Los dirigentes del MAS denuncian que la derecha encabezada por Podemos desplegó en los últimos días una guerra sucia intentando restar el apoyo al principal partido de gobierno. El Presidente Evo Morales criticó a la oposición por usar la violencia y por pretender manipular a la Iglesia Católica para enfrentarla al gobierno. «Los vendepatrias no […]
Los dirigentes del MAS denuncian que la derecha encabezada por Podemos desplegó en los últimos días una guerra sucia intentando restar el apoyo al principal partido de gobierno. El Presidente Evo Morales criticó a la oposición por usar la violencia y por pretender manipular a la Iglesia Católica para enfrentarla al gobierno. «Los vendepatrias no pueden volver a ser constituyentes», enfatizó.
El MAS entiende que la derecha actúa desesperada ya que el Presidente se mantiene en la cúspide de popularidad, pues el 81 por ciento de los bolivianos respalda plenamente su gestión de gobierno.
Morales denunció que la supuesta intención del gobierno de eliminar la enseñanza de la materia de religión y de cambiar la bandera nacional es parte de la guerra sucia, pues su administración jamás pensó en eliminar la materia de religión. Morales acusó a Alfonso Vía Reque, quien trabajó en la Cancillería durante el último gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, de promover una campaña contra el gobierno. «No es posible que la Iglesia sea instrumento de partidos derrotados y que no tienen moral ni ética para acusarnos», dijo.
El Presidente y representantes de la Iglesia Católica se reunieron para aclarar el supuesto plan para excluir la materia de Religión. Monseñor Edmundo Abastoflor dijo que se trató de hacer parecer que hubo una cierta confrontación entre la Iglesia y el gobierno, pero quedó claro que «no hay ningún motivo, enfrentamiento o distanciamiento».
«Hemos aclarado algunos aspectos y reitero que hay una coincidencia de que hay una libertad de culto, de creencias. En nuestra propuesta en ningún momento hemos planteado la exclusión o la eliminación de la religión como materia», declaró el Presidente al finalizar la reunión con la curia.
A pesar de ello, algunos medios de comunicación mantienen sus «críticas mentirosas» contra el gobierno y el Presidente, denunció Morales en un acto público en Tarabuco. «Pensé que como Presidente me iba a salvar de esa críticas mentirosas, pero es peor todavía».
El Presidente piensa que los ataques a su persona y al gobierno son resultado del temor de la oposición a las proyecciones de apoyo electoral al MAS. Morales anticipa un triunfo con un caudal de votos superior al obtenido en las elecciones presidenciales (54%).
El MAS ganará la Asamblea Constituyente con entre 70 y 80 por ciento de apoyo, por ello surgen afirmaciones como la expresada días atrás por un funcionario de USAID que dijo que «Evo atentará contra la democracia», declaró el Presidente. «Tienen sus encuestas, saben que vamos a ganar con 70, 80 por ciento, por eso lanzan esas afirmaciones».
Una encuesta de Equipos Mori, difundida este domingo por el semanario La Época, muestra que el 94 por ciento de la población boliviana apoya la nacionalización de los hidrocarburos y el 72 por ciento defiende la presencia de los médicos cubanos que ofrecen atención gratuita.
Según la encuestadora, si estas noticias son favorables para el Jefe de Estado no lo son tanto para el jefe de la oposición, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, ya que desde diciembre de 2005 –cuando fue derrotado en las urnas– pierde paulatinamente apoyo entre la población.
Según Equipos Mori, desde noviembre del año pasado Quiroga pierde paulatinamente apoyo de la población. Actualmente tiene un saldo negativo de 29 puntos (la resta de los que lo apoyan y los que lo rechazan), versus un saldo positivo de 27 puntos de Morales.
En las encuestas de abril y mayo de este año se apreciaba el aumento de la percepción de que las cosas van «en la dirección correcta», pero la tendencia se acentuó en el sondeo de junio. Morales tiene apoyo incluso en los departamentos más hostiles como son Tarija (72%) e incluso Santa Cruz (68%).
El 68 por ciento de la población cree que el país va en la dirección correcta, con una tendencia más marcada en La Paz (81 por ciento) y El Alto (84 por ciento), mientras es más baja en Tarija (44 por ciento) y Santa Cruz (53 por ciento).
La oposición desesperada
A seis días de los comicios para elegir representantes para la Asamblea Constituyente se nota cierta preocupación en las filas de la derecha. Podemos recurre a la televisión para tratar de desprestigiar a su enemigo político. En sus spots, este partido denuncia que los «radicales» pretenden usar la Constituyente para instaurar un régimen parecido al cubano, en donde ningún ciudadano es «dueño de su casa».
Por otro lado, este fin de semana en San Miguel de Velasco, un grupo de jóvenes militantes de la agrupación ciudadana Autonomía Para Bolivia, de la que forma parte el prefecto cruceño Rubén Costas, apedreó el helicóptero en el que viajaba el Vicepresidente Alvaro García Linera.
García opina que en Podemos militan «los que quieren volver, los mismos delincuentes que estando en el gobierno se compraron casas, mansiones, palacios, que han dejado a sus hijos y nietos millones de dólares». Para él, el partido de Quiroga es un «chairo político».
«No los queremos porque Bolivia es transparente y limpia y aquellos sinvergüenzas que robaron 20 años no vamos a permitir que regresen a robar otros 20 años la plata del pueblo. Esos tipos se pasan de sinvergüenzas y de caraduras, esa basura histórica no puede volver porque la Patria no se merece esa clase de gobernantes, esa clase de maleantes que deberían estar en Palmasola», añadió el Segundo Mandatario.
La lucha por las autonomías
El MAS acusó a Podemos de tener una «clara» intención de tergiversar la pregunta del referéndum, al señalar que si gana el SI en algunos departamentos se aplicaría de manera inmediata las autonomías en estas regiones. El MAS aclaró que esto dependerá de la Asamblea Constituyente.
El senador del Beni por Podemos Roberto Yañez indicó que la propuesta de autonomías es regional y si en su departamento gana el SI, este será autónomo «pese a quien le pese».
El concejal de El Alto Roberto realiza una inusual campaña por el «no» a las autonomías marchando semidesnudo con sus seguidores. «Estamos realizando caminatas y mitines por las principales plazas y calles por los barrios periféricos, recorriendo más de 20 zonas ayer y hoy en las zona central (…) Efectivamente al haberse cerrado las puertas de los medios de comunicación de alcance nacional para hacer conocer nuestra campaña, hemos buscado iniciativas para llamar la atención, hemos tenido que caminar semidesnudos en la denominada marcha de los k’alanchos por el No a las autonomías de Santa Cruz», explica el político radical.