Recomiendo:
0

Abel Mamani promete la cobertura total de agua potable en la ciudad de El Alto en un año

Fuentes: Bolpress

Este mes comienzan las obras de instalación de agua potable y alcantarillado en la ciudad de El Alto. El ministro del Agua Abel Mamani prometió que en el plazo de un año se alcanzará 100% de cobertura de agua potable en esa ciudad. Mamani informó que el plan de dotación de agua incluye dos etapas, […]

Este mes comienzan las obras de instalación de agua potable y alcantarillado en la ciudad de El Alto. El ministro del Agua Abel Mamani prometió que en el plazo de un año se alcanzará 100% de cobertura de agua potable en esa ciudad.

Mamani informó que el plan de dotación de agua incluye dos etapas, la primera «con pala y picota», y la segunda con los estudios a diseño final de proyectos en agua potable y alcantarillado en todos los distritos. En enero y febrero la Empresa Pública Social del Agua Potable y Saneamiento trabajó en la elaboración de proyectos, los cuales comenzarán a ejecutarse en una o dos semanas.

Los proyectos a diseño final anunciados por Mamani están valuados en un poco más de 61 millones de bolivianos. La ejecución será coordinada con las Juntas Vecinales, pues la ejecución generarán fuentes de empleo directas e indirectas.

Según Mamani, los recursos para los diferentes paquetes de proyectos provienen de Venezuela, Unión Europea y de la Cooperación Suiza (Cosude). La Alcaldía Municipal de El Alto aportará 23 millones de bolivianos como contraparte.

El gerente general de EPSAS Víctor Rico aseguró que es una «feliz casualidad» que el gobierno haya terminado de elaborar los proyectos para El Alto justo cuando esta ciudad celebra sus 22 años de fundación. «Es una casualidad que lleguemos a marzo con proyectos elaborados; nos place adherirnos al mes de festejos. En estas circunstancias, se elaborararon15 proyectos que ya tienen sus diseños finales, en base a los cuales estamos tramitando desembolsos de los recursos dispuestos por la Embajada de Venezuela», informó la autoridad.

En una primera fase del proyecto se beneficiará a los barrios Los Angeles, Carmen II, 3 de Mayo, La Florida, 20 de Mayo, Mercedario y Solidaridad. Se ejecutarán nueve proyectos iniciales para la renovación de redes de agua potable. Rico dijo que por el deterioro de las redes de agua potable, especialmente de las instaladas en zonas antiguas de El Alto, las pérdidas son significativas e incluso alcanzan al 40%. En el ámbito de alcantarillado, la inversión es significativa y abarca a proyectos con diseño final.