Recomiendo:
0

Acerca de libro «Reflexiones sobre la cuestion judía» de Jean-Paul Sartre

Fuentes: Rebelión

Se han cumplido 60 años de Auschwitz. El 27 de enero de 1945, en Polonia, se liberó ese campo de concentración (Lager). Pero también existieron Buchenwald, Dachau, Mauthausen, Treblinka. Parecería que el mundo- en ese momento- descubría el horror y la muerte; aunque todo esta forma sistematizada y este engranaje de matar (judíos, gitanos, homosexuales, […]

Se han cumplido 60 años de Auschwitz. El 27 de enero de 1945, en Polonia, se liberó ese campo de concentración (Lager). Pero también existieron Buchenwald, Dachau, Mauthausen, Treblinka. Parecería que el mundo- en ese momento- descubría el horror y la muerte; aunque todo esta forma sistematizada y este engranaje de matar (judíos, gitanos, homosexuales, minusválidos, prisioneros políticos) había comenzado ya en 1933 en la alemania nazi. Si la pregunta es ¿sabía el pueblo alemán que existían los campos de concentración? Hoy sabemos que sí sabían que habían detenidos y deportados: los detenidos que se oponían al régimen y los que estaban por problemas raciales y religiosos.

E
ste libro de Jean-Paul Sartre apareció en 1946 por primera vez. Hasta ese momento el filósofo, literato y dramaturgo francés , había escrito: «Lo imaginario» «Esbozo de una teoría de las emociones»,»El ser y la nada» (Ensayo de ontología fenomenológica), «El existencialismo es un humanismo»( que en español fue mal editado junto a una carta del nazi Martín Heidegger), novelas como «La naúsea», «Los caminos de la libertad», el libro de cuentos «El muro»; sus obras de teatro: «Las moscas», «A puerta cerrada», «Muertos sin sepultura», «La putain respectueuse» ( describiendo la situación de opresión sobre los negros en los Estados del Sur en Norteamérica, al volver de ese país). Comenzará a editar ‘Les temps moderns’ una revista sobre literatura, filosofía y política.

En este ensayo nos describirá para iniciar, dos cuestiones: el antisemita y el antisemitismo. Si Luckás en el libro «El asalto a la razón» desarrolla como el pueblo alemán en busca de su identidad y de la unidad (ante la división de los principados en el siglo XVI), llega al nazismo (siglo XX), Sartre hablará de Francia. Pero ambos muestran a Europa.

Si un hombre atribuye total o parcialmente las desgracias de su país y sus propias desgracias a la presencia de elementos judíos en la comunidad en que vive, si propone remediar ese estado de cosas privando a los judíos de algunos de sus derechos o apartándolos de algunas de sus funciones económicas y sociales o expulsándolos del territorio o exterminándolos a todos, se dice que tiene ‘ opiniones’ judías». Así comienza el libro.

La lógica y rigurosidad del pensamiento sartriano describe: «Un hombre puede ser buen padre y buen marido, ciudadano escrupuloso, amante de las letras, filántropo y además antisemita. Puede ser aficionado a la pesca y a los placeres del amor, tolerante en materia religiosa, lleno de ideas generosas sobre la condición de los indígenas del Africa central, y además, aborrecer a los judíos. No los quiere- suele decirse- porque su experiencia le ha revelado que eran malos, porque las estadísticas le informaron que eran peligrosos, porque ciertos factores históricos han influido en sus juicio». No será una simple ‘opinión’ sino que comprenderá a toda su persona. El antisemitismo se presenta como una pasión.

No quieren opiniones adquiridas sino innatas; como temen el razonamiento, quieren adoptar un modo de vida en que el razonamiento y la búsqueda tengan un papel subordinado, en que solo se busque lo que se ha encontrado ya, en que solo se vuelva uno lo que ya era». Así se construye el prejuicio cargado de odio, la discriminación y el racismo.

La filosofía de Sartre presenta al hombre como un ser en situación. Escribe: «Lo que todos tienen en común no es una naturaleza sino una condición, es decir un conjunto de límites y sujeciones: la necesidad de morir, de trabajar para vivir, de existir en un mundo habitado ya por otros hombres».

Ubica el antisemitismo en algún sector social: «No fue por azar por lo que la pequeña burguesía alemana de 1925 era antisemita. Este ‘proletariado de cuello duro’ tenía por principal cuidado el distinguirse del proletariado verdadero. (…) El antisemitismo no es sólo la alegría de odiar, procura placeres positivos: al tratar al judío como un ser inferior y pernicioso, afirmo al mismo tiempo que pertenezco a una ‘elite’, la cual, muy diferente en esto de las modernas ‘elites’ que se fundan en el mérito o en el trabajo, se parece en todo a una aristocracia de nacimiento».

¿Cómo surge el antisemitismo?, ¿dónde surge? ¿quién es el antisemita? Y poco a poco va surgiendo el tema de los nacionalismos y la religión: «Por eso el antisemitismo es originariamente un maniqueísmo, explica la marcha del mundo por la lucha del principio del Bien contra el principio del Mal». Hoy podemos verlo en el fundamentalismo islámico y antes en la Inquisición: es el totalitarismo de la religión fanática.

Nuestro querido país no está ajeno a estas cuestiones. La voladura de la Embajada israelí y de la AMIA, las declaraciones antisemitas del obispo castrense Baseotto ( antes de su cita de ‘tirar al mar’, que tan oscuros recuerdos traen sobre ‘Los vuelos de la muerte’) son algunos ejemplos de lo que por aquí sucede; aparte de otros racismos y discriminaciones que tienen los argentinos contra ‘el cabecita’, el boliviano, los discapacitados, ó los homosexuales.

Esta reedición de ‘Reflexiones…’ es imprescindible para los pastores, religiosos, profesores que quieran iniciar el diálogo y comenzar a hablar estos fenómenos en las nuevas generaciones. Ya hay un nuevo avance de una genética que habla de ‘genes superiores’ y los neo-nazis no solo marchan en Alemania