¿Debe la izquierda guardar silencio ante esta canallada para “no debilitar” el prestigio del SME, más bien, el de Martín?
COMPAÑEROS:
No pueden más ignorar la evidencia.
Fustigar la corrupción en todos lados y mirar hacia otro lado en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es una terrible incongruencia. Bajo ningún considerando se puede avalar lo que ha hecho Martín Esparza y su grupo con el movimiento electricista, surgido en contra del decreto liquidador de Luz y Fuerza.
En la larga lucha, desarrollada desde aquel 11 de octubre de 2009, contamos con el apoyo de vastos sectores del movimiento social y de una gran diversidad de organizaciones del pueblo. En aquel entonces, apoyar a la dirección del SME era sinónimo de apoyar a la base electricista. Pero eso ya no es así. Desde hace varios años ya no es lo mismo dirección y base.
Han sucedido una serie de acontecimientos que deben llevar a una profunda reflexión, sobre el mantener un apoyo a Esparza como si todo siguiera igual que al principio. Esa especie de apoyo inercial debe cuidadosamente meditarse. Ya hay un abismo de diferencia entre la dirección del SME y la base.
Ni siquiera es posible reducir todo a que son dos bloques riñendo, como suele ocurrir en muchos movimientos, por la conducción de un sindicato. No compañeros. No estamos en presencia de una contienda al seno de una lucha obrera. Nada de eso.
Se trata de una lucha contra una dirección corrupta y desleal a la base. Se está en presencia de un movimiento traicionado que, después de varios años de esfuerzo, por fin comienza a levantarse masivamente en contra de una dirigencia, enviciada y pervertida por todo el poder que fueron adquiriendo durante la batalla, materializado en sus empresas familiares e insultantes ingresos, mientras miles de electricistas nada tienen.
Se trata de un movimiento que crece día a día y que se apresta a recuperar la organización sindical, para que retome su cauce y vele por los derechos de todos los trabajadores miembros del SME. Esto es de un lado.
Y por el otro lado, está el colaboracionismo de clase en proceso irreversible de debilitamiento. Está el dinero a manos llenas de 26 apellidos y su reducidísimo círculo cercano. Está la defensa y conserva de sus empresas adquiridas por obra y gracia de la lucha electricista. Está una transnacional portuguesa y un sucio pacto, signado por esos mismos 26 apellidos con funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.
El avance del movimiento de la base es notorio, como notorio es el debilitamiento de Esparza y su grupo. Son esas las dos expresiones que hoy existen en el SME. Hay que tomar medidas extremas de reflexión y análisis para la toma de partido. El respaldo que se da desde 2009 a la dirección sindical no puede más sostenerse solo por inercia.
Solapar la corrupción y traición, no es una conducta de izquierda. No es moral ni es ético.
Están comprobados, se ha demostrado e incluso certificado, los millones de pesos de liquidación que se embolsaron ilegalmente todos los miembros del Comité y sus familiares, de entre 4 y hasta más de 7 millones de pesos para cada uno de ellos. Incluso liquidaciones de 1 a 3 millones de pesos para sus hijos o “secretarias”, con tan sólo uno o tres años de antigüedad. Mientras la liquidación promedio de todos los electricistas, más de 40 mil, apenas alcanzó 250 mil pesos, con una antigüedad promedio de 14 años.
¿Debe la izquierda guardar silencio ante esta canallada para “no debilitar” el prestigio del SME, más bien, el de Martín?
Se ha puesto a la vista de la opinión pública las empresas que formó Martín Esparza con su cártel, aprovechando la tragedia del decreto liquidador de Luz y Fuerza y usando la lucha de todos, como palanca de presión para sus fines empresariales.
Mientras todos perdimos la empresa pública, los miembros del club de Esparza y sus hijos ganaron empresas privadas: FÉNIX, GIRNET, ÁXIMO, POSEIDÓN, COREL GROUP, BENNU, PERICOS DE PUEBLA, etc.
Se han publicado los puestos que, sin trabajar un solo día, ocupan por ejemplo en Fénix los del Comité y sus amigos, percibiendo los más altos salarios de hasta 2,500 pesos diarios. Mientras, por otra parte, apenas alrededor de 540 trabajadores de base encontraron una fuente de empleo ahí, con salarios muy por debajo del de ellos. Para otros compañeros que siguen sin opción laboral, cerca de 14 mil trabajadores, sólo hay 14 pesos diarios de “dividendos”.
