 

«Como si esto fuera poco, a mediados de 2021, dos integrantes de la Biblioteca Popular Niños Pájaros y Aji 20 – espacios que dieron origen al proyecto comunicacional de Radio Pueblo – fueron judicializadas en una causa armada, en el marco de la persecución del gobierno de Gerardo Morales contra las organizaciones populares provinciales. Este mecanismo de infiltración es moneda corriente en la provincia de Jujuy». 

Finalmente desde la RNMA, exigen «al Gobierno de Morales que dé explicaciones, a la Justicia que esclarezca la situación y a las organizaciones del campo popular que acompañemos y nos solidaricemos con Radio Pueblo que hoy se enfrenta a esta terrible situación». 

Boca Rosa, una cooperativa textil que transforma la realidad de mujeres trans en Gualeguaychú 

La cooperativa sostiene diez puestos de trabajo donde el taller de costura es una herramienta fundamental de inclusión y formación. 

Manuela González, única maestra trans y primera funcionaria trans de Entre Ríos, es responsable del Área de Género y Diversidad del Municipio de Gualeguaychú. “Cuando asumimos nos metimos de lleno en pensar cómo hacer para que las pibas tuvieran un trabajo, independencia económica. Empezamos a tejer desde el Estado el proyecto de una cooperativa textil. Porque el carnaval fue semillero de compañeras que han podido llevar adelante una vida económica activa con eso. Pero sólo conocíamos dos o tres compañeras que sabían coser”. Convencer a otras para que se sumaran a aprender fue el primer desafío. La pandemia sólo complicó un poco las cosas, en un ámbito habituado a los obstáculos. “No me atribuyo nada, pero cómo se transforman las realidades cuando estamos nosotras”, sonríe Manuela. 

A Valentina Barbosa le avisó una amiga. “Están por juntarse para hacer una cooperativa”, le dijo. Cuando se sumó a la primera reunión, ni siquiera sabía de qué se trataba. Apenas se enteró que era un emprendimiento textil, le gustó. Llevaba tiempo buscando trabajo, mientras se dedicaba a “hacer la calle. No tenía otra cosa”. Así, durante diez años. 

Ahora es una de las que sabe manejar las cuatro máquinas industriales que la cooperativa pudo adquirir gracias a un programa provincial. Mientras espera que se logre la matriculación para avanzar con la producción y vender al público, se capacita en corte y confección, hilvanado y costura. También, en computación. Y tiene una máquina de coser en su casa, para un emprendimiento propio. Hace lo que le encarguen, pero ella apunta especialmente a la ropa para mascotas. 

“Boca Rosa es lo más. Tiene las mejores máquinas. Estamos chochas”, se alegra. Y cuenta que las primeras piezas que produjeron fueron toallitas para vender en centros de estéticas. También, banderines multicolores para la municipalidad. Como ella, una decena de personas integra la cooperativa, que debe su nombre a Pequeña Pe, artista referenta del colectivo travesti trans de Entre Ríos, fallecida en circunstancias poco claras. Uno de sus temas se llamaba Boca Rosa. 

“Más allá de lo textil, esto sirvió mucho para unirlas, que se conocieran, que compartan un espacio”, resalta Manuela, funcionaria en una ciudad donde estima que hay medio centenar de mujeres trans mayores de 18 años. “Esta es una ciudad diversa por sus orígenes: Gualeguaychú creció a la par de la diversidad. En el desfile de carrozas las creativas siempre fuimos las travestis. Tiene esa cultura LGTB y es un plus que hace que sea un lugar al que las compañeras migran. Acá se sienten contenidas, eso ha permitido profundizar un montón de cosas, laburar con los privados. Tiene ese plus: que es un lugar que las compañeras elijen”. 

Pero, aclara, “no deja de haber mentalidad conservadora de pueblo. Por eso está bueno pensar en dispositivos territoriales que acompañen a travestis y sus familias. Porque cuando una sale del clóset también sale la familia: empiezan a ser el hermano, la mamá de la travesti”, dice, y apuesta por el rol que cumplirá en ese sentido la Casa de la Diversidad, un proyecto pionero que ya está en marcha, tras la firma de un convenio de adhesión al Programa de infraestructura del cuidado con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, por $63 millones. “Y buscamos también apuntar al privado –remarca Manuela– Que no esté todo en manos del Estado. Que la sociedad se abra a este derecho negado por tantos años”. 

