Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez
Apártate, Verizon: AT&T podría empezar a desacelerar la transmisión de datos de sus usuarios inalámbricos más con mayor tráfico de información nada menos que en octubre de este año. La medida sigue sin confirmar hasta el momento, pero algunas fuentes que han hablado con 9t05Mac afirman que AT&T empezará a implantar un plan de congestión de la red similar al de otros operadores con el fin de combatir la multiplicación del tráfico de datos hasta por 80 veces que se ha apreciado desde la introducción del iPhone en el año 2007.
Según las fuentes del sitio web, el plan de desaceleración de AT&T será un reflejo del de Verizon, implantado en el mes de febrero justo antes de la presentación de su iPhone. El programa de Verizon reduce las velocidades de procesamiento de datos del cinco por ciento de clientes que «utilizan un volumen de datos extraordinario». La disminución de la velocidad se suele mantener durante todo lo que queda del periodo de facturación y se normaliza cuando comienza el siguiente, aunque en determinadas circunstancias puede que la reducción de la velocidad se prolongue también al periodo siguiente.
Se cree que el programa de AT&T va a funcionar igual y que reducirá unos cuantos grados hasta el siguiente periodo de facturación la velocidad de transmisión de datos de quienes superen un determinado límite. Las fuentes no han especificado cuál sería el límite de datos aplicado por AT&T antes de que empiece a reducir la velocidad de los usuarios, ni tampoco cuál es la velocidad con la que los usuarios pueden contar una vez que se active la reducción. «Nos han dicho que lo que situaría a un usuario en esa franja superior de uso serían 12.000 correos electrónicos, 12.000 visitas a páginas web, el visionado de cuatro películas en la red y 5 horas de descargas de música», según publica 9to5Mac.
Seth Bloom, portavoz de AT&T, declinó realizar declaraciones cuando se le pidió confirmación del plan de disminución de velocidad.
Pese a la ausencia de comentarios por parte de AT&T, la medida no debe sorprendernos demasiado. AT&T ha dedicado años a tratar de solucionar problemas de congestión de redes y el pasado año se convirtió en uno de los primeros operadores importantes en implantar topes de información 3G mensuales. Hay otros operadores que ya están empezando a reducir la velocidad de los usuarios con mayor volumen de tráfico, de modo que tiene sentido que AT&T decidiera seguir sus pasos. No solo es Verizon quien ya está reduciendo la velocidad de los usuarios con mayor volumen de tráfico, sino que Virgin Mobile hizo público hace poco que también tiene previsto empezar a limitar la velocidad de datos cuando un cliente se descargue más de 2,5 GB al mes. Ese plan también entrará en vigor en octubre.
La noticia será sin duda desagradable para aquellos usuarios de AT&T que rebasen la limitación de datos de forma habitual, aun cuando esas personas solo parezcan representar un pequeño porcentaje de todos los usuarios de datos de la red. Con todo, AT&T afirmó el año pasado que el 65 por ciento de sus clientes de smartphone utilizan menos de 200MB de datos al mes, y que el 98 por ciento utiliza menos de 2GB, de modo que el plan de reducción de velocidad solo debería afectar (aproximadamente) a la franja del dos por ciento de los usuarios con mayor tráfico.
Actualización: Jackie Vettorino, otra portavoz de AT&T, se puso en contacto con nosotros la tarde del último viernes del mes de julio para confirmar los planes de la compañía. La reducción de la velocidad de los usuarios con mayor volumen de tráfico empezará el 1 de octubre y solo se aplicará a los usuarios que hayan contratado la no limitación de datos (y no a los usuarios que hayan contratado servicios con limitaciones). La empresa también ha publicado en su página web una declaración sobre la medida que dice lo siguiente (entre otras cosas):
A partir del próximo 1 de octubre, los clientes de smartphone con contratos sin límite de tráfico apreciarán una reducción de la velocidad si su utilización durante un periodo de facturación alcanza un nivel que los sitúe entre el 5 por ciento de los usuarios con mayor volumen de tráfico de datos. No obstante, esos clientes volverán a gozar de tráfico sin limitaciones y de la velocidad de transmisión original en el siguiente periodo de facturación. Antes de que el usuario se vea afectado, recibirá una serie de avisos, incluido el de la aplicación de un periodo de gracia. La medida no afectará a la inmensa mayoría de nuestros clientes y ha sido concebida para poder prestar mejor servicio a todos.