Dirigentes millonarios, con base empobrecida. ¿Debe la izquierda “hacerse de la vista gorda” ante tal vileza?
Lo mismo con las Rentas Vitalicias de 60 mil pesos al mes para una veintena de ellos. Los hermanos, choferes y compadres del Comité son los beneficiados. Monto pactado con el gobierno de Peña Nieto, exclusivamente para ellos y sin sustento legal ni laboral, mientras el promedio de la Renta Vitalicia para más de 900 compañeros, ronda los 15 mil pesos mensuales.
Nos dijeron “traidores” por difundir esta información. ¿O debimos taparla? ¿Ocultarla para no “desprestigiar” la lucha? ¿Callar para no sentir pena ante quienes apoyan el movimiento por esta acción de vergüenza?
Hemos documentado cómo han hecho, de todos los bienes del SME, negocios y otras empresas para provecho exclusivo de ellos. Bodegas, estacionamientos, pensiones, venta de autos, molinos, recicladoras, etc. Además, han privatizado los deportivos, albercas, salones y otros bienes inmuebles sindicales. Todo lo que ingresa por estas ilegales actividades se lo quedan ellos y nadie más que ellos.
Hemos demostrado, con el Acta Constitutiva en la mano, cómo Martín Esparza pasó a ser miembro del Consejo de Administración de Fénix, empresa en sociedad con Mota-Engil de origen portugués y cómo desde ese Consejo han salido los amparos, en contra de la política energética del gobierno de AMLO en pro de la soberanía y autosuficiencia eléctrica. Amparos elaborados y tramitados por los tristemente célebres jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, protectores de Iberdrola, Enel, Transcanada y otras saqueadoras de la electricidad de los pueblos.
Desde ese mismo Consejo se han tomado los acuerdos para mantener bajo presión al gobierno de AMLO, no solo con los amparos, sino con la exigencia de obtener un contrato de compra-venta, para fortuna de Mota-Engil, por 1,700 MV y por 30 años, además del permiso de una comercializadora privada. ¿El argumento? Aquí lo tienen: “Peña Nieto se comprometió a eso y AMLO debe cumplirlo.” En eso consiste la exigencia de que se les cumpla un “Memorándum de Entendimiento”, por el que “luchan” para la “solución del conflicto”. O sea, más dinero y negocios para ellos y la transnacional portuguesa. A eso le llaman “solución del conflicto”.
Y hay más, mucho más que decir de lo que el grupo de Martín Esparza, llamado 11 de Octubre, ha hecho traicionando la lucha de los trabajadores y la política energética de AMLO.
COMPAÑEROS:
Después de 13 años de incansable esfuerzo, Martín y compañía son los únicos que han sacado provecho del movimiento.
Ya son muchos medios de información los que han dado a conocer lo que por años llevamos denunciando: La Jornada, El Universal, El Economista, El Financiero, El Metro, La Prensa, Basta, Contralínea, Milenio, Proceso, Nexos, Forbes, Unomásuno, Excélsior, etc.
También medios alternativos como Puntos Suspensivos, El Chapucero, Sin Embargo, Sin Censura, Radio Educación, La Opinión de Morelos, Radio Numancia, Expresión México, Oro Sólido, Regeneración, Rebelión, El Charro Político, etc.
Y HASTA EN LAS CONFERENCIAS MAÑANERAS HAN SALIDO A RELUCIR LAS LIQUIDACIONES MILLONARIAS DEL COMITÉ Y SUS FAMILIARES, LOS AMPAROS DE FÉNIX CONTRA LAS INICIATIVAS DE AMLO, LA PRIVATIZACIÓN DEL PARQUE DE GENERACIÓN DE LUZ Y FUERZA CON LA COMPLICIDAD DE ESPARZA, SUS PRÁCTICAS ANTIDEMOCRÁTICAS, ETC.
Y TENIENDO UNA RADIO POR INTERNET, UN CANAL EN YOUTUBE, FACEBOOK, UNA REVISTA ELECTRÓNICA Y POSIBILIDADES ECONÓMICAS PARA PAGAR CIENTOS DE DESPLEGADOS, MARTÍN Y CÓMPLICES ¡NADA HAN PODIDO DESMENTIR!
