Un concejal alteño en el departamento de La Paz cuestionó el nombramiento de Carlos Romero a Ministro aduciendo que fue funcionario del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social CEJIS ¿Es esa la razón por la que estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, la Unión Juvenil Cruceñista, el Comité Cívico y otros, entren […]
Un concejal alteño en el departamento de La Paz cuestionó el nombramiento de Carlos Romero a Ministro aduciendo que fue funcionario del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social CEJIS
¿Es esa la razón por la que estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, la Unión Juvenil Cruceñista, el Comité Cívico y otros, entren a las oficinas del (CEJIS) a destruir libros, información, computadoras y equipo de investigación.
¡No! No es la razón, pero no deja de ser el consentimiento a su destrucción.
Hace dos semanas las oficinas del CEJIS (Identificada por la reacción por apoyar a la autogestión indígena) fueron atacadas con bombas molotov y ayer fue invadida y destruida.
El prefecto y los cívicos cruceños al respaldar las jornadas de ayer (9 de sep) de manera implícita respaldaron, (entre otras) la destrucción al trabajo de investigación y apoyo que realiza el CEJIS con los pueblos indígenas del oriente boliviano para negar el derecho a las autonomías de los pueblos indígena originarios campesinos del oriente boliviano.
En que situación están ahora aquellas personas que comparten las aspiraciones autonómicas y de autodeterminación de los pueblos indígenas del oriente boliviano. ¿Deben esperar a que el CONALDE instruya la destrucción de sus vienes particulares?
¿Cómo pedir garantías constitucionales, si desde el colegio de abogados y la estructura jurídica departamental se ataca a la autonomía de los pueblos indígenas, si desde las consignas de autonomía departamental se ataca al Ejército y Policía Nacional cuando estas instituciones protegen el bien público.
Una señora que vivía en inmediaciones de Normandía, decía, «bloqueamos las calles porque queremos vivir como ustedes, con agua potable, con alcantarilla, con escuelas para nuestros hijos, con policías protegiéndonos y …
En esa misma lógica va la demanda que hacen los pueblos indígenas originarios campesinos del oriente boliviano, ellos quieren que las autoridades departamentales les permitan ejercer su derecho a las autonomías y autodeterminación.
¡Que curioso¡ Pero de seguir así, quiénes consideren que esta demanda debe constitucionalizarse estarán expuestos a la violación de sus derechos constitucionales bajo el aval del prefecto y los cívicos cruceños. ¿Y que se espera para aquellos que apoyan la propuesta de nueva CPE?
Al CEJIS va un apoyo por el trabajo que vienen realizando y para los agresores un manifiesto de censura. No se puede construir un Estado de derecho, sin el derecho de los pueblos indígenas del oriente a ser autónomos y autogobernarse desde sus propias Unidades Territoriales, Unidades que también debe constitucionalizarse.
¿Y los que apoyan las autonomías regionales y provinciales serán también atacados por las autonomías departamentales?