Profunda indignación provocó los dichos de Diana Mondino, la elegida por Javier Milei para ocupar el cargo de Canciller si llegara a la presidencia. En ellas se pronunció explícitamente en favor de la tesis británica sobre ‘el respeto a los derechos de los isleños’ para justificar la soberanía inglesa sobre las islas.
Naturalmente, la profesora de la Universidad del CEMA -reducto de lo más granado de establishment financiero del país– no se refería al derecho a manejar con el volante a la derecha o a asistir los domingos a la Iglesia Anglicana, costumbres que jamás fueron puestas en discusión por nadie. Hablaba, claro está, de la soberanía de las islas y de sus inmensos espacios concomitantes. Apeló de un modo malicioso y confusionista, como tantas veces lo hace el usurpador, al noble ‘derecho de los pueblos a la autodeterminación’ regla que no se aplica en lo más mínimo para una población implantada cuya supremacía demográfica se sostiene sobre la base de la más rigurosa prohibición de la inmigración argentina bajo ninguna circunstancia. Ella lo sabe bien, también lo saben quienes la escuchan (un medio conservador inglés), pero la ancestral práctica del ‘besamanos al poderoso’ que predomina en los círculos diplomáticos imperiales, la impulsó a proferir semejante impostura que contraría mandatos constitucionales precisos.
Mientras la cipaya Mondino entonaba la música que quería escuchar el Foreing Office, en la Argentina estallaba un contundente repudio de la totalidad del colectivo de Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM). A continuación, reproduzco el Comunicado emitido por un grupo de ellos, con la firma no solo de VGM de distinto rango y unidad militar sino también de compatriotas indignados que se sumaron al repudio. Malvinas fue, es y seguirá siendo una de las pocas causas nacionales que tienen un masivo respaldo de la población.
Fernando Cangiano es VGM y miembro del grupo La Malvinidad, espacio de reflexión sobre la guerra y la posguerra
Entre la dignidad y la vergüenza
“En la escuela nos enseñaban a hablar de la Madre Patria, a amar a la Madre Patria. Aquí precisamente se enraíza el sentido patriótico de pertenencia: en el amor a la Madre Patria. Los argentinos usamos una expresión, atrevida y pintoresca a la vez, cuando nos referimos a personas inescrupulosas: «éste es capaz hasta de vender a la madre»; pero sabemos y sentimos hondamente en el corazón que a la Madre no se la vende, no se la puede vender… y tampoco a la Madre Patria”.
(Papa Francisco – Carta a la Conferencia Episcopal Argentina – 8 de julio de 2016).
Por segunda vez en pocas semanas nuestro colectivo siente la imperiosa necesidad de expresarse frente a los acontecimientos que vive el país. Existe un consenso extendido entre muchos compatriotas de que transitamos horas decisivas en las que se juega el destino de la Patria, quizás por un largo período.
Todas las ideas y valores que defendimos por más de 40 años están puestos en cuestión por una fuerza política que repudia la soberanía (o sea, la Patria), la solidaridad, la justicia social y la más elemental misericordia con el desposeído y el necesitado. En su lugar, nos propone como clave universal del éxito la ferocidad salvaje del mercado desregulado y sus leyes deshumanizantes. Con el porte y el lenguaje de un matón de barrio, el vocero de esas anacrónicas vulgaridades se permite insultar y ofender las más íntimas convicciones religiosas o laicas de millones de argentinos, mientras su compañera de fórmula hace un llamado apenas disimulado a las FF.AA., pero no para homenajearlas por su digna actuación en Malvinas contra el usurpador británico sino para invitarlas a participar, como en otros tiempos, en la represión de las protestas que imagina sobrevendrán al aplicar el paquete de medidas que planean ejecutar.
Como si lo dicho hasta acá no fuera suficiente para provocar el estupor de los argentinos de bien, quien será Canciller del país en caso de llegar al gobierno, la Dra. Diana Mondino acaba de declarar sin pudor refiriéndose a la cuestión Malvinas: “Los derechos de los isleños van a ser respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo”. Tales afirmaciones ignoran el reconocimiento de las máximas instancias internacionales multilaterales, que a través de Resoluciones tales como la 2065 de NN.UU. y su anual tratamiento en el Comité de Descolonización, para no mencionar de otros organismos y foros regionales, donde llaman a ambos países a establecer un diálogo y negociación para resolver una disputa de naturaleza colonial.