Incluso los hemos emplazado a un debate público para que nos repliquen y nos exhiban como mentirosos. Y nada.
En lugar de una explicación de cara a la base y a todo el movimiento, su único alegato es decir que somos “traidores”, “liquidados”, “desertores”, “esquiroles”, “cobardes”, y demás injurias por el estilo. Ese es su dedo con el que pretenden tapar el enorme sol que alumbra toda su corrupción.
Nada dicen de su indescifrable riqueza millonaria, ni del origen misterioso de sus empresas.
Por lo demás, nadie de los más de 40 mil electricistas avaló ni aplaudió el decreto de Calderón. Ninguno se quedó conforme, aun cobrando las primeras liquidaciones todos llevan en su conciencia una cuenta pendiente por cobrar, una herida por sanar, y una exigencia por justicia, trabajo, democracia y libertad sindical. Poniendo eso por delante, se ha superado el canibalismo entre hermanos de clase. Ha quedado atrás la guerra fratricida y falsa entre los electricistas “valientes” y los “no valientes”. Se ha avanzado en la unidad por y para todos.
Ninguno de los más de 40 mil electricistas, salvo el Comité y allegados, se hicieron de empresas y millones de pesos. Todos los demás estamos como hace 13 años, con los manos vacías y hambrientos de justicia, y eso también nos ha hermanado. Los verdaderos traidores, esquiroles y cobardes, están en la cúspide sindical y no en la base.
COMPAÑEROS:
Nadie puede engañar a la realidad y no se puede seguir ignorando la evidencia.
Una defensa legítima de los trabajadores electricistas, sería apoyar a los de abajo y no a los de arriba. Sería exigir cuentas a Esparza y compañía. Sería abogar por el trabajo para todos los afectados por el decreto liquidador, SIN DISTINCIÓN. Eso es lo que corresponde hacer.
La izquierda, por principio, debe defender los derechos de los trabajadores, no los privilegios de sus dirigentes. Pero cuando sectores de izquierda se solidarizan con Martín Esparza, lo que hacen es avalar su conducta de traición y corrupción. Y lo peor: le dan la espalda a la base.
MIEMBROS DE MORENA QUE AÚN APOYAN A ESPARZA:
¿Les dice algo que Andrés Manuel, durante sus cuatro años de gobierno, no haya aceptado la interlocución con Martín Esparza? ¿Notan que ni siquiera por error lo menciona cuando habla de hacer justicia al SME?
¿Qué les indica que no haya consentido su intermediación para otorgar 9 mil jubilaciones para los electricistas?
¿Por qué será que no presenta a Martín Esparza en “la mañanera” y sí en cambio presenta a Rosendo Flores, ex Secretario General del SME?
¿Qué les dice que sea a través del diálogo y acuerdo con Rosendo Flores, y no con Esparza, el otorgamiento de las jubilaciones?
Sin tener de intermediario a los corruptos del SME, el gobierno actual ya está en tratos para el regreso al trabajo, pero con el SME democrático, representado por el FRENTE AMPLIO DE UNIDAD. ¿Por qué será? ¿Cuál creen ustedes que sea la explicación? ¿Acaso se requiere de descifrar la respuesta?
NINGÚN SECTOR DE IZQUIERDA DEBE SER COMPARSA DE CORRUPTOS Y TRAIDORES.
No se puede ni siquiera cortejar sacándose fotos con los que ofenden, abusan, insultan, humillan y se enriquecen a costa de los trabajadores, porque eso lo usan para seguir haciendo de las suyas.
Si el lema de muchos de ustedes es “Por el bien de México primero los pobres”, aplíquenlo también con los “líderes sindicales”: “Por el bien de los sindicatos, primero los trabajadores”.
Reflexión compañeros, reflexión.
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!
¡VIVA EL FRENTE AMPLIO DE UNIDAD!
¡JUBILACIONES Y TRABAJO PARA TODOS LOS ELECTRICISTAS DEL SME!
Por el Derecho y la Justicia del Trabajador.
¡HASTA VENCER!
Grupo ANIMAL DAÑERO, miembros de base del SME.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.