Por lo pronto, realizan prácticas en la Escuela Secundaria “María América Barbosa” para aprender más sobre el manejo de las máquinas de coser. Y el municipio les cedió un ala del “Espacio de las Juventudes”, llamado Casa Redes 2, que aún está siendo acondicionado. Todo el proceso cuenta con el apoyo de la seccional de Entre Ríos de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados Ltda. (CONARCOOP). 

El bachillerato popular trans Mocha Celis cumple 10 años 

Después de mucho tiempo de estar aislades por la pandemia, el 30 de noviembre en el espacio cultural Carlos Gardel del Barrio de Chacarita, se llevó cabo de manera presencial una emocionante ceremonia con entrega de 36 diplomas de nivel secundario con el título de Perito auxiliar en el desarrollo de las comunidades. 

El evento fue engalanado por varios números artísticos donde lxs estudiantes de 2  B° año brindaron en diferentes performances un cálido homenaje a lxs que se despedían.  

Claramente lxs travas son subversivas a un sistema que las quiso ignorantes. “Nosotrxs decidimos torcer ese destino y vamos en camino a la Universidad porque cada título es un sinfín de puertas cerradas a un doloroso pasado que se reabren a un mundo mejor”. 

Esto no es nada más que el ingenio travesti. La capacidad de reinventarse ante la adversidad, Lohana Berkins lo decía: “Las travestis tenemos chispa, alma y capacidad de resolución” También decía: “Cuando una travesti entra a la Universidad le cambia la vida a esa travesti. Muchas travestis en la Universidad le cambian la vida a la sociedad”. 

Durante la pandemia, la Mocha Celis se constituyó como asociación civil. Se creó el Teje solidario: una red de cuidado y abrigo para estudiantes en situación de vulnerabilidad. Pudieron, con productos de primera necesidad, abordar las necesidades básicas para 1.200 compañerxs. Hicieron articulaciones de varias empresas. Firmaron un convenio con Aerolíneas Argentinas. Crearon la Escuela popular de géneros y diversidad Brandon/Mocha, un espacio de formación para activistas del colectivo LGBTI+ en la que formaron más de 100 activistas a nivel federal. Hicieron el Primer encuentro federal de educación travesti/trans. Junto a un grupo de abogadxs y médicxs fortalecieron el área de acceso a derechos a la salud integral. 

En cuanto a la educación, pudieron sostener la cursada de la escuela de manera virtual. Nos las arreglamos para sostener las clases a pesar de no tener las computadoras del plan Sarmiento ni de Conectar Igualdad porque al parecer para la educación de adulto nunca se contempló siquiera la idea. No se sentaron a esperar. 

Diseñaron cuadernillos y maneras de comunicarse para que nadie quede por fuera de la coyuntura institucional. Si bien marzo del 2022 presenta desafíos que deben afrontar, por no tener aún edificio donde desarrollarse, tienen la seguridad y la garantía que se tienen a si mismxs. También cuentan con una red de contención y una comunidad que no las va a dejar sin comer, sin trabajar, sin un aula donde poder ir a estudiar. Derechos que las dirigencias políticas aún tardan en garantizar. 

Tras la nueva ley de cupo laboral travesti trans existieron diálogos de consenso entre las asociaciones civiles y el Estado; esto permitió que las personas travesti trans, más allá de terminar sus estudios, puedan insertarse laboralmente en algunos puestos de trabajo. 

Hoy ya existen trabajadorxs trans dentro del Estado, pero también hay funcionarias políticas; esto último de alguna manera les permite poder aportar una mirada travesti a la sociedad. Por otra parte, también cuentan con deportistas trans y personal de salud egresadxs de Mocha Celis que lograron incorporarse al sistema laboral dentro del Estado, pero también en algunas empresas. Cabe mencionar que muchxs optaron por desarrollarse con emprendimientos personales. 

Fuentes: argentina.indymedia, La Izquierda Diario, Página12, Resumen Latinoamericano, Agencia Presentes, Radio Gráfica, ANRed, Revista Resistencias,  Tiempo Argentino, iProfesional. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.