Es la hipocresía histórica del colono, que encubre su usurpación detrás de la noble consigna de la ‘autodeterminación de los pueblos’ ocultando que se trata de una población implantada, con ciudadanía británica, en un territorio en el que se prohíbe estrictamente la inmigración argentina para preservar la ‘superioridad demográfica’. Ante semejante expresiones no sabemos si la que habla es una política argentina o una vocera del Foreing Office británico.
Es increíble que una de las opciones políticas a la presidencia tome y asuma como propias las líneas argumentativas y fundamentos que utiliza la potencia extranjera que ocupa nuestro territorio insular y marítimo. En otras declaraciones afirmamos que el compromiso inclaudicable que nos mueve es con la Patria. Añadimos que en nuestra comprensión ella no es una entidad abstracta, casi mística, vacía de contenido. Por el contrario, la Patria es para nosotros el espacio vital espiritual y material en el que se desenvuelve nuestra vida, la de nuestras familias y la de los que nos precedieron. Es, además, el horizonte del futuro de nuestros hijos. En su defensa han caído decenas de miles de ciudadanos en sus 200 años de existencia, entre ellos los 649 héroes de Malvinas.
Ese legado nos impulsa a alertar en este momento crucial que existe la amenaza cierta de que llegue al gobierno una fuerza que reivindica a Margaret Thatcher, Churchill, etc., y que se propone liquidar nuestra monedad nacional bajo la inspiración intelectual de un economista austriaco llamado Frederic Von Hayeck, que durante la guerra le recomendaba a la Thatcher bombardear Buenos Aires.
Hemos observado con gran preocupación que algunos Veteranos de Malvinas (unos pocos) parecen haber caído bajo el embrujo del ‘profeta del odio’ que grita y gesticula en los medios de comunicación. Se dice que le habría ofrecido a Gómez Centurión un cargo de importancia en un futuro gobierno. No sería de extrañar que quien fuera funcionario de Macri ahora lo sea de Milei. Toda la simbología y la verborragia malvinera se disolverá con asombrosa rapidez frente a las exigencias de la ‘real politik’ de subordinación colonial a potencias hegemónicas. El proyecto entreguista que encarna el bravucón despeinado ofrecerá así un ficcional ‘rostro patriótico’ en la figura de este indomable veterano de Malvinas. Una farsa de los pies a la cabeza.
En síntesis, consideramos que la defensa de la Patria y de sus mejores tradiciones, entre las cuales la gesta del ’82 ocupa un sitial privilegiado, es incompatible con el proyecto colonial de la fuerza política que señalamos. Proponemos que estas ideas sean sometidas a debate y reflexión en todos los grupos de Veteranos de Guerra del país, que durante décadas se mantuvieron de pie para defender el estandarte de la Nación cada vez que ella se vio amenazada.
Buenos Aires, 11 de Septiembre de 2023
