Datos recogidos en los recintos electorales por reporteros de la Agencia Boliviana de Información, y de los resultados ofrecidos por canales privados de televisión proyectan una abstención en la consulta sobre el estatuto autonómico cruceña que oscila entre el 40 y 45 por ciento. Los índices de abstención reportados de algunas provincias de Santa Cruz […]
Datos recogidos en los recintos electorales por reporteros de la Agencia Boliviana de Información, y de los resultados ofrecidos por canales privados de televisión proyectan una abstención en la consulta sobre el estatuto autonómico cruceña que oscila entre el 40 y 45 por ciento.
Los índices de abstención reportados de algunas provincias de Santa Cruz arrojan los siguientes resultados: Camiri 42 por ciento, Puerto Suárez 31 por ciento, Montero 62 por ciento, Portachuelo 19 por ciento, San Ignacio de Velasco 17,8 por ciento, Charagua 40 por ciento y Saipina 60 por ciento.
Esos índices proyectan un 45 por ciento de abstención sin tomar en cuenta aún los datos que surgirán de poblaciones como Yapacaní, San Germán, Cuatro Cañadas, San Julián, San Pedro y otras que son bastiones del MAS y los movimientos sociales.
En las poblaciones de San Julián y Cuatro Cañadas la abstención fue del 100 por ciento, según informe del presidente del Comité Cívico de esa población, Félix Martínez.
En la capital y las provincias la consulta se inició con una hora y media hora de retraso. Muy lentamente los votantes fueron llegando a los recintos habilitados para la consulta.
En el colegio Óscar Antonio Romero, del Distrito 10 de esta ciudad, muy cerca del cierre del recinto electoral sólo había votado el 40 por ciento de los ciudadanos que figuran en el Padrón Electoral.
En este colegio se instaló el recinto electoral a las 08.10 de la mañana y después de un recorrido por periodistas de la Agencia Boliviana de Información, se constató que en ese momento no había ningún ciudadano ejerciendo su derecho al voto.
La encargada de mesa, que no quiso indicar su nombre, se limitó a señalar que «todavía no hay datos, pero hasta esa hora han votado no más del 40 por ciento de los habilitados».
En el Liceo Monseñor Santiesteban, que está dentro del primer anillo de esta capital, a las 08.30 se vio que de las 12 mesas habilitadas, sólo 10 se habían instalado, en muchas de ellas con sólo dos y tres jurados electorales y las otras dos no iniciaron su trabajo sino luego de las 10.00.
Mientras que en la Unidad Educativa Roca y Corona, ubicada en el octavo anillo, se observó que sí bien había una gran afluencia de los votantes, en algunas ánforas sólo trabajaron con dos jurados, como en el caso de la mesa 18.800.
EVALUACIÓN
El sociólogo José Ros, al evaluar los primeros resultados indicó que la abstención en la votación de este domingo se hizo sentir no sólo en la capital oriental, sino principalmente en varias provincias donde alcanzó al 62 por ciento en el caso de Montero, no obstante, en el caso de San Julián, según reporte del cívico Félix Martínez, no votó el 100 por ciento del electorado.
En relación a las proyecciones del Comité Cívico pro Santa Cruz, que asume con un «gran triunfo» el 86 por ciento de votos por el sí, dato de las cadenas de televisión privadas, Ros dijo que es demasiado pronto para asumir esa postura, porque no hay datos de las provincias en donde se reflejó un porcentaje importante de abstención.
«Hay una tendencia fuerte que no está siendo tomada en cuenta y es el ausentismo tanto en provincias y una serie de lugares donde la población no fue a votar estuvo muy marcada», dijo el analista.
«Hay un ausentismo que no está siendo reflejado por otros medios de comunicación porque se están fijando en votos por el sí y no, pero se olvidan cuando se hace el recuento de que hubo una marcada abstención», manifestó.
Agregó que se puede hablar de un 35 o 40 por ciento, aunque sin duda alguna hará falta datos precisos de las provincias que debido a la distancia no llegan inmediatamente.
«Eso pesa mucho y da a entender que no hubo la respuesta esperada a esta consulta y si sumamos el no con la abstención habría una victoria del sí con una mínima ventaja. Pero tampoco podemos negar que ha ganado el sí, sin embargo lo que no pueden hacer es presentarlo como un triunfo exitoso», expresó.
Para el analista político, esta consulta debería ser más bien una jornada de la humildad.
«No podemos estar del lado de la Prefectura, del Comité Cívico y otras personas interesadas con el estatuto, porque no fue triunfo contundente y por eso hay que tener cierta humildad», reflexionó.
«También es necesario reconocer que en las regiones donde hubo abstención no se las aprecia a las autoridades, aunque hayan ido a poner sus mojones autonómicos», agregó.