Adobe estuvo recibiendo duras críticas últimamente, notablemente también la del mismo Steve Jobs, por culpa de su plataforma Flash. Como parte de su defensa, en su blog Open at Adobe se publica un artículo donde intentan explicar por qué no pueden abrir el código del reproductor de Flash. Y aparentemente el culpable sería un viejo […]
Adobe estuvo recibiendo duras críticas últimamente, notablemente también la del mismo Steve Jobs, por culpa de su plataforma Flash. Como parte de su defensa, en su blog Open at Adobe se publica un artículo donde intentan explicar por qué no pueden abrir el código del reproductor de Flash. Y aparentemente el culpable sería un viejo conocido:
«La principal razón por la que no podemos el Flash Player como Open Source es porque hay tecnología en el reproductor que no es nuestra, como el códec de video de alta definición estándar de la industria, H.264. Adobe paga por ese códec para que el video se reproduzca confiablemente en todo el mundo, en varios navegadores y sistemas operativos. Así que lo hacemos tan abierto como podemos – liberando las especificaciones.»
Las especificaciones del formato de archivos de Flash (SWF) sí están abiertas, y teóricamente cualquiera puede hacer su propio reproductor, incluyendo a Apple. Gracias a esas especificaciones es que sí existen reproductores libres, como Gnash y Swfdec.