VGM Liliana Colino (enfermera F.A.A.), VGM Rubén Pablos (Soldado C/62 RI Mec 7), VGM Jorge Andrés Fernández (Soldado C/62 RI Mec 6), VGM José Francisco Zelaya (Soldado C/62 Batallón Antiaéreo (BIAA) Inf de Marina), VGM Fernando Pablo Cangiano (Soldado C/60 Esc Expl Cab Blindada N° 10), VGM Miguel Ángel Trinidad (Soldado C/62 RI Mec 3), VGM César González Trejo (Soldado C/62 RI Mec 3), VGM Rubén Alfredo Vicente (Soldado /62 CaCom Mec. 10), VGM Fabián Riveiro (Soldado c/63, Batallón Log 9), VGM Rolando Esteban Aguirre (Soldado c/62, E.A.), VGM Jorge Omar Hamid (Civil FAA), VGM Marcelo Nicolás Herrera (Cabo 2º A.R.A. “Alférez Sobral”), VGM Gustavo César Besancon (Soldado c/62 RI Mec 7), VGM Sergio Filartiga (Soldado c/62 A.R.A. “Bouchard”), VGM Ricardo Flores (Soldado c/61 RI 4), VGM Eresmildo Riquelme (Soldado c/62 Artillería Defensa Aérea), VGM José A. Carriqueo (Soldado c/62, Fuerza Aérea Argentina), VGM Santiago Zubko (Soldado C/62 RI Mec 6) , VGM Pablo Delfino (Civil B/M “Formosa”), VGM Juan Fanuchi (Soldado c/62 RI Mec 7), VGM Alfredo Páez Quiroga (Soldado C/62 RI Mec 6), VGM Edgardo Esteban (Soldado C/62 GA Arot. 4), VGM César Belcic (Soldado c/62, EA) , VGM Jorge Gustavo Zanela (Subteniente GA Aerot. 4), VGM Ricardo Raúl Castro (Soldado c/62 RI Mec 7), VGM Walter Goñi (Soldado c/59 RI Mec 6), VGM Antonio Insúa (C/C 62. CruceroA.R.A. “Gral. Belgrano”), VGM Walter Darío Núñez (Soldado c/62 Comp Ing Mec 10), VGM José Milione (Soldado C/62 RI Mec. 6), VGM César Ángel Britos (Cabo 2º, Armada Argentina), VGM Alejandro Liebana (Soldado c/62 RI Mec 3), VGM Ernesto Almonacid (Suboficial Mayor RI Mec 3), VGM Claudio Fabián “Maxi” Estigarribia (Soldado c/ 63 A.R.A. “Alte. Irizar”), VGM Ignacio Antonio Cepeda (S/C 62 BIM 5. A R A.), Dr. César Augusto Lerena, Marina Paula Méndez, Norberto Damián Siles, Eduardo Hugo Suárez, Noemí Natalia Subias, Nicolás Begher, Lucca Begher, Marta Barberis, Leonardo Fabián Arozarena, Yanina Carla Militello, Karina Gutiérrez, Lois Pérez Leira, Natalia Trinidad, Guillermo Díaz Cutraro, Mario Sánchez, Prof. Héctor Mariano Ortega, Dr. Miguel Ángel Ávila, Natalia A. Trinidad (hija de VGM), Silvia Noemí Cárcamo, Arq. Ricardo Canevari, Isabel Marazina, Dionela Guidi, Luis Lobo, Arq. Carlos María Zaballa, Hugo Melgarejo, Pablo Anzaldi, Lic. Ricardo Auer, Carlos Gütnner, Gabriel Rearte, Elena Isabel Novo, Carlos Mazzocchi, Juan Carlos Cortiñas, Ángel Boianelli, Daniel López, Fabián Amílcar Cabanellas, José Domingo Cáceres, Alejandra Andrea Siri (hermana del Héroe del Crucero A.R.A. “Gral. Belgrano” Fabián E. Siri), Roberto Nardozza, Rubén Digilio, Alberto Pazienza, Carlos González Barbieri, Dr. Oscar Antonio Cuartango, José María Costa, Andrés Poggi, Leticia Manauta, Raimundo Marmori, Francisco “Paco” Olveira, Alicia Panero, Adriana Comas, Justo Alberto Pereira, Karina Barbará, Jorge Gómez, María Laura San Martín (viuda del VGM Cap. (R) José Luis Blanquet), Ramiro Pablo Comes, Luis Alberto Goy, Ana María Tafuro, Carlos Alberto Logica, Mario Ernesto Colonna, Daniela Burico, Daniel Brion, Luis Alberto Zabal, Embajador Enrique Vaca Narvaja, César Daniel Catterino, Gustavo González Gazques, Juan Richards, Daniel Fabián Cháves, Alberto Aller, José Cordeiro, Paula Andrea Lezna (madre del Héroe del Crucero A.R.A. “Gral. Belgrano Fabián Edgardo Siri), Gustavo Sorucco, Aliza Damiani, Lic. Mara Espasande, Dr. Adolfo Koutoudjian, Embajador Oscar Laborde, Sheij Abdul Karim Paz, Ernesto Dufour, Federico Gastón Addisi, Eduardo Daniel Figueroa, María Lourdes Cisneros (Familiar del Héroe del Submarino A.R.A. “San Juan” Leandro Fabián Cisneros), Carolina Castosa, Juan Cruz Álvarez, Mariano Gras, Andrea De Vita, Lic. Damián Barreiro, (siguen firmas…)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.